Antropología:
EL TENOCHTLI
Cierta leyenda muy antigua que se pierde en la noche de los siglos, refiere cómo los ancianos descubrieron con gran asombro, "Intollihtic Inacaihtic", "dentro del tular", "dentro del carrizal", ciertos vegetales y criaturas animales que el Dios HUITZILOPOCHTLI les había anunciado: el sauce blanco, la rana color de esmeralda y el pez blanco, etc.
"En cuanto vieron esto lloraron al punto los ancianos y dijeron: "De manera que es aquí donde será (nuestra ciudad) puesto que vimos lo que nos dijo y ordenó HUITZILOPOCHTLI". Pero a la noche siguiente el Dios llamó al Sacerdote Cuauhcóatl (Serpiente-Aguila) y le dijo:
"¡Oh Cuauhcóatl! habéis visto ya y os habéis maravillado con todo lo que hay en el carrizal".
"¡Oíd empero! que hay algo más que no habéis visto todavía; idos incontinenti a ver el "Tenochtli" en el que veréis se posa alegremente el águila... Allí estaremos, dominaremos, esperaremos, nos encontraremos con las diversas gentes, pecho y cabeza nuestro; con nuestra flecha y escudo nos veremos con quienes nos rodean, a todos los que conquistaremos... pues ahí estará nuestro poblado, México-Tenochtitlan, el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que se desgarra la serpiente, y acaecerán muchas cosas".
Cuauhcóatl, el Ministro del Altísimo, embriagado de éxtasis, de inmediato reunió a los mexicanos en el ágora para comunicarles la palabra del Señor.
Y los hombres jóvenes y las mujeres todas, y los ancianos y los niños, desbordantes de júbilo le siguieron a los pantanos, entre las plantas acuáticas y los carrizos y de pronto, algo insólito sucede, el asombro es general, descubren la señal prometida, el águila rebelde posada sobre el Nopal, en pleno festín macabro, tragándose una Serpiente" Inmediatamente, lloraron por esto los mexicanos, y dijeron: ¡Merecimos alcanzar nuestro deseo!".
"Hemos visto y nos hemos maravillado de donde estará nuestra población: Vámonos y reposemos".
Enviado Por Hammurabi Luis Rivera