¿Quién es Quetzalcoatl?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

QuetzalcoatlQuetzalcoatl es el Cristo Cósmico Náhuatl que en el año Ce Acatl (895 de la E.C.) encarnó en el hogar de Iztacmixcoatl y Chimalmatl. De naturaleza mística y austera, muy joven comenzó a practicar el ayuno y la penitencia. A los treinta años fue nombrado gran sacerdote y monarca de Tollan (Tula, Estado de Hidalgo) Otro de los anales su patria, volvió a ella después de muchos años trayendo desde países lejanos una civilización muy adelantada y una religión monoteísta de amor para todos los hombres. Otra de esas crónicas dice: Llegó a Tollan por Pánuco, venía del mar sobre un madero, era blanco y barbado, y portaba túnica bordada con pequeñas cruces rojas.

Como instructor, los nahuas lo representaban con mitra de oro forrada con piel de tigre y plumas de Quetzalli, sobrepelliz vistosamente adornada y orejeras de turquesa; collar de oro del cual penden diminutos y preciosos caracoles marinos; Capa de plumas de Quetzalli figurando llamas de fuego y cactli de piel de tigre de cuyas anchas correas, que cruzándose suben hasta las pantorrillas, cuelgan caracolillos marinos; En la mano izquierda, escudos con estrella de cinco puntas en el centro; en la derecha, cetro de oro con piedras preciosas.

Les enseñó a cultivar la tierra, a clasificar a los animales, a tallar las piedras preciosas, la fundición de metales, la orfebrería y la cerámica. Les enseñó astronomía y el uso del calendario. Prohibió la guerra y los sacrificios humanos y de los animales; los sacrificios habían de ser de pan, de flores y de Copalli. Prohibió el homicidio, el robo, la poligamia y todo mal entre los hombres.

En Tollan fundó un templo de misterios con cuatro grandes adoratorios: el primero era de madera de cedro con adornos verdes; el segundo, de cedro con adornos de coral; el tercero, de cedro con adornos de caracoles marinos; el cuarto, de cedro con adornos de plumas de Quetzalli. En ellos, él y sus discípulos oraban, ayunaban y practicaban la penitencia.

Les hablaba de Ipalnemohuani (Aquél por quien vivimos), de la creación del mundo, de la caída del hombre, del diluvio, del Cristo y su Evangelio, del bautismo, de la circuncisión y de la cruz (símbolo de la inmortalidad de la vida y de redención del género humano), recomendándoles que la usaran en los altares de los templos y en sus hogares. Puso nombre a los pueblos, montes y valles.

Era un instructor divino y fue negado y perseguido por los mismos a quienes había venido a enseñar a amar y a vivir. Lo persiguieron y, en su huida de Tollan, se refugió por algún tiempo en Teotihuacan (lugar de adoración) donde dejó un templo abierto en cuyo altar los Maestros realizaron el auto sacrificio y la solemne ceremonia del fuego nuevo.

El altar de este templo está adornado con cabezas de serpiente emergiendo del cáliz de una flor, las cuales simbolizan a Quetzalcoatl caído en los abismos atómicos humanos; las conchas blancas y los caracoles rojos que las adornan son el emblema del origen primario de la deidad.

De Teotihuacan pasó a Cholula donde vivió veinte años, pero tuvo que huir nuevamente de allí por la guerra. Con cuatro de sus discípulos de dirigió a Coatzacoalcos, y dicen los anales que construyó una balsa y en ella se hizo a la mar y desapareció. Pero antes les dijo que tuvieran por cierto que hombres blancos y barbados como él habrían de llegar por mar del Oriente y se enseñorearían de Anáhuac.

Magia Cristica Azteca. Samael Aun Weor

Más Información: Revista 44 Sabiduría del Ser "Quetzalcoatl"

Respuestas de alumnos (tomadas al azar)

Nombre: Freddy Bautista Localidad: Chiclayo Perú

Respuesta: Quetzalcoatl es dios mismo dentro de nosotros, es lo que existió siempre y existirá para siempre... Quetzalcoatl es la expresión pura del amor... es amor, amor....

Nombre: Priscila Ochoa Ravevelo Localidad: Bogotá, Colombia

Respuesta: Qutzalcoatl es el Cristo que habita en cada uno de nosotros, es la serpiente emplumada para los aztecas, el mismo Cristo hebreo, el Krishna de la India, el Osiris de los Egipcios. Es el que se sacrifica por el bien de la humanidad. Es nuestro guía, el que nos indica el camino de la liberación, el que nos ayuda a eliminar nuestros Yoes y a despertar nuestra conciencia.

Nombre: Hugo Pelaes Pérez Localidad: Lima- Perú

Respuesta: "Quetzalcoatl" es el Cristo Mexicano de Aztecas y Toltecas, es el Cristo Cósmico que se sacrifico por la humanidad. Por tanto no es un ídolo como se presume en algunos lugares. Es el mismo drama del Señor Jesucristo (Fuerza Cósmica impersonal que no tiene individualidad y que se simboliza en todo) Misterio y esencia, fundamento y raíz.

Nombre: Cuauhtémoc del Carpio Valdez Localidad: México

Respuesta: Quetzalcoalt es muy parecido a Cristo ambos renunciaron al nirvana en una palabra se sacrificaron por nosotros dieron su vida por nosotros por lo que al seguir sus enseñanzas tendremos una vida mejor nos realizaremos para convertirnos en verdaderos hombres con la conciencia despierta


Para más información sobre Quetzalcóatl puedes consultar el libro: La Sabiduría de Quetzalcóatl