Las Partes del Ser

Instructora: Ma. Guadalupe Licea Rivera. Comisión Secretaría

Partes del Ser

El Ser es múltiple en sus manifestaciones cósmicas, es la unidad formada por la diversidad, las partes del Ser devienen desde la más pura y elevada región divinal y trascendental, podemos entender que son átomos divinos auto-concientes e independientes que cumplen una función específica dentro de cada uno de nosotros.  Lograr la integración del Ser es el mayor anhelo de todo iniciado y es lo que llamamos Auto-realización Intima de Ser. Es la Jerusalem Celestial, el Templo de Salomón.

Todas y cada una de esas partes deben ser perfeccionadas e integradas para formar al Ser, es imposible  definir al Ser con nuestra escasa comprensión, el Ser solamente se conoce a sí mismo, para conocerlo necesitamos la auto-gnosis, el auto-conocimiento, solo por medio del ato-conocimiento obtenemos la fuerza y el valor para el trabajo interior.

El Ser está fraccionado en miles de partes, la Esencia, la conciencia,  es el material psíquico que da forma al  alma, pero la conciencia está  encerrada en el yo psicológico y disgregada en los defectos, por ello hay que desarrollar la sabiduría. 

El Ser nos impulsa al trabajo sobre sí mismos por medio de la Esencia, sin embargo es muy poco de ese material que poseemos, al nacer solo traemos  un 3%, pero a medida que nos convertimos en adultos todavía ese pequeño porcentaje se va perdiendo, va siendo absorbido casi en su totalidad por el yo

Existen dos tipos de integración:

1º. La integración del Ser, que es una integración cósmica, positiva, y

2º. La Integración negativa relativa al ego psicológico, cuando se fortalece y robustece, son cristalizaciones equivocadas y perversas.

De acuerdo al Axioma “Tal como es arriba es abajo, tal como es adentro es afuera”, el Macro-cosmos está dentro del Micro-Cosmos llamado  hombre, pero nuestro cosmos está desordenado, debemos organizarlo,  debemos  comprender la Gnosis, pero hay que equilibrar el Ser y el Saber, cuando el saber es mayor que el Ser no hay equilibrio y cuando el saber es mayor tampoco existe armonía, ambos deben equilibrarse  para que surja la llamarada de la comprensión. Es vital comprender y a medida que avanzamos auto-explorando y  descubriendo las partes de nuestro Ser, la comprensión va surgiendo cada vez más. El conocimiento debemos llevarlo a la práctica y realizar todo en nuestra vida dentro de la Ley de la Balanza.

Hay que tener constancia, tenacidad, paciencia,  voluntad verdadera, para elevar el Nivel del Ser, vivir el presente de momento en momento.

Son  49 partes fundamentales del Ser:

  • Los 24 ancianos
  • Los doce apóstoles
  • Los Siete Radicales del Fuego
  • Los cuatro genios elementales
  • La Diosa Minerva
  • La Ley Divina

 

La Ley del tres y los 24 ancianos invisibles están presentes en la aurora de cualquier creación cósmica, los 24 ancianos trabajan incesantemente en el Zodiaco donde palpita nuestro sistema Solar al cual pertenecemos, se encuentran tanto en el Macro-cosmos como en el zodiaco hombre. Los poderes de los 24 ancianos se encuentran depositados en el fondo de nuestra alma,  dentro de nuestro propio Ser aquí y ahora, son las 24 partes zodiacales de nuestro Ser, gobiernan la vida de cada uno desde el nacimiento hasta la muerte.

Los 24 invisibles son los 24 ancianos del Apocalipsis de San Juan, no son personajes ajenos a nosotros.

La región de los 24 invisibles es la más elevada.

  • LOS DOCE APOSTOLES.

Los doce apóstoles son 12 potestades, dicen las escrituras sagradas que el Cristo tenía doce apóstoles, a ellos hay que descubrirlos dentro de uno mismo, olvidar un poquito la cuestión histórica y enfocarnos al conocimiento y ayuda que ellos nos pueden brindar en el trabajo sobre sí mismos.

En  los cuatro Evangelios (Marcos, Mateo, Juan, Lucas) se habla de la labor a seguir por el discípulo.

Hablaremos en síntesis de los Apóstoles del Cristo.

 PEDRO, llamado Simón, hermano de Andrés tiene el secreto de la Piedra filosofal de los antiguos alquimistas, La doctrina de Pedro es la magia sexual, el Maithuna  oriental, habla con gran sabiduría,  hay que escucharlo con atención, porque enseña el secreto secretorum de los sabios alquimistas.

JUAN internamente representa al Verbo, la palabra, I-E-O-U-A-N, parlará en nosotros con el verbo de la luz, debemos hacer conciencia en las palabras que emitimos, porque el verbo es sagrado, el verbo es luz, las palabras mentirosas engendran monstruos. Uno debe hablar cuando hay que hablar y callar cuando debe callar.

ANDRES nos indica lo que son los tres factores de la Revolución de la Conciencia:

Nacer: Fabricar los cuerpos existenciales del Ser. Eliminar los cuerpos lunares o protoplasmáticos para convertirlos a cuerpos solares.

 Morir: Desintegrar los agregados psicológicos, por medio de la comprensión y el auxilio de la Divina Madre.

 Sacrificio por la humanidad. Ayudar en forma desinteresada.

La cruz de San Andrés es profundamente significativa, en ella fue crucificado este Apóstol del Cristo. Los padecimientos por eliminar los agregados psicológicos son indecibles. El  Andrés interior debe perfeccionarse desde las tinieblas a la luz, la desintegración de los defectos solo es posible en base a tremendos esfuerzos concientes y voluntarios.

FELIPE.- El Maestro del  Astral y la ciencia Jinas. Si alguien tiene fe en Felipe puede meter su cuerpo físico dentro de la cuarta dimensión. Si alguien lo invoca en momentos de estar dormitando , obtendrá prodigios, “Al cielito, Felipe”, es la clave de la invocación, repítase muchas veces  hasta que se adormezca su cuerpo físico y levántese cuando sienta su cuerpo en estado de lascitud.

MATEO enseña la ciencia pura, no las teorías, su antítesis son los dogmas, el fanatismo y  la ciencia materialista. El Evangelio de Mateo nos da los datos científicos para reconocer los tiempos del fin que estamos viviendo.

TOMAS nos señala la comprensión en el sentido más completo de la palabra, muchos análisis, reflexiones y sobre todo meditación son indispensables para comprender. Tomás es paciencia, cognición, comprensión, discernimiento. Tomás enseña que solo debemos aceptar a nuestro Cristo Intimo.

JUDAS ISCARIOTE  nos enseña la doctrina de la disolución del ego. Nos indica como eliminar los agregados psicológicos, se ahorcó para enseñarnos que el ego debe reducirse a cenizas. En jerarquía es el Apóstol más elevado y su conocimiento indispensable para aquel que quiera una transformación radical.

SANTIAGO es el patrón de la Gran Obra, quien estudie la Epístola Universal de Santiago entenderá los principios de la Gran Obra. En sus manos lleva un libro: es el Apocalipsis, en este texto están escritas las reglas de la alquimia.

MARCOS enseña el misterio de la Transubstanciación realizada por el Cristo Jesús y sus apóstoles.

LUCAS y su Evangelio solar nos indica lo que ha de ser la vida en la futura edad de oro de la sexta raza.

PABLO simboliza la filosofía crística, la sabiduría, la Gnosis

 

  • LOS CUATRO DEVAS O GENIOS ELEMENTAJES.

En ocultismo son llamados Los 4 mantos del Eterno, los  Devas-Rayas o genios elementales y no solo se encuentran en sus templos orientados hacia los cuatro puntos cardinales, sino que están aquí mismo dentro de cada uno  y tienen poder sobre el fuego, el aire, el agua y la tierra.  Muy conocidos en la mitología nahua como Coatlicue diosa de la tierra, Tlaloc dios del agua, Ehéctldios del viento y Huehueteotl Dios del fuego.

 

  • LOS SIETE RADICALES DEL FUEGO.

Existen los Siete fuegos sagrados en el Macro-Cosmos, pero también en el Micro-cosmos hombre se hallan esos  siete radicales, son las 7 serpientes que ascienden por la médula espinal del asceta gnóstico, pero antes el esoterista debe conocer en forma íntegra  el trabajo sobre sí mismo., si es que queremos lograr la Auto-realización Intima del Ser, dentro de esta labor se encuentra la auto-observación psicológica, el recuerdo de sí, la transformación de impresiones, el trabajo con los pensamientos y emociones negativas, etc.

 

  • LA DIOSA MINERVA.

A  Minerva no solo la encontramos en el Cosmos de arriba, también está aquí, es la Diosa de la sabiduría, de la sapiencia y de la justicia.  Tiene todo el conocimiento de la naturaleza y el poder de curar enfermedades, ayuda a todo aquel que la invoca con pureza de corazón. Minerva entre los romanos es equivalente a la Atenea de los griegos donde era la Diosa de la sabiduría y de la guerra por eso se llamaba Palas Atenea, es el aspecto de la Divina Madre que elimina los defectos.

 

  • JEU, LA LEY

Cuando hablamos de la Ley tenemos que mencionar a Jeú como una de las partes más elevadas del Ser, relacionado con la luz y la clarividencia, JEU es una palabra mantrica y desarrolla en nosotros el sentido de la auto-observación psicológica y es la Ley misma en cada uno de nosotros, es el policía del karma que cargamos dentro, surge de nuestra conciencia cuando hemos cometido algún error (el Kaom). Tenemos a un Anubis particular quien nos aplica la Ley, a su vez Anubis se desdobla en   Metratón que anota las buenas obras y un Sandalfon quien lleva el registro de nuestras malas obras. Es muy importante comprender como actúa esta ley dentro de nosotros, está fundamentada en dos columnas: La Justicia y la Misericordia, es la ley de causa y efecto, todo efecto en la  vida , todo acontecimiento, tiene su causa en un pasado, podemos cancelar una deuda kármica con buenas obras, pero hay que negociar con Anubis, el supremo regente del karma. La ley de la balanza cósmica no es una ley ciega también se puede pedir crédito a los Señores del Karma, pero hay que pagar con buenas  obras , si no se paga entonces la ley cobra con sufrimiento, con  dolor.

 

  • OTRAS PARTES DEL SER:

Hablando del aspecto de los sueños encontramos a Morfeo el Dios del sueño, cuando nos concentramos en Morfeo, éste se alegra por la oportunidad  que le brindamos de auxiliarnos, en el momento de estar dormitando, le suplicamos que nos ilustre y nos despierte durante este período de nuestra vida.

La Doncella de los recuerdos,  está íntimamente relacionada con el cuerpo vital, es la parte del Ser que corresponde a la memoria y los recuerdos del mundo astral.

Angeles  guardianes, cada quien tiene a su Angel guardián y lo puede invocar para que lo conduzca en el  mundo astral  sin peligros, para aquellos que temen las salidas en astral, este Angel tiene el poder de ayudar en el desdobamiento  astral en forma conciente y voluntaria.

 

CONCLUSION.

Las partes del Ser son muchas  y para integrarlas debemos rebelarnos con nuestra propia naturaleza egoica, que es antítesis de lo divinal y que también llevamos dentro; si es que realmente anhelamos que el Ser se manifieste con plenitud en nosotros. Estas partes están aquí y ahora en el interior de cada uno, esperando el momento de ser despertadas, de ser aprovechadas

 La auténtica iluminación no se adquiere intempestivamente, se requiere de mucha paciencia, tenacidad,  voluntad verdadera y así  experimentar en forma  progresiva los cambios internos que a la larga nos convertirán en individuos diferentes.

Instructora: Ma. Guadalupe Licea R. San Luis Potosí, S.L.P.

“Todo en la vida tiene un precio, nada se nos da regalado, la Auto-Realización cuesta la vida, se debe tener valor”

Presentación en Power Point . (5.81 Mb) <haz clic aquí>

Anterior | Principal | Siguiente