Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Arcano Nº 49. La Versatilidad

Arcano 49

AM: El Principio de Permuta como elemento de prosperidad.

AT: “Dulce es el trabajo de quien trabaja contento; y dulce es el descanso de quien lo tiene merecido”.

AV: Urano. Letra: S. Nº 4

EG: Equilibre su sentido de correspondencia; deseche el interés; la reciprocidad es virtud.

D: Mudanzas, nuevos afectos.

R: Rivalidad en amores; vicisitudes,

La palabra VERSATILIDAD, que viene del latín  “versati-lis” (que se vuelve con facilidad), se utiliza de manera figurativa para indicar aquello que es VOLUBLE e INCONSTANTE.

Ahora bien, lo importante es CONSEGUIR LA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA, “Transformación” significa, que “una cosa cambia en otra cosa diferente”. Es lógico que todo es susceptible de cambios.

Existen transformaciones muy conocidas de la materia: Nadie podría negar, por ejemplo, que el azúcar se transforma en alcohol, y que el alcohol, a su vez, se convierte en vinagre por la acción de los fermentos (esta es la transformación de una substancia molecular en otra substancia molecular).

En la nueva Química de los átomos y elementos, el Radio, por ejemplo, se transforma lentamente en Plomo.

En base a estos ejemplos afirmamos que el ser humano también es susceptible a cambios internos que tendrán su repercusión en el mundo físico y su entorno,  de modo que podemos hablar de dos tipos de versatilidad.

En sentido positivo una persona versátil es aquella que tiene capacidad de adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida y que saca provecho de esas situaciones adversas, es así mismo la persona que origina cambios o transformaciones internas, como el caso de los maestros y grandes iniciados que ha habido durante el curso de la historia, quienes dejaron de ser seres mortales para convertirse en hombres inmortales, así como desarrollaron otras facultades o poderes como la capacidad de transformar el plomo en oro, de ser personas comunes, como nosotros, se convirtieron en maestros, budas, cristos, etc.

En otro aspecto, el opuesto o negativo de la versatilidad es el individuo inconstante, voluble, caprichoso, veleidoso,  engreído, veleta, indeciso,  etc. opuesto a ser diligente, equilibrado, templado.

Aquellas personas que cuentan con inquietudes espirituales, para los que anhelan un cambio radical en su vida, pueden seguir la senda vertical, en Psicología Gnóstica estudiamos las dos líneas de la vida, una de ellas es llamada  “horizontal “ y la otra  “vertical”, las cuales forman cruz dentro de nosotros en este momento.

En la primera nos encontramos la gran mayoría de los seres humanos, en ella  están todos los procesos mecánicos de la vida que van desde el nacimiento hasta la muerte física,   (nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir), todo lo que necesitamos para vivir sobre el tapete la existencia de este mundo, de acuerdo a las leyes que nos rigen.

En la Línea Horizontal están los vanos placeres de la vida, luchamos por el pan de cada día, por existir bajo la luz del sol. En esta línea se encuentra todo lo que corresponde a  este mundo tridimensional: pobrezas y riquezas, alegrías y tristezas, amigos y enemigos, salud y enfermedades, paz y guerras,  justicias e injusticias, en sí las alegrías y tristezas  propias de la vida mecanicista.

Así es este mundo horizontal ilusorio, que a nada trascendental nos conduce, excepto  a la muerte física inconsciente.

Empero, esta senda no es para ser despreciada, o apartarla, porque nos guste o no nos guste en ella venimos al mundo,  en ella nos es dado este precioso cuerpo físico donde están depositados todos los gérmenes que debemos   hacer florecer para lograr  esos cambios trascendentales y  así lograr la Autorrealización Intima del Ser, que es justamente el objetivo al cual nos conduce el aprender a escalar la Línea Revolucionaria o Vertical.

En la Vertical están los Niveles del Ser o Niveles de consciencia,  que debemos ascender para lograr no sólo una transformación física y psicológica sino también espiritual, pues  es en esta línea es donde encontramos la fuerza, la orientación, la sabiduría, el amor y todos los atributos del Ser de cada uno de nosotros.

Las leyes de la tierra jamás podrán brindarnos, la paz, la felicidad o la libertad, la autenticidad real y verdadera  solamente la podemos encontrar en el camino  vertical que está dentro de nosotros  aquí y ahora y a cada instante.

En la Vertical se encuentra la posibilidad de cambiar nuestra vida interior, de convertirnos en seres más conscientes no sólo de sí mismos sino del mundo que nos rodea, incluyendo a nuestros semejantes por quienes jamás podríamos sacrificarnos con verdadero amor sin antes auto-observar, comprender y eliminar en nosotros la causa radical de todos los sufrimientos del mundo: El Ego.

VERSATILIDAD:

Como acto de reciprocidad. Simboliza la virtud humana de correspondencia en los equivalentes; el Principio de Permuta como elemento de prosperidad. Vemos a una mujer mezclando los ELIXIRES BLANCO y ROJO de  los alquimistas,  con 5 LOTOS coronando su cabeza. Ya sabemos que el Loto es símbolo del Logos, el número 5 es símbolo de la Ciencia, la Sabiduría, la Ley. Nos recuerdan también a los 5 aspectos de la Madre Divina y a los 5 Elementos de la Naturaleza; también el Pentagrama esotérico, símbolo de la Omnipotencia Divina y del Hombre Auto-Realizado.

SEB, PUERTA ENTRADA, SALIDA:

En la parte inferior: la Puerta de entrada a la Iniciación, indica  el Matrimonio Perfecto y el Arcano  A.Z.F., por eso la puerta tiene forma de “T”, para recordarnos que en el ligamen de los vástagos de la Cruz es donde está la clave de todo Poder

DIOS ANPU O AP-UAT, DIOS ANUBIS:

Ya sabemos que Anubis es el Jerarca de la Ley Divina. La Ley y los Divinos Maestros vigilan todas las obras  de la humanidad, así como a los Trabajadores de la Gran Obra, y ésta última sólo puede realizarse de acuerdo a los Méritos del corazón. También, este símbolo de Anubis yaciente con la cruz Ank en la mano, se lee como SAB (sabio). Así se nos recuerda que, quien tiene la Piedra es realmente Sabio.

LETRA HEBREA TETH:

TETH: Quiere decir: Serpiente, Sabiduría. El Vocablo significa: Lime, Misterio, lo Insondable, Ocultación, Conservación, Renovación.

Despierta aptitud para ser circunspecto.

FONOGRAMA EGIPCIO:

Representa a las letras, o al sonido “TH”. La “T” o Tau de los Misterios Egipcios, símbolo hierático de la Cruz. Y la “H” es el Hálito Divino, tomada aquí y por lo que el Arcano representa como Prana, Aliento, Aire; en síntesis, el Domino de las Fuerzas Sexuales por medio del control de la Respiración y por la Purificación o acercamiento a la Divinidad.

EL SÍMBOLO ALQUIMISTA:

SUBLIMACIÓN: Elevar hasta lo sublime. En química es transformar un cuerpo sólido en vapor sin pasar por el estado líquido, lo cual en química es poco frecuente. Pero en Alquimia muchas substancias se subliman, los alquimistas transmutan los metales en oro desde la más remota antigüedad y han afirmado que el Mercurio, el Azufre y la Sal son la base de toda operación alquimista. Gracias a esas reiteradas operaciones se despoja el Mercurio de sus partes groseras y terrestres. Ambas mezclas producen el elíxir de larga vida que tanto anhelaban los alquimistas de la edad media y con el cual podían mantener el cuerpo físico por millones de años.

LETRA S:

Se relaciona con el número 22 y el Planeta Urano. Está simbolizada por un MAESTRO DE OBRAS, atributo de EDIFICACIÓN. Como letra predominante comunica al nombre: aptitud receptiva, capacidad para dar aplicación práctica a lo percibido y valor para confrontar toda clase de riesgos.

PLANETA REGENTE:

URANO: Estudiado en los Arcanos 4, 22, 31 y 40. Ya sabemos que la palabra “Urano”, deviene de UR (Fuego) ANAS (Agua).

Urano, como primer Rey Divino de la primitiva Atlántida es el regente de las Glándulas Sexuales, es el ASURA-MAYA, es el primer REVELADOR de los Misterios de la Vida y de la Muerte.

Urano es quien determina intrínsecamente el primer CULTO LUNI-SOLAR de la ANDRÓGINA IO. Dice la leyenda de los siglos que Urano tuvo 45 hijos de diversas mujeres y 18 con Titaea (los Titanes).

Cada una de estas cantidades cabalísticas nos dan por una lado el 9 de la 9ª ESFERA, en donde se realiza la Gran Obra; y por otro el 18, el de los Enemigos Ocultos y las Fuerzas Opositoras de la Luna.

CUALIDAD o VIRTUD:

El trabajo fecundo y creador la constancia, la tenacidad, diligencia, la voluntad consciente, la firmeza.

EL DEFECTO:

La pereza, la veleidad, la inconstancia, la mudanza, la falta de voluntad.

PRUEBA INICIÁTICA:

LA TRANSMUTACIÓN EN TODOS LOS SENTIDOS: Cambiar el Odio en Amor, La Ira en Paciencia, la Envidia en Altruismo, la Lujuria en Castidad, la Gula en Templanza, el Orgullo en Humildad, etc., etc., etc.

AXIOMA TRASCENDENTE:

“DULCE ES EL TRABAJO DE QUIEN TRABAJA CONTENTO; Y DULCE EL DESCANSO DE QUIEN LO TIENE MERECIDO”.

Todo el trabajo debe hacerse dulcemente, con Alegría, es decir, con Amor, Armonía, con Optimismo y por medio de la aplicación de la Sabiduría, para que al final también, podamos gozar de las mieles del triunfo.

El Maestro Samael recomienda que en nuestros hogares reine el amor,  la sabiduría, la tolerancia hacia los demás, etc. pero no confundir con el deseo, asociado no solo a la pasión sexual, sino también al deseo de ambicionar, de envidiar o herir.

Debe desterrarse  la fornicación y el adulterio, debemos amar la música de los grandes clásicos, el alma comulga con la música de las esferas, que nuestras palabras sean música inefable, las palabras sucias, inmodestas, vulgares, tienen el poder de adulterar la energía creadora convirtiéndola en poderes inferiores.

Que nuestra casa esté limpia, ordenada y adornada con flores,  para que sea bella y armoniosa.

“Soñaba y pensaba que la vida era Alegría; desperté y vi que la vida era Servicio; Serví y vi que el Servicio era Alegría”. Nos dice Rabindranath Tagore.

Gabriela Mistral, la insigne maestra de escuela, escribe: “Hay la Alegría de ser sano y la de ser justo; pero hay, sobre todo, la hermosa, la inmensa alegría de servir. ¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho, si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender! Que no te llamen sólo los trabajos fáciles. ¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan! Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino, el odio entre dos corazones y los obstáculos de un problema. Aquél que critica es el que destruye; sé tú el que sirve”.

Así también, el trabajo referente a la muerte psicológica, al sabio manejo de las aguas creadoras y la ayuda a nuestros semejantes debe ser con optimismo, con alegría, con armonía, en forma desinteresada, sin estar esperando la recompensa.

Porque “las alegrías más excelsas, variadas y duraderas son las espirituales”, sentencia Schopenhauer; y además  si llevamos este axioma hacia  el trabajo que realizamos  para ganar nuestro sustento, si trabajamos contentos, en lo que nos gusta, en lo que la vocación nos induce, trabajaremos con alegría, será placentero y dulce nuestro trabajo, estaremos dispuestos a los más grandes sacrificios y por supuesto, será también dulce el descanso merecido.

TRABAJO y DESCANSO, son dos aspectos de una misma cosa. Actividad y Reposo existe en todo lo creado, desde el día y la noche terrestres hasta el Día y Noche Cósmicos, es decir Mahavantaras y Pralayas.

DULCE es el trabajo y dulce es el descanso del que tiene un ESTADO INTERIOR CORRECTO.

La Pereza nos relaciona incorrectamente con el trabajo físico y el psicológico, pero también con el descanso: Recordemos que el Aburrimiento, la Abulia, el Desgano, la Apatía, etc., que son todos facetas del mismo Yo de la Pereza y nos conducen a estados interiores equivocados.

Vivamos  La Filosofía de la Momentaneidad que nos dice: “Trabajemos y descansemos felices, abandonemos al curso de la vida; agotemos el agua turbia y podrida del pensamiento habitual y en el Vacío fluirá la Gnosis y con ella la Alegría de vivir”... (Samael Aun Weor)

ELEMENTO DE PREDICCIÓN:

Promete: Mudanzas, cambios, nuevos afectos, rivalidad en amores y en empeños; vicisitudes, algunas para bien.

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 |
Suscribirme