Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Libros Sagrados:

LAS TRES GUNAS (Aspectos o Cualidades)

Las Tres Gunas

El Bagavad Guita (El canto al Señor), texto sagrado de la India, en donde se encuentra el  dialogo entre Krishna  y Arjuna, revela las tres cualidades (gunas) en la forma de obrar en el ser humano.

A saber: Satwa  la armonía, Rayas la emoción y Tamas la Inercia. Cada actividad humana se manifiesta a través de estas 3 cualidades.

De acuerdo con estos tres aspectos tenemos 3 tipos de caridad:

Caridad Satwica: Es la que se realiza en secreto, a quién lo merece, en el momento oportuno, beneficiando de manera conciente a la persona que se ayuda, viviendo aquella frase egipcia antigua “Amor es Ley, pero amor conciente”. En Mateo 6:3-4 encontramos “Pero cuando tu hagas obras de misericordia, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”, “De modo que tus obras de misericordia sean en secreto y tu Padre que te ve en secreto te recompensará”

Caridad Rayasica: Es cuando buscamos ayudar a nuestros semejantes, pero en el fondo los que queremos que digan de nosotros que somos lo mejor, es decir lo hacemos por orgullo, por ostentación, buscando que la gente diga que somos buenos. A este respecto dice el gran Kabir Jesús: Mt 6:2 “Cuando pues, hagas obras de misericordia, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres, de cierto os digo que ellos ya tienen su recompensa”

Caridad Tamásica: Es la caridad practicada con desdén, en el lugar no oportuno, a quien no lo merece y lo que es pero causando daño en lugar de bien. Ejemplo: cuando damos caridad y esta es utilizada para continuar con el vicio del alcohol o drogas.

Así mismo las formas de practicar las ceremonias místicas (Jagña), es decir la actitud que tomamos cuando vamos a nuestros cultos no importando de que tipo sean, sino la forma en que los practicamos, estos se dividen en estas tres formas:

El Jagña Satwico: Es cuando vamos al rito, misa, ceremonia mística, oraciones, etc. Por que verdaderamente nos nace de corazón, porque lo consideramos como un deber íntimo, y al estar en la ceremonia estamos concientes de cada oración, plegaria, movimiento. Buscamos vivir las enseñanzas encerradas en ellos en nuestra vida práctica. Jeshua Ben Pandira el gran Kabir Jesús menciona con respecto a esto: Mt 6:6-8 “Pero tu, cuando ores, entra a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en Secreto, y tu padre que está en secreto te recompensará”. “Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles que piensan que será oídos por su palabrería”. “Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos, porque vuestro padre sabe que cosas tenéis necesidad, antes de que vosotros le pidáis”.

El Jagña rayasico: Es cuando solo vamos para que las demás gentes piensen de nosotros lo mejor, haciendo por vanidad, por orgullo, por ostentación. Buscando que los demás se den cuanta “de que fieles somos”,”de que nosotros si vamos”, etc. En este tipo de actitud, buscamos recompensa, merito.  Dice Jesús Mt 6:5  “Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que aman orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres, de cierto os digo que ya tienen su recompensa”.

El Jagña Tamásico: Es cuando participamos de estos ceremoniales por obligación (cuando vamos a fuerza), estamos más pendientes de criticar a los demás que del rito, asistimos solo por si acaso, en esta forma la verdad, no hay fe, solo los practicamos mecánicamente.

Los alimentos también entran en esta clasificación, al respecto comenta el V.M. Samael Aun Weor algunos fragmentos del Bagavad Guita:

--------------------------

«También son triples los alimentos, cultos, caridades y austeridades. Oye de mi cuáles son sus distinciones: a los sáttwicos (es decir, a los individuos en quienes predomina la Guna Sattwa), les gustan los alimentos que aumentan la vitalidad, energía, fuerza, salud, felicidad y apetito, y que son sarrosos, oleaginosos, substanciosos, agradables» (las verduras, las frutas de toda especie, etc.).

«Los alimentos preferidos por los rayásicos (es decir, por las gentes en quienes predomina la Guna Rayas, que es la de la pasión), son los amargos, ácidos, salados, muy calientes, picantes, secos y ardientes, y son los que producen pesar, sufrimientos y enfermedades... »

Vale la pena reflexionar en esto, ¿no?; vale la pena que pensemos nosotros en que los Alimentos Rayásicos, sea los muy amargos (poner mucha atención en esto), los ácidos, salados, muy calientes, picantes, secos y ardientes, producen pesar, sufrimientos y enfermedades. En cambio vean ustedes, para que reflexionen bien, cuán distintos son los Alimentos Sátwicos: «todos lo que son oleaginosos, substanciosos y agradables»: las verduras, las frutas, todo eso...

En cuanto a los alimentos preferidos por los Tamásicos (es decir, por aquéllas gentes en que predomina la Guna Tamas), son los desabridos, casi descompuestos, mal olientes: restos del día anterior, comida fría y alimentos impuros.

De manera que las gentes en quienes predomina la Guna Tamas, a las gentes tamásicas, les gustan los alimentos desabridos (¡Vean ustedes que cosa!), los alimentos descompuestos, mal olientes, restos del día anterior («sobrados o recalentados»), la comida fría y los alimentos impuros. Esos son alimentos, propiamente, de la gente tamásica. No debemos olvidar aquí esto (El comentario); bien vale la pena que lo reflexionemos y que, de verdad, escojamos nuestros alimentos.

En cuanto a mí, francamente les digo a ustedes que no me gustan los alimentos de tipo tamásico, no me gustan las comidas desabridas, ni los alimentos descompuestos o malolientes, ni tampoco los alimentos del día anterior, ni la comida fría. Alimentos impuros como el cerdo, etc., etc., me parecen desagradables.

De manera que sí vale la pena observar qué comen las gentes, ¿no?; escoger uno, más bien, los alimentos sátwicos: las frutas, las verduras y todo eso... »

----------------------------

Conviene pues buscar con verdadero anhelo llegar a la cualidad satwica en todos nuestros actos, para esto es obvio que necesitamos aceptar y verificar en forma directa que la mayor parte de nosotros somos rayasicos o tamásicos. Finalmente diremos que cualquier acto (ya sea caridad o forma de practicas las oraciones, ritos, etc.) de naturaleza rayasica o tamasica es considerada en la India como “Asat” es decir inexistente.

Enviado por: Ma. Guadalupe Rodríguez Licea. ICQ de Aguascalientes, Ags. México

Descargar en: Word | Zip | Pdf | Texto | Índice | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
Suscribirme