Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué importancia tiene el mosquito Xan en el auto - descubrimiento de los de Xibalbá?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Es muy claro y no resulta difícil comprender, que cuando alguien empieza a observarse a sí mismo seriamente desde el punto de vista que no es Uno sino Muchos, comienza realmente a trabajar sobre todo eso que carga dentro.

Es óbice, obstáculo, tropiezo, para el trabajo de Auto-observación Intima, los siguientes defectos Psicológicos: Mitomanía, (Delirio de Grandeza, creerse un Dios). Egolatría, (Creencia en un YO Permanente; adoración a cualquier especie de Alter-Ego). Paranoia, (Sabiondez, Auto-suficiencia, engreimiento, creerse infalible, orgullo místico, persona que no sabe ver el punto de vista ajeno).

Cuando se continúa con la convicción absurda que se es Uno, que se posee un Yo permanente, resulta algo mas que imposible el trabajo serio sobre sí mismo. Quien siempre se cree Uno, nunca será capaz de separarse de sus propios elementos indeseables. Considerará a cada pensamiento, sentimiento, deseo, emoción, pasión, afecto, etc., etc., etc., como funcionalismos diferentes, inmodificables, de su propia naturaleza y hasta se justificará ante los demás diciendo que tales o cuales defectos personales son de carácter hereditario...

Samael Aun Weor. Psicología Revolucionaria

Respuesta del libro: Enseñanzas Secretas del Popol Vuh

El mosquito Xan representa el sentido de la auto observación psicológica, el dirigir nuestra atención hacia adentro, con la finalidad de conocernos. Normalmente nosotros observamos siempre hacia afuera, sabemos muy bien de los demás, pero ignoramos muchísimo de sí mismos. Los defectos suelen manifestarse a sus anchas a través de nuestra mente, sentimiento, instinto, motor y sexo; manifestación tan abierta es porque los desconocemos, nos engañan de muchas formas: detrás de un aparente deseo intenso de trabajar, muchas veces hay codicia, a veces la lujuria se disfraza de una bonita amistad. Es por eso que los señores de Xibalbá tienen esos monigotes de madera, apariencias muy sublimes que nos llevan al auto engaño y al error.

Más información: Enseñanzas Secretas del Popol Vuh. Cap. 8 El Mosquito Xan

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Chaves Nidia María Localidad: Florencia. (Italia)

Respuesta: bueno el mosquito Xan representa el sentido de la auto observación psicológica. Debemos estudiarnos mas, dentro de nosotros sin buscar afuera lo que ya está dentro de nosotros .conocer los nombres de los señores de xibalba significa trabajar para reconocer no solamente los tantos yoes o defectos en nosotros, debemos comprender como funcionan como se alimentan y como se relacionan entre ellos, todo esto es un trabajo individual que nadie puede hacer por nosotros, porque debemos llegar a auto descubrirnos conocernos en nuestro íntimo.

Nombre: Jacobo Girón Agudelo Localidad: Cali-Colombia.

Respuesta: La importancia que tiene el Mosquito Xan, en el auto-descubrimiento de los de Xibalba, es el de la Auto-observación psicológica, centrar nuestra atención en mirar hacia nuestro interior, auto-conocernos, pues nosotros siempre miramos hacia afuera y nunca hacia nuestro interior, sabemos de los demás, más no sabemos de nosotros mismos, debemos de ser Observador y Observado, observar nuestro interior y descubrir los engaños y mentiras de nuestro EGO, como nos maneja a su antojo, miremos nuestro interior y empecemos a trabajar sobre sí mismos, Auto-conocernos.

Nombre: Marco Lino Aranda Localidad: Mérida, Venezuela.

Respuesta: Cordial saludo. El mosquito XAN es nuestra auto observación activa, quien nos muestra nuestros defectos, para poderlos procesar en el segundo factor conscientivo, si no conocemos al gastador ¿cómo podemos disolverlo?   Gracias, vuestro, Marcolino.