Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Mujer con escuadra¿Por qué una virtud, fuera de lugar es mala?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Recordemos que en esoterismo puro, bueno es todo lo que está en su lugar, malo es todo lo que está fuera de lugar.

El agua en su lugar es buena pero si ésta inundare la casa estaría fuera, de lugar, causaría daños, sería mala y perjudicial.

El fuego en la cocina y dentro de su lugar, además de ser útil es bueno; fuera de su lugar quemando los muebles de la sala, sería malo y perjudicial.

Cualquier virtud por santa que sea, en su lugar es buena, fuera de lugar es mala y perjudicial. Con las virtudes podemos dañar a otros. Es indispensable colocar las virtudes en su lugar correspondiente.

¿Qué diríais de un sacerdote que estuviese predicando la palabra del Señor dentro de un prostíbulo? ¿Qué diríais de un varón manso y tolerante que estuviese bendiciendo a una cuadrilla de asaltantes que intentasen violarle la mujer y las hijas? ¿Qué diríais de esa clase de tolerancia llevada al exceso? ¿Qué pensaríais sobre la actitud caritativa de un hombre que en vez de llevar comida a casa, repartiese el dinero entre mendicantes del vicio? ¿Qué opinaríais sobre el hombre servicial que en un instante dado prestase un puñal a un asesino?

Samael Aun Weor. Psicología Revolucionaria

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis (tomadas al Azar)

Nombre: Luis R. Petz Localidad: Monterrey N.L México

Respuesta: Fuera de lugar las virtudes se transforman ya que como sabemos cualquiera de los polos, los extremos son malos, como ejemplo una virtud como el dar a los demás llevada al extremo podría dejar a tu familia sin poder cumplir sus necesidades saludos!

Nombre: María Luisa Jiménez Localidad: Caracas-Venezuela

Respuesta: Efectivamente porque aquellas virtudes que nos caracterizan, siendo utilizadas inoportunamente pueden dejar una huella muy honda de dolor y pesar en otros. Es por ello que se hace necesario conocer nuestros yoes, realizar nuestro trabajo interno revisarnos para saber cuáles son esos yoes y/o egos que debemos ir eliminando de nuestra personalidad, y de esta manera saber cuál es el momento propicio para hacer uso de nuestras virtudes.

Nombre: Roberto Hill. Localidad: Cd Juárez, Chihuahua.

Respuesta: Es como arrojar diamantes a los puercos. Es como en vez de usar un cuchillo para cocinar lo usaras para matar a alguien. Es usar una gran fuerza de bien para hacer el mal. Solo un ignorante trataría de usar la virtud fuera de lugar, que de seguro lo digo, no funcionaria correctamente, porque para que exista la VIRTUD debe de haber una lucha entre el bien y el mal.  

Nombre: Millerlandy Gallego Amezquita Localidad: Tulua-Colombia

Respuesta: Porque las cosas buenas deben estar en el sitio exacto en que se pueda hacer el bien, por ejemplo el agua fuera de su cauce se puede convertir en una desgracia para muchas personas, el agua siempre debe estar dentro de su cauce. Yo no podría hacer el bien entregando un arma a quien la utilizará para el mal. La virtud esta en relación directa con el bien, la debe tener toda aquella persona que sea digna.

Nombre: Nancy calderón Localidad: México

Respuesta: Porque aun una virtud puede no ser utilizada adecuadamente a causa del ego y tener un efecto contraproducente así al querer beneficiar a alguien podríamos causarle un daño y no un beneficio.