Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cómo y dónde buscar la verdad?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Lo real, la verdad, es lo que nos interesa; más esto no es cuestión del péndulo, no se encuentra entre el vaivén de las teorías y creencias.

La verdad es lo desconocido de instante en instante, de momento en momento.

La verdad está en el centro del péndulo, no en la extrema derecha y tampoco en la extrema izquierda.

Cuando a Jesús le preguntaron: ¿Qué es la verdad?, guardó un profundo silencio. Y cuando al Budha le hicieron la misma pregunta, dio la espalda y se retiró.

La verdad no es cuestión de opiniones, ni de teorías, ni de prejuicios de extrema derecha o de extrema izquierda.

El concepto que la mente puede forjarse sobre la verdad, jamás es la verdad.

La idea que el entendimiento tenga sobre la verdad, nunca es la verdad.

La opinión que tengamos sobre la verdad, por muy respetable que aquélla sea, en modo alguno es la verdad.

Ni las corrientes espiritualistas ni sus oponentes materialistas, pueden conducirnos jamás a la verdad.

La verdad es algo que debe ser experimentado en forma directa, como cuando uno mete el dedo en el fuego y se quema, o como cuando uno traga agua y se ahoga.

El centro del péndulo está dentro de nosotros mismos, y es allí donde debemos descubrir y experimentar en forma directa lo real, la verdad.

Necesitamos auto-explorarnos directamente para auto-descubrirnos y conocernos profundamente a sí mismos.

La experiencia de la verdad sólo adviene cuando hemos eliminado los elementos indeseables que en su conjunto constituyen el mi mismo.

Sólo eliminando el error viene la verdad. Sólo desintegrando el "Yo mismo", mis errores, mis prejuicios y temores, mis pasiones y deseos, creencias y fornicaciones, encastillamientos intelectuales y auto-suficiencias de toda especie, adviene a nosotros la experiencia de lo real.

La verdad nada tiene que ver con lo que se haya dicho o dejado de decir, con lo que se haya escrito o dejado de escribir, ella solamente adviene a nosotros cuando el "mí mismo" ha muerto.

La mente no puede buscar la verdad porque no la conoce. La mente no puede reconocer la verdad porque jamás la ha conocido. La verdad adviene a nosotros en forma espontánea cuando hemos eliminado todos los elementos indeseables que constituyen el "mi mismo", el "yo mismo".

En tanto la conciencia continúe embotellada entre el yo mismo, no podrá experimentar eso que es lo real, eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente, eso que es la verdad.

Cuando el mi mismo queda reducido a polvareda cósmica, la conciencia se libera para despertar definitivamente y experimentar en forma directa la verdad.

Con justa razón dijo el Gran Kabir Jesús: "CONOCED LA VERDAD Y ELLA OS HARÁ LIBRES".

¿De qué sirve al hombre conocer cincuenta mil teorías si jamás ha experimentado la Verdad?

El sistema intelectual de cualquier hombre es muy respetable, mas a cualquier sistema se le opone otro y ni uno ni otro es la verdad.

Más vale auto-explorarnos para auto-conocernos y experimentar un día en forma directa, lo real, la VERDAD.

La Gran Rebelión. Samael Aun Weor.

Más información del tema: Capítulo 5. La Ley del Péndulo. La Gran Rebelión. Samael Aun Weor

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Lourdes Arias Localidad: Manta Ecuador

Respuesta: La verdad está en nosotros, no puede buscarse la verdad en ningún otro lugar que no sea en nuestro interior, pero para ello, debemos escuchar nuestra conciencia. Lamentablemente nuestra personalidad llena de alienación exterior puede perjudicar ocultando nuestra voz interior, y para ello es necesario ir desarrollando las virtudes hasta depurarnos y escuchar nuestra voz interior con claridad. Nadie tiene la verdad, la verdad es individual, aun para la ciencia la verdad solo es transitoria, Nuestro Padre, tiene la sabiduría y cada uno de nosotros tenemos la potestad entregada por nuestro Padre de encontrar nuestra verdad en nosotros mismo, para ello debemos trabajar sobre nosotros mismos y conocernos bien. Tal como dice en la torre de Delfos "Hombre conócete a ti mismo y conocerás el Universo".

Nombre: Jaime Atahualpa Celi Flores Localidad: Yantzaza. Zamora Chinchipe Ecuador

Respuesta: la verdad no es cuestión de afirmar o rechazar algo la verdad es cuestión de experimentar, vivencia y comprender ahora como buscar la verdad bueno eliminando los defectos y la verdad esta dentro de uno mismo es aquella que se procesa de instante en instante

Nombre: Roberto Oropeza Localidad: Cancún México

Respuesta: la verdad es la conciencia del absoluto, reflejada en todos los niveles y organismos.la verdad no es algo que se aprenda, se experimenta. la verdad trasciende toda teoría "científica-religiosa" la buscamos afuera, cuando está adentro. La buscamos a la luz, cuando está en la obscuridad. Queremos vivirla, cuando estamos muertos y prisioneros. Queremos verla ,cuando estamos ciegos. Pretendemos humanizarla, cuando es divina. la verdad solo se experimenta a través del vacío. Solo el vacio puede ser llenado por la verdad...la verdad es amarga al principio, pero después es de exquisita dulzura... la verdad es la obscuridad cegadora. Que solo los osados, se atreven a sumergirse en ella... la verdad permanece por siempre en la nada