Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué Mensaje Gnóstico encuentras en la Zona Arqueológica de Tulum?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

En síntesis: todas estas tallas son antiquísimas, hechas por artistas geniales, con una sabiduría extraordinaria, la cual fue depositada en estos libros de piedra que nos hablan claramente de la autorrealización íntima del Ser.

Samael Aun Weor. Misterios Mayas

Video Gnóstico de la Azona Arqueológica de Tulum

Más de 100 Fotografías de la Zona Arqueológica de Tulum. Cultura Maya. Fotos de Tulum

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Purificación García Localidad: Jaén (España)

Respuesta: Las construcciones de las distintas zonas arqueológicas que estamos estudiando nos revelan el conocimiento único para lograr la realización íntima del ser, la autorrealización. Las estructuras de las construcciones son muy similares en las distintas zonas, pero en cada ciudad arqueológica tiene particularidades extraordinarias. En la ciudad de Tulum comenzando por el castillo con los dos recintos escalonados y en la escalinata se nos revela información exquisita para nuestro trabajo interior como el ascenso a las dimensiones superiores y el descenso a los estratos inferiores de la naturaleza. Las columnas sostienen el edificio como también necesitamos columnas para sostener nuestro templo interior. Si las columnas son en número de dos nos comunican la realidad del hombre y a la mujer, sostén de una familia. En esta construcción, en el templo superior las columnas esculpidas tienen forma de serpientes, las cabezas son las bases y los crótalos son los capiteles que nos revela al dios descendente. Una serpiente que desciende nos lleva a reflexionar sobre la decadencia de nuestro templo interior que ha sido invadido por la tiniebla y ahora nos corresponde limpiar esa morada interior para restablecer el reino del espíritu divino El dios descendente viene para ayudarnos en este trabajo, desciende desde las esferas superiores hacia las inferiores abrazando el infinito y todo por absoluto amor a la humanidad y llegando a sacrificarse por ella. La serpiente emplumada que nos habla del pájaro serpiente, Quetzalcoatl, tiene una presencia protagonista en esta construcción; La culebra devorada por el águila es la serpiente emplumada y con la sabiduría que nos confiere la serpiente emplumada podremos llegar al templo de Halach Hunic que significa hombre Verdadero. Para llegar a ser hombre verdadero nos dice el templo de halach hunic tenemos que apoyar nuestro trabajo en las cuatro columnas del su pórtico, como cuatro son los pilares de la gnosis : ciencia, arte, filosofía y mística. El templo de los frescos nos habla de la sabiduría del dios Chacc (el verbo creador, la palabra, álito divino), que alude a los atributos que debemos lograr para que pueda manifestase el ser interior profundo en el hombre espiritual. Nos habla este enclave de la diosa IXCHEl que es una representación de la divina madre en cuyo vientre se gesta la creación del universo en medio de las aguas caóticas de la existencia y su esposo es ITZAMNÁ. El templo de las columnas con las cuatro columnas principales en la entrada nos habla de este número 4 que en Cábala significa magnificencia, el equilibrio, la misericordia y la justicia. También 4 son los cuatro pilares de la gnosis, los cuatro son los evangelios, y los cuatro son los vedas.

Nombre: Carlos Luis López Romero Localidad: Vigía/Venezuela

Respuesta: aquí se encuentran los templos mayas, en el castillo se construyó una columna en forma de serpiente emplumada que representan al dios solar, a la serpiente como la energía creadora de vida, el cosmos como símbolo de la regeneración, emblema del cristo cósmico. En el templo de los frescos las figuras del dios itzamna como deidad celeste y terrestre, viene a representar al espíritu universal de vida que anima todo lo que existe y a realizar la gran obra. Esta también el templo del dios que desciende para ayudar a convertirnos en hombres auténticos. Una figura alada que desciende asociado a Venus, representa la fuerza el amor de los dioses, que bajan de esferas superiores, estos mensajes se encuentran en Tulum.....

Nombre: Francisco J. P. Chávez Localidad: Cojutepeque, El Salvador

Respuesta: De una forma u otra representaban la creación tanto femenina como masculina, rendían cultos a sus dioses, como por ejemplo al Dios itzamna como deidad celeste y terrestre, Itzamná está asociado a la creación, reproducción y generación de todas las cosas tanto en lo macro cósmico como en lo micro cósmico. Viene a representar al Espíritu Universal de Vida que anima todo lo que existe así como a la materia caótica y primordial para realizar la Gran Obra. El Universo surge de las entrañas del Dios Creador (luz increada), pero esa luz increada se hundió en un nostálgico poniente. Así descienden los Dioses y los hombres en un nuevo amanecer, (entre las sombras del Universo). Uno es el principio masculino, dos es el principio femenino y tres es el hijo, el Cristo Cósmico. Los ojos cuadrados, los ojos del padre que todo lo ve, el cuadrado, tal vez de esta manera los mayas quisieron representar el Santo cuatro, las tres fuerzas primarias de la creación más la unidad, el Santo y Sagrado Tetragrammaton de los hebreos. Son representaciones espirituales de nuestros ancestros.

Nombre: Maricela Arellano Localidad: México

Respuesta: En las fotografías de la Zona arqueológica de Tulum, me ha llamado la atención la figura del Dios Descendente, y el mensaje gnóstico que encuentro, sería el descenso dentro de uno mismo, para auto conocernos, tratar de eliminar los egos y purificarnos. R

Nombre: Jairo Caldas H Localidad: Buga Colombia

Respuesta: la zona arqueológica de Tulum. Me revela una enseñanza gnóstica, en ella, me muestra. Que allá, en el cosmos esta una verdad que yo debo conocer. Solo debo, abrir mi mente y conectarme para interpretar lo que el panorama de Tulum me está enseñando la cultura maya nos dejó en estas imágenes escrito el camino para la superación y trascender este plano físico como ellos quizá lograron este propósito.

Nombre: Marcolino Aranda. Localidad: Maracaibo, Venezuela.

Respuesta: Reciban ustedes cordial saludo. Gnosis es conocimiento, obligatoriamente en las fotos de las ruinas de la cultura maya, se confirma lo expresado por el venerable maestro, Samael, que es una cultura serpentina. La otra es que tenían el conocimiento, porque, las construcciones son similares a las de los griegos, los egipcios, aún las medievales, De nuestra "cultura" solo quedarán ruinas para la posteridad, por el desconocimiento, lo cual ha generado la barbarie que vivimos. Lastimoso... pero real. "Solo el conocimiento (serpentino) puede librarnos del horror de nosotros mismos. Gracias, vuestro alumno y servidor, Marcolino.

Nombre: Andrés Localidad: Perú

Respuesta: en la zona arqueológicas puede observar tres, lugares o tres portales, la cual nos representa las tres leyes padre madre hijo...

Nombre: Josefina Soler Riera Localidad: Benidorm España

Respuesta: el simbolismo que se aprecia es el del amanecer o salida del sol, que es el astro rey que da la vida y guía al iniciado. Dioses solares, femeninos y masculinos, espíritu universal de vida. Las columnas serpentinas con la simbología de la serpiente emplumada emblema del Cristo Cósmico. El caracol: ciclos de existencias. Las tres fuerzas creadoras: el tetragrammaton y por ultimo Venus, el lucero de la mañana, la fuerza del amor " al que venceré le daré el lucero de la mañana"