Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Tlaloc

¿Quién es Tlaloc y qué relación tiene con el ser humano?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Tláloc dios de la lluvia. "Tlali": tierra; "Octli": vino; "el vino que bebe la tierra". Los Nahuas lo representaban siempre en la "casa de la luna"; el rostro cubierto con la máscara sagrada a través de la que asoman sus ojos azules; brazos y piernas desnudos con brazaletes de oro en las pantorrillas y cactli azules; largos cabellos caídos sobre la espalda; diadema de oro adornada con plumas blancas, verdes y rojas y collar de cuentas de jade; túnica azul sobre la cual una malla termina sus rombos en flores, en la mano izquierda, escudo azul sobre el que se abren los cuatro pétalos de una hermosa flor roja; en la mano derecha, los símbolos del granizo y del rayo en oro pintados de rojo. A ambos lados, dos vasos de patas azules simbolizando al agua y a la Luna.

Este dios tenía adoratorios en el Templo Mayor y en las cumbres de las altas montañas del valle de Tenochtitlán. Nunca faltó el fuego en sus altares. Los Maestros lo invocaban para agradecerle la abundancia de las cosechas, para pedirle lluvia en las grandes sequías o para que deshiciera las nubes de granizo. En las grandes tempestades usted también, si lo desea, puede invocarlo, mas debe hacerlo con fe y reverencia.

Samael Aun Weor. Magia Cristica Azteca

TlalocA muchos les parecerá como algo fantástico que en pleno siglo XX hablemos del «Paraíso de Tlaloc»; sucede que los «supercivilizados» de esta época se han olvidado plenamente de a Sabiduría Elemental de la Naturaleza.

Tlaloc es ciertamente un «Deva» del elemento agua, es una potencia Cósmica del Universo, tiene existencia real. Indubitablemente, esta clase de Deidades Cósmicas viven normalmente en la región de las Causas Naturales, región a la cual los científicos del átomo y de la molécula no tienen acceso.

Sin embargo, los Profetas de Anahuac, en estado de éxtasis, podían penetrar en tal región y platicar cara a cara con Tlaloc. En nombre de la verdad diremos que forma enfática, que el «Paraíso de Tlaloc» existe.

Bien sabemos nosotros que hay cuatro regiones fundamentales:

A la primera la denominaríamos la «REGION CELULAR», es esa región de la vida orgánica, la región tridimensional de Euclides.

La segunda es el «MUNDO MINERAL SUMERGIDO», que no lo pueden negar los científicos porque existen, las minas y el interior de la Tierra lo demuestran (nosotros vivimos físicamente en la costra  geológica de la Tierra, en la costra mineral).

La tercera región es el «MUNDO MOLECULAR», y la cuarta el «MUNDO ELECTRÓNICO». Desde un punto de vista cósmico y Gnóstico diríamos que el MUNDO MOLECULAR está constituido por las regiones Astral y Mental.

En cuanto al MUNDO ELECTRÓNICO SOLAR, está formado por los MUNDO DE LAS CAUSAS NATURALES, por el MUNDO DE LA CONCIENCIA UNIVERSAL y por la REGIÓN DEL ESPÍRITU PURO. Así pues, hay 4 regiones, y esto es necesario comprenderlo...

La región de Tlaloc es formidable, extraordinaria, maravillosa; Tlaloc vive en el Mundo Causal; cuanto se habla de Tlaloc, se refiere a ese Mundo de las Causas Naturales en el cual vive.

Preciosas tradiciones registradas en los Códices dicen que «vive rodeado de hermosos niños», y que «cuando un rayo cae, es porque algún cántaro, o simplemente vasija, se ha quebrado, se ha roto». Claro, esto es simbólico;  en modo alguno deberíamos tomarlo literalmente...

Se dice también que «Tlaloc tenía su esposa» (se refiere a la «Walkiria», se refiere al ALMA ESPIRITUAL, que es femenina). He dicho en muchas de mis obras, que el INTIMO, es decir, nuestro SER, tiene dos Almas: una es el ALMA ESPIRITUAL, otra es el ALMA HUMANA; el Alma Humana es masculina, el Alma Espiritual es femenina.

Este es el SIGNO de GEMINIS en nuestra naturaleza Espiritual. Así que cuando se habla de Tlaloc y de su esposa, se refiere en forma enfática, en los Códices, a las dos Almas: la masculina y la femenina de Tlaloc. No es culpable Tlaloc de que se hubiesen sacrificado muchas doncellas y niños en su honor: siempre se hacía para implorar las lluvias, mas Tlaloc jamás exigió tales holocaustos...

Samael Aun Weor. El Dios Tlaloc

TlalocAlgunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Patricia Suárez Localidad: Neuquén - Argentina

Respuesta: Tlaloc es el Dios del Agua, de la lluvia. En la antigüedad los Maestros lo invocaban para agradecerle la abundancia en las cosechas, para pedirle lluvia en épocas de sequías, o para evitar las nubes de granizo. Tlaloc vive en el Mundo de las Causas Naturales. Los pueblos antiguos ofrecían sacrificios humanos para implorar las lluvias, más estos sacrificios jamás fueron exigidos por el Dios Tlaloc. En Teotihuacán se celebran ciertos cultos, en la "pirámide de la Luna" con el propósito de atraer las lluvias. También los Mayas practicaron ritos semejantes En algunos lugares de América aún se conservan estas tradiciones para atraer las lluvias. En las grandes tempestades puede ser invocado con fe y reverencia.

Nombre: Edna Susana Rueda Cerda Localidad: Quito - Ecuador

Respuesta: El Tlaloc es el Dios de la lluvia, de las aguas. Tlalli significa Tierra y Octli significa Vino, es decir el vino que bebe la tierra. En esos tiempos los Nahuas lo representaban siempre en la "casa de la luna", el rostro era cubierto con la máscara sagrada a través de ésta se divisaba sus ojos azules; las extremidades superiores e inferiores estaban desnudas pero con brazaletes de oro en las pantorrillas y cacli azules; su espalda era cubierta por su larga cabellera; una diadema de oro decorada con plumas blancas, verdes y rojas y un gran collar de cuentas de jade; una túnica azul sobre la cual una malla termina sus rombos en flores, en la mano izquierda, escudo azul sobre el que se abren los cuatro pétalos de una hermosa flor roja; en la mano derecha, los símbolos del granizo y del rayo en oro pintados de rojo. a ambos lados, dos vasos de patas azules simbolizando el agua y la Luna. A este Gran Dios lo invocaban y lo debemos invocar para pedir lluvia en caso de existir grandes sequías o para que deshiciera las nubes de granizo. De igual forma cuando se den las grandes tempestades, esto lo debemos hacer con gran fe, seguros de que nos va a oír. También agradeceremos con gran reverencia cuando tengamos épocas de abundancia en las cosechas.

Nombre: Jesus Alejandro Quintana Condor Localidad: Lima -Perú

RESPUESTA .Tlaloc es el Dios de la Lluvia , en el sentido espiritual ,es el conocimiento , que solo llega como bendición a los que han despertado los poderes como la intuición , la predicción ,la clarividencia ,la clariaudiencia , telepatía etc., ,con el trabajo interior sobre los chacras y básicamente con la eliminación de los Egos , entonces el terreno está preparado para cuando llueva el conocimiento fructifique como es lo trascendental, por eso también el Gran Kabir Jesús El Cristo dijo El que bebe de mi ya no volverá a tener sed. En el sentido esotérico seria Tlaloc el Maestro elemental del agua.

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad