Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué consecuencias trae el desarrollo de la tecnología sin tomar en cuenta el conocimiento de sí mismo?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Del INTELECTUALISMO sin ESPIRITUALIDAD resultan los BRIBONES y éstos han llevado a la humanidad al CAOS y a la DESTRUCCIÓN.

La técnica jamás puede capacitarnos para conocernos a sí mismos en forma ÍNTEGRA, UNI-TOTAL.

Los Padres de familia mandan a sus hijos a la Escuela, al Colegio, a la Universidad, al Politécnico, etc., para que aprendan alguna técnica, para que tengan alguna profesión, para que puedan finalmente ganarse a vida.

Es obvio que necesitamos saber alguna técnica, tener una profesión, pero eso es secundario, lo primario, lo fundamental, es conocernos a sí mismos, saber quiénes somos, de dónde venimos, para dónde vamos, cuál es el objeto de nuestra existencia.

En la vida hay de todo, alegrías, tristezas, amor, pasión, gozo, dolor, belleza, fealdad, etc. y cuando sabemos vivirla intensamente, cuando la comprendemos en todos los NIVELES de la mente, encontramos nuestro lugar en la Sociedad, creamos nuestra propia técnica, nuestra forma particular de vivir, sentir y pensar, pero lo contrario es falso ciento por ciento, la técnica por sí misma, jamás puede originar la comprensión de fondo, la comprensión verdadera.

La Educación actual ha resultado un rotundo fracaso porque le da EXAGERADA importancia a la técnica, a la profesión, y es obvio que al subrayar la técnica, convierte al hombre en autómata mecánico, destruye sus mejores posibilidades.

Cultivar la capacidad y la eficiencia sin la comprensión de la vida, sin el conocimiento de sí mismo, sin una percepción directa del proceso de MÍ MISMO, sin un estudio detenido del propio modo de pensar, sentir, desear y actuar, sólo servirá para aumentar nuestra propia crueldad, nuestro propio egoísmo, aquellos factores Psicológicos que producen guerra, hambre, miseria, dolor.

El desarrollo exclusivo de la técnica ha producido Mecánicos, Científicos, técnicos, físicos atómicos, vivisectores de los pobres animales, inventores de armas destructivas, etc., etc., etc.

Todos esos profesionales, todos esos inventores de Bombas Atómicas y Bombas de Hidrógeno, todos esos vivisectores que atormentan a las criaturas de la naturaleza, todos esos bribones, lo único para lo que realmente sirven, es para la guerra y la destrucción.

Nada saben todos esos bribones, nada entienden del proceso total de la vida en todas sus infinitas manifestaciones.

El progreso tecnológico general, sistemas de transportes, máquinas contadoras, alumbrado eléctrico, elevadores dentro de los edificios, cerebros electrónicos de toda especie, etc., resuelven millares de problemas que se procesan en el nivel superficial de la existencia, pero introducen en el individuo y en la sociedad, multitud de problemas más amplios y profundos.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental

Más información del tema en Cap. 34 Educación Fundamental. Samael Aun Weor

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: María del Coral Flores Méndez Localidad: Cd. Victoria, Tamaulipas

Respuesta: en todas las civilizaciones cuando es mayor el desarrollo tecnológico empieza a decaer, por la falta de equilibrio, siempre van de la mano el avance tecnológico conlleva un atraso espiritual y por lo tanto existe mucho materialismo, en los seres humanos y trae como consecuencia la destrucción de una civilización.

Nombre: Esteban Localidad: Edo de México

Respuesta: que caso tendría desarrollarnos tecnológicamente si no sabemos cómo somos por dentro si no conocemos el potencial que tenemos como seres espirituales, en realidad todo lo sabemos solo debemos limpiar nuestro interior, de las cosas vanas que nos dicta el ego para despojarnos de todos los yoes que no nos dejan avanzar hacia la luz para despertar nuestro fuego interior saludos.

Nombre: Marco Lino Aranda A. Localidad: Maracaibo, Zulia, Venezuela

Respuesta: Reciban ustedes un cordial saludo. El desarrollo de la tecnología mecaniza al hombre, haciéndolo un ente que anda dormido, lo cual prácticamente nos convierte en robot, donde se olvida o se complica nuestro esfuerzo por liberarnos, nos hace que olvidemos nuestra enseña. Cordialmente, su servidor, Marcolino.

Nombre: Edwin Rojas Localidad: san Felipe, Venezuela

Respuesta: El automatismo, la mecanicidad psicológica, el olvido de sí mismo, el olvido de lo espiritual, no toman en cuenta lo más importante en nosotros: El SER, no obstante debemos recordar al V.M. Samael Aun Weor cuando nos dice que debe haber en el ser humano un equilibrio entre el Ser y el saber.