Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cómo aprovechar la tecnología en el campo en equilibrio con la naturaleza?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

La industrialización de la AMÉRICA LATINA no es incompatible con el desarrollo eficaz de la producción primaria.

La AMÉRICA LATINA necesita maquinaria moderna, instrumentos de trabajo, y técnicos en cantidad suficiente para desarrollar la industria y elevar el nivel de vida.

Si la América Latina quiera elevar el nivel de vida, necesita aprovechar todos los progresos de la técnica moderna y producir técnicos en gran escala.

Se necesita también intensificar la agricultura e industrializar el campo aprovechando para ello todos los avances de la técnica moderna.

En los países en los cuales el ingreso per cápita es inferior a Cien Dólares, el valor agregado por las empresas del sector primario representa un porcentaje elevado del ingreso nacional que pasa del cuarenta por ciento, mientras que el sector terciario representa un treinta por ciento más o menos, y el del sector secundario menos del veinte por ciento. De aquí la importancia de la agricultura en todos los países en vías de desarrollo.

El ingreso del pueblo campesino, (pueblo explotado y humillado por los poderosos), es más bajo que el de los ciudadanos de todos los otros sectores de las naciones.

Al ochenta o noventa por ciento de la población agrícola le corresponde la mitad del ingreso nacional.

Las estructuras agrarias de la América Latina están inadecuadas para la nueva era, se necesita una transformación agraria y muy buena técnica, para utilizar sabiamente todos los recursos naturales.

La baja productibilidad agrícola y la escasez de ocupación para el hombre del campo, se deben a las pésimas estructuras agrarias.

Una cosa son los recursos agrarios y otra el capital. Los recursos naturales tienen su situación y extensión geográfica.

Realmente los recursos naturales, tienen la característica de agotarse en algún sentido.

EL Capital podría no agotarse, un capital puede aguardarse por tiempo indefinido sin agotarse, un millón de dólares puede estar guardado en el banco durante mucho tiempo sin agotarse y ganando intereses.

En cambio los recursos naturales a la larga se agotan, cualquier mina de petróleo llega a agotarse, cualquier mina de plata, oro o cobre, al fin se agota.

Las tierras de cultivo a la larga se empobrecen y se agotan, las poblaciones de pescado tienen un límite y al fin debido a su escasez se pone el pescado a precios prohibitivos.

Son inconcebibles los procesos tecnológicos, sin los recursos materiales, estos recursos tienen grados variables de fabricación y transporte hasta convertirse totalmente en bienes de consumo y servicios.

La actividad económica está íntimamente conectada con todas las industrias de recursos, si queremos mejorar la situación económica de todos los países LATINO-AMERICANOS. Necesitamos industrializarlos en gran escala.

Capítulo 4 Industrialización de la América Latina. Transformación Social de la Humanidad. Samael Aun Weor

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Franco Rovegno Localidad: Lima Perú

Respuesta: Si, mantener el respeto por la naturaleza y el respeto por el ser humano llevando los recursos en sus dimensiones adecuados al bien común. No es posible destruir el medio ambiente para servir apetito destructivo sin el menor respeto al medio ambiente y a la vida

Nombre: Jacobo Girón Agudelo  Localidad: Cali-Colombia

Respuesta: Conviviendo en paz y equilibrio con la Naturaleza, aplicando los conocimientos adquiridos, conllevando esto a un desarrollo tecnológico y a una explotación razonable del medio que nos rodea. La tecnología ha llevado a la humanidad a estudiar y entender, muchos de los procesos que se dan en la Naturaleza. El desarrollo tecnológico, nos ha traído, muchos beneficios, sin que ellos causen, daños a la naturaleza. Que haya un equilibrio para el bien de los Ecosistemas del planeta como, no contaminación, no deforestación, para poder conservar la vida de los seres que lo habitan.

Nombre: Felipe Ramírez. Localidad: México

Respuesta: Se necesita tecnificar el campo para aprovechar sabiamente los recursos que nos da la Madre naturaleza. Pero, se necesita que acabemos con la ambición, pues esta es la que causa que talemos los árboles, que contaminemos los ríos, que acabemos con las especies. Lamentablemente todos llevamos esos factores en sí mismos. No es la culpa de un grupo, de un gobierno, de una empresa, la culpa la tenemos todos.