Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué elementos Gnósticos encuentras en la Zona Arqueológica de Tajín?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

En cuanto al Dios Tajin: Se dice que tiene poder sobre el Rayo, sobre las Aguas, sobre los vientos y que, como quiera que quería matar a las gentes con sus terribles rayos, resolvieron por aquí (los habitantes de este lugar los Totonacas) amarrarlo; y que lo ataron y que con el arco iris.

¡Eso es algo meramente simbólico, claro eso lo sabemos! Pero las gentes interpretan todo a la letra muerta y se ríen de estas cosas.

El Dios Tajin lo amarraron con el Arco iris y lo detuvieron por allá en las profundidades del Mar. La leyenda dice que 12 Ancianos están vigilando a todas horas; y el día en que una doncella aparezca por ahí, trayendo nada menos que la flor de la vainilla y arrojándola al mar, el Dios Tajin resucitará…

La flor de la vainilla representa nuestra esencia, que necesitamos liberar nuestra esencia, para que resucite nuestro propio ser.

El 12 es algo totalmente simbólico, porque recordemos que existen 12 signos zodiacales, 12 Apóstoles, las 12 facultades, el Hidrógeno Si-12. Porque es el Sacrificio y el trabajo con la gran obra.

El Dios Tajin en realidad no es otra cosa que el Prometeo encadenado de los griegos: nuestro propio Dios interior. Cada uno carga al Dios Tajín, allá dentro en la profundidad de su corazoncito, no hay duda.

Samael Aun Weor. Conf. "El Dios Tajín"

Video Gnóstico de La Quemada (Zacatecas Mexico)

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Roberto Estrada Localidad: Cd. Juárez, Chihuahua. México

Respuesta: Tajín. Nos muestra que todo individuo que logre su realización o despertar de la conciencia, pertenecerá a la 6ta raza. Nos hace mención del número 7 (7 dimensiones, 7 colores del arco iris, 7 niveles del ser, 7 tipos de fuegos que se encuentran en el humano en diferentes niveles que podemos desarrollar) y que solo se lograría resucitando al Dios Tajín que existe dentro de nosotros, el cual llevamos dentro atado y que lo lograremos trasmutando nuestras energías, eliminando los elementos egoicos. El grupo del arroyo nos muestra los niveles del ser que hay que desarrollar iniciando de la base o cimentación eliminando los defectos psicológicos y así ir avanzando en los siguientes niveles.

Nombre: Maricela Arellano Localidad: Morelos, México.

Respuesta: Al ver el video de la zona arqueológica de Tajín quedé maravillada, cuánta sabiduría gnóstica de nuestros antepasados, para representar el camino que debemos de recorrer, para alcanzar la iluminación, nos lo indican de varias formas para que el ser humano ascienda espiritualmente, transmutando nuestros malos pensamientos: por el significado de los cuatro elementos; el edificio azul que nos enseña que tenemos siete fuegos en nuestro interior, y que de acuerdo a nuestro esfuerzo, los iremos descubriendo, y el edificio de los nichos que nos enseña que cada día que vivimos es un milagro, una gran oportunidad que nos da nuestro creador, para que por medio de nuestras acciones liberemos a ese Dios que tenemos dentro, a Quetzalcóatl.

Nombre: María Elsa Mendoza hoyos

Localidad: Regina SK Canadá

Respuesta: Tajín es un templo sagrado, en el encontré un conjunto de templos donde nos ensena toda la historia de la humanidad y la creación en esta ciudad sagrada podemos ver y aprender, todo está muy claro para cada persona que quiera evolucionar nos ensena que cada persona es un templo y que solo dentro de nosotros mismos con sacrificio y persistencia podemos encontrar todas las respuestas y podemos convertirnos en grandes iluminados o simplemente desaparecer.

Nombre: Purificación García

Localidad: Jaén (España)

Respuesta: Según he estudiado en el vídeo todo el enclave de Tajín, cada elemento que compone esta ciudad es un elemento con significado gnóstico. Todo es información para la autorrealización del ser humano. El dios Tajín le da el nombre a la ciudad que se encuentra situada entre dos ríos y nos revela, así, la importancia del agua para la construcción del templo interior. Pasear por esta ciudad con deseo sincero de aprender es dar respuesta a dos preguntas ¿quién eres? ¿Qué buscas? Mi respuesta es: busco saber quién soy y la ciudad de Tajín está repleta de datos que me pueden ayudar en esa búsqueda. Los cinco niveles en los que está edificada la ciudad nos da los datos para trabajar en la construcción del templo interior. En el grupo del arroyo se nos muestra una explanada flanqueada por cuatro edificios dedicados a los elementos de la naturaleza. Nos indica el ser humano debe construir su propio fundamento organizando y cimentando sus procesos psicológicos con lo cual es posible dominar los elementos tanto interna como externamente antes de entrar a los templos de los misterios. Primero conocerse a sí mismos (explanada) y una vez fortalecida el alma hay que realizar los siguientes niveles. Después nuestro ser debe ser iluminado por la luz de la conciencia (pirámide de los nichos) cada día hay que trabajar, cada día nuestro ser ha de ser iluminado por la conciencia de ahí el número de nichos 365. Todo el sabiduría y yo agradezco a quien la ha develado en esta era y agradezco a quien, por el bien de la humanidad, quiso dejarla grabada.