Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Describe de ti mismo un ejemplo de un Sofisma de Distracción

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Sofismas, son los falsos razonamientos que inducen al error y que son gestados por el ego en los cuarenta y nueve niveles del subconsciente.

El subconsciente es el sepulcro del pasado sobre el cual arde la llama fatua del pensamiento y en donde se gestan los sofismas de distracción; éstos llevan al animal intelectual a la fascinación, y por ende, al sueño de la conciencia.

Lo que está guardado dentro del sepulcro es podredumbre y huesos de muertos, mas la losa sepulcral es muy bonita y sobre ella arde fatalmente la llama del intelecto.

Si queremos disolver el yo, tenemos que destapar el sepulcro subconsciente y exhumar todos los huesos y la podredumbre del pasado. Muy bonito es el sepulcro por fuera, pero por dentro, es inmundo y abominable; necesitamos volvernos sepultureros.

Insultar a otro, herirle en sus íntimos sentimientos, humillarle, es cosa muy fácil cuando se trata, dizque de corregirle para su propio bien. Así piensan los iracundos, aquellos que creyendo no odiar, odian sin saber que odian.

Muchas son las gentes que luchan en la vida por ser ricos. Trabajan, ahorran y se esmeran en todo, pero el resorte secreto de todas sus actividades es la envidia secreta, la que se desconoce, la que no sale a la superficie, la que permanece guardada en el sepulcro del subconsciente.

Es difícil hallar en la vida a alguien que no envidie la bonita casa, el flamante automóvil, la inteligencia del líder, el hermoso traje, la buena posición social, la magnífica fortuna, etc.

Casi siempre los mejores esfuerzos de los ciudadanos tienen como resorte secreto a la envidia.

Muchas son las gentes que gozan del buen apetito y aborrecen la glotonería, pero comen siempre mucho más allá de lo normal.

Muchas son las gentes que vigilan a su cónyuge exageradamente, pero aborrecen los celos.

Muchos son los estudiantes de ciertas escuelas pseudo esotéricas y pseudo ocultistas que aborrecen las cosas de este mundo y no trabajan en nada porque todo eso es vanidad, pero son celosos con sus virtudes y jamás aceptan que alguien les califique de perezosos.

Muchos son los que odian la lisonja y la alabanza, pero no tienen inconveniente en humillar con su modestia al pobre poeta que les compuso un verso con el único propósito de conseguir una moneda para comprar un pan.

Muchos son los jueces que saben cumplir con su deber, pero también son muchos los jueces que con la virtud del deber han asesinado a otros. Fueron numerosas las cabezas que cayeron en la guillotina de la Revolución Francesa.

Todos los verdugos cumplen con su deber y ya son millones las víctimas inocentes de los verdugos. Ningún verdugo se siente culpable, todos cumplen con su deber...

Las cárceles están llenas de inocentes, pero los jueces no se sienten culpables porque están cumpliendo con su deber.

El padre o la madre de familia, llenos de ira, azotan y dan de palos a sus pequeños niños, pero no sienten remordimiento porque están, dizque cumpliendo con su deber y todo aceptarían menos que se les calificara de crueles.

Samael Aun Weor. La Revolución de la Dialéctica

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Francisco J. Pérez CH. Localidad: Cojutepeque, El Salvador

Respuesta: Bueno hablando de mi propia personalidad, puedo decir que, un sofismo en mi seria que , cuando un individuo cualquiera me habla acerca del creador, yo quisiera que él lo viera o lo percibiera de la misma manera como yo lo percibo, sin tomar en cuenta, que el también cree en un ser superior, pero de una manera diferente, otra seria decir que yo no soy celoso, pero en mis adentros mi ego se siente lastimado si mi media naranja me sustituyera por otro ser que no fuera yo. Y otra seria que siempre queremos tener la razón nunca tomamos en cuenta las opiniones ajenas.

Nombre: Purificación García Localidad: Jaén (España)

Respuesta: Describe de ti mismo un ejemplo de un Sofisma de Distracción. Desde que estudio la gnosis, desde hace varios meses, me doy cuenta de que toda yo soy un sofisma de distracción. Porque antes de estudiar la gnosis la gula me manejaba a su antojo pero yo no me daba ni cuenta, me decía a mí misma: esto me apetece pues me lo como y punto, ahora estoy aburrido pues lleno mi aburrimiento yendo y viniendo a la nevera y comiendo toda clase de cosas. Otras veces la gula se disfrazaba de voraz apetito y siempre le daba más de lo que necesitaba. Pero ahora que estudio la gnosis y medito y me doy cuenta que al ingerir indiscriminadamente todo tipo de alimento estoy siendo manejada, cual marioneta, por la gula y no queriendo admitir esta gran verdad me hago a mí misma cantidad de razonamientos que no son más que justificaciones para no enfrentarme a los hechos, es decir sofismas para distraer mi atención. Estoy pendiente de este defecto o pecado capital porque es el que ahora más me domina. Y me digo a mí misma: tengo que comer porque si no los medicamentos que tomo me pueden herir el estómago, eso es MENTIRA, es un autoengaño. Otras veces me digo: Tengo que comer tal o cual plato porque si no se echará a perder y tendré que tirarlo y no está bien tirar la comida, y yo sé que eso también es MENTIRA. Esa comida superflua la tiro de todos modos o bien al cubo de la basura o al cubo de mi estómago para satisfacer ese deseo que no se cura y que, al contrario, se hace más fuerte y sigue necesitando más y más. Otras veces, estas son las que más me llaman la atención, ingiero alimentos y como estoy pensando en otra cosa, me doy cuenta del exceso y de esta dominación de la gula cuando ya no tiene remedio. Así que oraré para obtener ayuda y aumentar mi fuerza para poder luchar y vencer a este terrible déspota llamado gula Ahora que la he localizado no sé cómo derrotarla.

Nombre: Franco Rovegno Localidad: Lima Perú

Respuesta: Respuesta: La ilusión, cada uno está tratando de realizarse, de llegar a ser alguna cosa. En ese esfuerzo de llegar a ser alguna cosa, estamos compitiendo, luchando unos contra otros, de modo tal que si mantenemos ese sistema de vida, tenemos que continuar inevitablemente adheridos a las estirpes, al espíritu salvaje. Concedemos una importancia tan extraordinaria al tradicionalismo que en esencia es un sentimiento una sensación interna de integridad, de plenitud. Si uno realmente ve la verdad de esto, no como algo teórico. Sólo existe la vida humana; la vida no mi vida o su vida. Y eso es vivir la totalidad de la vida.

Nombre: MARÍA PATRICIA GÓMEZ PLASCENCIA Localidad: GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO

Respuesta: Es cuando estamos anhelando tener dinero, cosas materiales y perdemos gran parte de nuestra existencia persiguiendo eso, dejando de lado el cultivar nuestra esencia, en ser mejores seres humanos, mejores padres, hijos, hermanos, etc., mientras no disolvamos los yos, mientras no eliminemos el Ego, seguiremos perdiendo gran parte de nuestra vida acumulando lo innecesario y dejando de lado nuestra esencia.