Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

¿Qué es el Ser?

Respuesta de Libros del V.M. Samael Aun Weor.

13.- ¿Podría usted decirme que es el Ser?

R.- El Ser es el Ser, y la razón de ser del Ser es el mismo Ser; El Ser es lo Divinal, la chispa inmortal de todo ser humano, sin principio ni fin, terriblemente divino.

Todavía los seres humanos no poseen esa chispa dentro de sus cuerpos, mas si nos santificamos y eliminamos el Yo pecador, el Mefistófeles, es claro que un día la Chispa podrá entrar en nuestros cuerpos. Ahora lo invito a usted a comprender lo que es el Ser.

Mirando al misterio. Samael Aun Weor.

El correlato de este Conocimiento es la intimidad infinita de la persona, el Ser.

La razón de ser del Ser es el mismo Ser. Sólo el Ser puede conocerse a sí mismo.

El Ser, por lo tanto, se auto conoce en la Gnosis.

El Ser, revaluándose y conociéndose a sí mismo, es la Auto-Gnosis. Indubitablemente, ésta última, en sí misma, es la Gnosis.

El auto-conocimiento de Ser es un movimiento Supra-racional que depende de Él, que nada tiene que ver con el intelectualismo.

El abismo que existe entre el Ser y el Yo es infranqueable y, por esto, el Neuma, el Espíritu, se reconoce y este reconocerse es un acto autónomo para el que la razón subjetiva del mamífero intelectual resulta ineficaz, insuficiente, terriblemente pobre.

Auto-Conocimiento, Auto-Gnosis, implica la aniquilación del Yo como trabajo previo, urgente, impostergable.

El Yo, el Ego, está compuesto por sumas y restas de elementos subjetivos, inhumanos, bestiales, que incuestionablemente tienen un principio y un fin.

La Esencia, la Conciencia, embutida, embotellada, enfrascada entre los diversos elementos que constituyen el mí mismo, el Ego, desafortunadamente se procesa dolorosamente en virtud de su propio condicionamiento.

Disolviendo al Yo, la Esencia, la Conciencia, despierta, se ilumina, se libera, entonces deviene como consecuencia o corolario el Auto-Conocimiento, la Auto-Gnosis.

Indubitablemente, la revelación legítima tiene sus basamentos irrefutables, irrebatibles, en la Auto-Gnosis.

Doctrina Secreta de Anahuac. Samael Aun Weor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas Respuestas de los estudiantes (Sacadas al azar)

Raymundo Martínez Ramírez. México, Distrito Federal.

¿QUE ES EL SER?

El Espíritu es el Espíritu (el Ser) y sólo así mismo puede conocerse (EL SER ES EL SER, Y LA RAZÓN DEL SER, Y LA RAZÓN DEL SER ES EL MISMO SER) la verdad es lo desconocido de instante en instante, de momento en momento, la verdad esta en el centro del péndulo, no en la extrema derecha, ni tampoco en la extrema izquierda, la verdad es algo que debe ser experimentada en forma directa (el centro del péndulo esta dentro de nosotros), y es ahí donde debemos descubrir y experimentar en forma directa y real, la verdad.

La experiencia de la verdad sólo adviene cuando hemos eliminado los elementos indeseables que en su conjunto constituye el si mismo (el ego), sólo eliminando el error viene la verdad, la mente no puede buscar la verdad, porque no la conoce, la verdad adviene a nosotros en forma espontánea, cuando hemos eliminado todos los elementos indeseables, cuando el si mismo queda reducido a polvareda Cósmica, la conciencia se liberará para despertar definitivamente y experimentará en forma directa la verdad.

El Gran Kabir JESÚS con justa razón dijo "Conoced la verdad y ella os hará libres", el TAO es el camino secreto, el TAO es muy intimo, el Tao es el ser, cuando uno vive en el centro del circulo, no esta metido dentro de la ley del Péndulo, no esta sometido a las alternativas esas de la angustia, la alegría, del tiempo, fracaso, alegría, dolor, optimismo y pesimismo, hay que aprender a ver, cada cosa, en sus dos caras (positiva y negativa) y no identificarse ni con una ni con la otra porque ambas son pasajeras.

MUCHAS GRACIAS:

Nombre: Jaime Gómez M Localidad: Arica , Chile

Respuesta: El Ser es aquella variable en el ser humano , o chispa divina que mora dentro d todos nosotros . Que ha de ser destapada o desembotellada para que gobierne todos nuestros estados de conciencia . El Ser es el hermoso factor que nos hace seres superiores al animal intelectual . Es importante , inaplazable descubrir el Ser , a través de la eliminación del Yo pluralizado y nuestros defectos - o agregados síquicos inhumanos - que llevamos dentro . El Ser es el real vehiculo de nuestra personalidad Todos debemos de poco a poco despertar esa chispa divina - Ser - y acceder a que sea nuestro vehiculo , en vez del fracasado Ego . Gracias por el espacio

Nombre: Raúl Luis Melchor Localidad: Tlacolula, Oaxaca. México

Respuesta: El ser es la emanación de la propia luz interior que sale a relucir una vez disueltos todos los yoes que la esclavizan, representa la culminación de la experiencia Cristica que estamos destinados a llegar cada uno de nosotros a través de la eliminación total del ego.

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad