Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cómo se debería establecer el Salario Mínimo?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

El salario mínimo debe estar siempre de acuerdo con las necesidades y circunstancias de los trabajadores; el poder adquisitivo de la moneda determina el salario mínimo; en cada país el salario mínimo resulta diferente, es justo que todo gobierno establezca firmemente el salario mínimo a fin de salvar a los trabajadores de la explotación capitalista.

Existen dos clases de trabajo: trabajo simple, trabajo complicado, es lógico que el trabajo complicado representa de hecho, doble gasto de la fuerza de trabajo del trabajador, el trabajo complicado debe ser mejor pagado que el trabajo simple, los salarios se hallan pues, escalonados, en todo caso nunca deben los salarios bajar más allá del salario mínimo; los países que no han establecido el salario mínimo someten a sus hijos a la explotación y a la esclavitud.

Los trabajadores de dichos países deben unirse para reclamar de sus gobiernos el salario mínimo.

Libro El Cristo Social Samael Aun Weor

Información completa: Capitulo XXX. El Salario mínimo y el alquiler de la casa. Libro El Cristo Social

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: María Eugenia Localidad: México

Respuesta: De acuerdo a la complejidad del trabajo, esfuerzo físico y desempeño intelectual, que el salario cubra totalmente las necesidades básicas y quede "algo" para guardar (ya sean imprevistos: accidentes, enfermedades, vacaciones), solo lo justo.

Nombre: Enrique Herrero Bendicho Localidad: Barcelona, España

Respuesta: Teniendo en cuenta las necesidades básicas de una persona, qué tipo de trabajo desempeña (especializado o no), si dicha persona tiene o no familia a su cargo, y si se mantiene o aumenta el precio de productos y servicios básicos. Sindicatos de trabajadores y Gobiernos deben velar para que se mantengan unas condiciones justas de trabajo y de vida dignos, y evitar la explotación laboral o comercial, especialmente en relación a alimentación y vivienda. Tengamos mucho o tengamos poco, todos tenemos derecho a vivir en paz y con dignidad, y nadie tiene derecho a beneficiarse empobreciendo y llevando la desgracia a los demás.

 

Nombre: Jorge Abenauer Duque Moreno Localidad: Sincelejo-Colombia

Respuesta: de acuerdo al índice del consumidor. Aunque acá en Colombia siempre es un problema de discusión entre el gobierno y el sindicato de los trabajadores aumentan por año el 2% y hasta el 5% pero la verdad es que no alcanza para nada al aumentar el salario se aumenta la canasta familiar y lo poquito que queda no dura dos días.