Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué sucede al no equilibrar la Sabiduría con el Amor?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

La Sabiduría y el Amor deben equilibrarse mutuamente. La Sabiduría sin Amor es un elemento destructivo. El Amor sin Sabiduría puede conducirnos al error: "AMOR ES LEY, PERO AMOR CONSCIENTE".

Es necesario estudiar mucho y adquirir conocimientos, pero es también URGENTE desarrollar en nosotros el SER ESPIRITUAL.

El conocimiento sin el SER ESPIRITUAL bien desarrollado en forma armoniosa dentro de nosotros, viene a ser la causa de eso que se llama BRIBONISMO.

El SER bien desarrollado dentro de nosotros pero sin conocimientos intelectuales de ninguna especie, da origen a Santos estúpidos.

Un Santo estúpido posee el SER ESPIRITUAL muy desarrollado, pero como no tiene conocimientos intelectuales, no puede hacer nada porque no sabe como hacer.

EL SANTO estúpido tiene el poder de Hacer pero no puede hacer porque no sabe como hacer.

El conocimiento intelectual sin el SER ESPIRITUAL bien desarrollado produce confusión intelectual, perversidad, orgullo, etc., etc.

Durante la Segunda Guerra Mundial millares de científicos desprovistos de todo elemento Espiritual en nombre de la ciencia y de la humanidad, cometieron crímenes espantosos con el propósito de hacer experimentos científicos.

Necesitamos formarnos una poderosa cultura intelectual pero equilibrada tremendamente con la verdadera Espiritualidad consciente.

Necesitamos una ÉTICA REVOLUCIONARIA y una PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA si es que de verdad queremos disolver el YO para desarrollar el SER legítimamente Espiritual en nosotros.

Es lamentable que por falta de AMOR las gentes utilicen el INTELECTO en forma destructiva.

Los alumnos y alumnas necesitan estudiar ciencias, historia, matemáticas, etc., etc.

Se necesita adquirir los conocimientos vocacionales, con el propósito de ser útiles al prójimo.

Estudiar es necesario. Acumular conocimientos básicos es indispensable, pero el miedo no es indispensable.

Muchas gentes acumulan conocimientos por miedo; tienen Miedo a la vida, a la muerte, al hambre, a la miseria, al qué dirán, etc., y por ese motivo estudian.

Se debe estudiar por Amor a nuestros semejantes con el anhelo de servirles mejor, pero jamás se debe estudiar por miedo.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Más información del Tema: Cap. 11. Sabiduría y Amor. Samael Aun Weor Educación Fundamental

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Carlos Santiago González Localidad: Córdoba Argentina

Respuesta: la sabiduría sin amor es lo mismo que el fuego sin ningún leño al que adherirse, la sabiduría sin amor es lo mismo que un amante sin ninguna compañera a quien amar, la sabiduría sin amor se convierte en tiranía, la sabiduría sin amor se convierte en sabiondez estéril, la sabiduría sin amor se convierte en un gran peso que lleva uno en la espalda sin poder descargarse nunca, la sabiduría sin amor se convierte en locura, ama a tu prójimo y a tus enemigos perdona setenta veces siete, trata a los demás como te gustaría que te traten a ti, pero nunca te olvides de amarte a ti mismo y por sobre todas las cosas ama a dios y se feliz contra viento y marea. Un abrazo queridos amigos gnósticos.

Nombre: Beatriz Díaz Gracia Localidad: Monterrey, Nuevo León México.

Respuesta: La Sabiduría sin Amor es un elemento destructivo. El Amor sin Sabiduría puede conducirnos al error deben de estar en una balanza en donde haya equilibrio, el conocimiento sin el SER ESPIRITUAL bien desarrollado en forma armoniosa dentro de nosotros, viene a ser la causa de eso que se llama bribonismo y de la misma manera el SER bien desarrollado dentro de nosotros pero sin conocimientos intelectuales de ninguna especie, da origen a santos estúpidos.

Nombre: Maricela Arellano Localidad: Morelos, Méx.

Respuesta: La sabiduría y el amor son dos aspectos del ser humano que deben de ir en equilibrio siempre, el ser humano que adquiere el conocimiento, pero que carece de amor; tiene preparación y conocimientos, pero los utilizará para fines egoístas, materialismo y poder, esto indica que carece de sabiduría; así también el ser humano que es bondadoso, pero que no adquiere conocimiento, no desarrollará en forma plena el amor, pues para tener amor hay que conocer. La sabiduría y el amor, deben de estar siempre en equilibrio.