Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es saberse relacionar con el dinero?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Cuando comprendemos nuestra justa relación con el dinero, termina de hecho el dolor del desprendimiento, y el espantoso sufrimiento que nos produce la competencia.

No se trata de renunciar al dinero, ni de codiciarlo, lo importante es sabernos relacionar con él, en forma recta.

Nosotros conocimos el caso de un hombre que no tenía jamás dinero, visitaba a las gentes dedicadas a los estudiosos espirituales, y todas esas gentes le brindaban pan, abrigo y refugio.

Este hombre decía: yo no necesito dinero porque si tengo hambre, cualquier amigo me da de comer, y si tengo sed cualquiera me da de beber, y si necesito viajar, cualesquiera me regala el pasaje, y si necesito recrearme en algún jardín me siento en alguna silla para recrearme en él, el jardinero trabaja para mí. El dueño de casa tiene bonitos muebles, para que yo me siente en ellos, etc., etc., etc.

No hay duda de que este hombre era un tremendo egoísta enamorado de sí mismo, siempre pensó ese hombre en lo que los demás le brindarían, pero jamás pensó en corresponder, en dar, en hacerle a los demás la vida más grata. Así es como entre el incienso de la oración también se esconde el delito.

Nosotros no debemos caer en semejantes errores. Lo indispensable es aprender a relacionarnos con el dinero.

Necesitamos dinero para cubrir nuestras necesidades físicas inmediatas, desgraciadamente la necesidad se transforma en codicia, hoy en día nuestra relación con el dinero se basa en la codicia.

Debemos aprender a diferenciar las necesidades físicas inmediatas, y las necesidades psicológicas. Es necesario saber dónde termina la necesidad y donde comienza la codicia.

Hoy en día las gentes no se contentan con pan, abrigo y refugio, quieren conseguir dinero y más dinero para cosas que no son pan, abrigo y refugio.

El yo psicológico dándose cuenta de su propia vaciedad y miseria, quiere ser grande, y para ello busca dinero y más dinero.

El codicioso sufre y hace sufrir, se amarga la vida a sí mismo, y se la amarga a los demás.

Libro El Cristo Social Samael Aun Weor

Más información: capítulo 5 El Dinero. Libro El Cristo Social

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Maribel Peña Gerena Localidad: Santa Marta Colombia

Respuesta: es tener el entendimiento que el dinero no lo estado y la no compra nuestra salvación si lo necesitamos para vivir mejor y ayudar a alguna gran obra pero no nos debemos dejar atrapar de los yoes que se esconde detrás de él.

Nombre: Gabriela Localidad: México, DF

Respuesta: Saber utilizarlo sabiamente, es decir ocuparlo para lo que realmente necesitamos como casa, vestido y sustento.

Nombre: Lourdes Tesalia Camacho Lara Localidad: Venezuela

Respuesta: El dinero es indispensable y necesario, para todo en la actualidad, menos para obtener la felicidad. A veces el tener demasiado te mantiene alejado de la humanidad, te convierte en ermitaño por la inseguridad....por otra parte y analizando en frío en realidad te trae preocupaciones innecesarias, siempre he dicho que el que no tiene se preocupa menos....así que en conclusión lo importante es tener comida, ropa la que uses, no por acumular, y casa donde vivir.

Nombre: María Teresa Cadena Zarate Localidad: Puebla, México

Respuesta: Saber relacionarse con el dinero es desprenderse del yo de la codicia, saber distinguir entre esta y la verdadera necesidad, meditando, es como lograremos identificar realmente cuando y para que necesitamos el dinero. Pues si utilizamos el dinero para lujos y más lujos no lograremos tener una buena relación con el dinero ya que así estaríamos haciendo caso a él yo de la codicia.