Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cómo deberíamos actuar con los verdaderos profesionales sin título?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

La ciencia oficial no es toda la ciencia. El título profesional no significa sapiencia absoluta. Resulta absurdo el que la universidad quiera monopolizar todas las profesiones.

Actualmente existen médicos botánicos, naturalistas, etc., que aun cuando no pueden exhibir un título universitario son idóneos en el arte de curar, existen ingenieros prácticos idóneos en la materia que aun cuando no posean título universitario realizan verdaderas maravillas en el difícil ramo de la ingeniería.

Conocemos verdaderos abogados sin título que hacen maravillas como penalistas.

¿Entonces qué? ¿Porqué tanta preferencia para los que tienen título universitario? Muchas veces el profesional sin título es mejor que el profesional con título.

Existen en todos los países del mundo, médicos sin título que han realizado prodigios verdaderos en el campo de la medicina, muchos de ellos son perseguidos por el delito de sanar; nosotros afirmamos que no es delito sanar, puede ser delito matar, pero sanar no puede ser delito.

Conocemos ingenieros sin título que han corregido las obras mal hechas de los ingenieros con título, a estos ingenieros sin título se les niega el trabajo a pesar de que sus obras son magníficas.

Conocemos abogados maravillosos que aun cuando no tienen título han sacado a muchos justos de la cárcel.

La competencia egoísta de los profesionales titulados controla gobiernos, jueces y leyes. Realmente los gobiernos están al servicio del egoísmo y de la competencia.

Las obras hablan por el hombre, tales obras tal hombre; el árbol se conoce por sus frutos, si éstos son malos el árbol es malo, si éstos son buenos el árbol es bueno.

El humilde hierbatero que puede demostrar siquiera cien curaciones bien hechas es de hecho y por derecho propio un medico, y resulta estúpido perseguirlo y encarcelarlo.

El abogado sin título que puede demostrar con hechos su idoneidad profesional, con hechos concretos, es de hecho un abogado aun cuando no tenga título. ¿Porque se le ha de prohibir ejercer su profesión? En el fondo es útil. ¿Porque motivo se ha de perseguir al que está haciendo algo útil?

El ingeniero sin título que puede presentar una carretera o algún edificio hecho por él, es de hecho un ingeniero, ¿porqué motivo se le ha de exigir que presente título, cuando la obra habla por él?

Mejor que los títulos universitarios son las obras presentadas por el profesional, nadie puede hablar mejor por un hombre que sus obras.

Libro El Cristo Social Samael Aun Weor

Información completa: Capitulo XXXIV. Profesionales sin Titulo. Libro El Cristo Social

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Neidy Milena Mejía Lema Localidad: Manizales - Colombia

Respuesta: Buenas tardes, en el mundo encontramos personas con capacidades increíbles que se desempeñan mejor que un profesional sin título por tal motivo considero que deberíamos darle oportunidad a estas persona, conocer sus trabajos como se desempeñan, ellos podrían enseñar a todos los que tienen títulos, la persona no se hace en un salón de clases solamente también se hace empíricamente aprendiendo en la práctica y creo que muchas personas sin título han aprendido así, no debemos despreciar a nadie por no tener para ir a la universidad o por no tener un título, pues esta persona puede saber más que un universitario y suelen ponerle más empeño a las cosas, la ley debe ser para toda persona teniendo en cuenta a aquellos que no tienen título universitario pero que hacen el bien por la sociedad y por nuestros semejantes. Debemos aprender de ellos sin envidias ni resentimientos.

Nombre: María Constantina Mejía Martínez Localidad: D.F. México

Respuesta: Debemos apoyar a todas aquellas personas que sin tener título ejercen la carrera profesional de manera impecable e intachable. La mayoría de ellos no han obtenido su título profesional por falta de tiempo y/o dinero. Y recordar que el título profesional es sólo un documento y que lo importante es la actividad, enseñanza y el desarrollo de la profesión prestada a personas que lo solicitan o necesitan.

Nombre: Marco Lino Aranda A. Localidad: Maracaibo, Venezuela.

Respuesta: Reciban un cordial saludo. Tenemos que actuar igual con todas las personas. Los gobiernos, de todos los países sin excepción son esnobistas, para ellos solo la universidad tiene la razón, por tanto quien no se titula con ellos es excluido. Esto ha llegado a casos realmente criminales, donde humildes curanderos has sido perseguidos con fiereza, encarcelados y aún asesinados. Personas que conocen las leyes sin haber asistido a las universidades, han prestado grandes beneficios, logrando demostrar la inocencia de personas, pero han sido vejados inmisericordemente. Han habido mecánicos que han corregido errores de diseño, han evitado daños a personas u operarios, sin embargo no se les reconoce sus habilidades. Ha faltado, sobre todo en Iberoamérica, la unión de estas personas tan útiles a los grupos sociales, que se reúnan en asociaciones, en círculos que consigan un cambio de leyes y paradigmas hacia ellos, que sean reconocidos y les sea permitido desenvolverse en su estamento sin cortapisas, que sean promovidos en las empresas, ellos merecen sean reconocidos sus logros, y estos se vean reflejados en su nivel de vida, que dejen de ser parias de quienes se suplen de sus artes. Cuando se mejoren las condiciones de los autodidactas, sean reconocidos, los promuevan a niveles superiores de sus status, ese día la vida de muchos, incluida la familia y allegados, será mejor el entorno, más justo, menos desigual. Gracias, vuestro alumno y servidor, Marcolino.

Nombre: José Gregorio Roldán Localidad: Guatire. Venezuela

Respuesta: Ser profesional con título, no significa que se posean las capacidades necesarias y suficiente para resolver la dificultad, problemática o necesidad presentada en un determinado acontecimiento. Igual suerte corren los profesionales que no poseen título. Es de allí que desde lo funcional para la humanidad se trata de tener las capacidades necesarias y suficientes para dar el justo tratamiento a la problemática presentada. En tal sentido, los responsables de llevar las riendas de las leyes deberían velar porque las personas que practique o ejerza una profesión, más que tener título o no tenerlo, deban conocer todos los aspectos concernientes a la labor que desea o pretenda servir a la sociedad. Es de allí, que si de dar reconocimiento se tratara por parte de las autoridades que deban otorgar licencia de ejercicio a esos profesionales, éstos de manera objetiva deberían verificar bajo pruebas estrictamente rigurosas los conocimientos, sabidurías, habilidades, destrizas entro otros que pudieran dar veracidad de la capacidad y verdadero profesionalismo de la persona. Como resultado tendríamos entonces verdaderos seres capacitados para el ejercicio y servicio de la humanidad.

Nombre: Paquita Carrión Molina  Localidad: Valls España

Respuesta: En principio como bien es sabido, hay muchos profesionales a cualquier nivel que no son titulados. A todos ellos se les debería echar una mano, en vez de sabotearles. lo que pasa que muchos de ellos son mejores que muchos titulados, pero para esta sociedad cuenta más un titulo que un verdadero especialista. Pues es cierto que es hora de que estos médicos, arquitectos etc; etc, se sindicalicen para que tengan sus derechos y se les ayude a tener su licenciatura, para que de alguna manera puedan ejercer dignamente en este mundo injusto. Debemos apoyar a todas las personas que no han tenido oportunidad de tener suficientes estudios para tener una diplomatura.