Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué se necesita para que los prestamistas realmente cumplan con una loable labor?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Por estos tiempos en muchos países se ha venido persiguiendo a los prestamistas.

Resulta absurdo la idea de querer obligar a los prestamistas a cobrar el uno o dos o tres por ciento de intereses sobre el dinero prestado.

La realidad es que en estas condiciones desaparecen los prestamistas ocasionando calamidades al pueblo.

Los prestamistas son indispensables. Los prestamistas solucionan al pueblo muchos problemas. Toda persona en gravísima crisis económica busca al prestamista.

El prestamista le resuelve al ciudadano sus problemas económicos más difíciles; si estamos enfermos y no tenemos dinero para ir la médico ni para comprar medicinas, vamos a donde el prestamista.

Es justo que el prestamista cobre por sus servicios. El prestamista vive de su negocio y necesita cobrar intereses para vivir; eso no es delito, es para el necesitado una bendición llevar al prestamista cualquier objeto de su uso personal, cualquier prenda, para que sobre ella el prestamista le dé al necesitado el dinero que éste necesita en un momento de crisis económica.

Bien se merece el prestamista el pago de intereses; se los ha ganado muy honradamente, no hay motivo para obstaculizarlo, molestarlo, perseguirlo y obligarlo a desaparecer.

Actualmente en muchos países los gobiernos han establecido montes de piedad, bancos prendarios, etc., y entonces llenos de egoísmo y celos comerciales persiguen a los prestamistas particulares que benefician al pueblo; eso es absurdo. Las instituciones del gobierno denominadas montes de piedad, no alcanzan por sí mismas a solucionar todas las necesidades de los pueblos.

Los montes de piedad de propiedad del gobierno tienen sus reglamentos y leyes y días de trabajo, y horas hábiles; todo eso está correcto, pero sucede que muchas personas con un enfermo grave o problema difícil en días feriados o en horas extras, no puede visitar al monte de piedad porque éste está cerrado; entonces hay que acudir al prestamista particular, éste soluciona el problema. ¿Por qué perseguirlos? ¿Por qué? ¿Por qué molestarlos? ¿Por qué obstaculizarlos?, Si el prestamista cobra un buen interés por su servicio se lo merece, ha solucionado el difícil problema del necesitado.

Es pues absurdo limitarlo, obligarlo a cobrar el uno o dos por ciento; en esas condiciones no hay prestamistas; desaparecen y con ello se le ponen más dificultades a los necesitados.

No podemos negar que a veces los prestamistas se quedan con los objetos cuando se ha vencido el plazo; por lo común el plazo para retirar los objetos sobre los cuales el prestamista nos ha prestado el dinero, suelen variar en distintos países y pueblos y lugares. El necesitado sabe que tiene que retirar su objeto antes de vencido el plazo, ya sea este de tres meses o treinta días, etc., eso ya lo sabe el necesitado y si no puede sacar la prenda empeñada, entonces pagando réditos puede seguir tranquilo, con la seguridad de que su prenda está muy segura; así pues el prestamista brinda al necesitado las mejores oportunidades para resolver sus problemas, y con todo ello se le persigue, se le obstaculiza, se le molesta.

Samael Aun Weor. Libro: El Cristo Social.

Más información en: Capítulo 42 Los Prestamistas El Cristo Social. Samael Aun Weor.

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Julia Localidad: Perú

Respuesta: Para que el prestamista cumpla con su loable labor es que siempre tiene que tener justicia y misericordia. Ser flexibles y no muy apegados al dinero sino ser generoso, ayudando al necesita y por su puesto también tiene que tener un ingreso para vivir, pero sin ser agiotista.

Nombre: Enrique Herrero Localidad: Barcelona, España

Respuesta: Que los gobiernos no dispongan una ganancia inferior al 10% sobre la cantidad prestada por el prestamista. Los gobiernos deben velar, como en este caso, en un mínimo y en un máximo (especulación o usura) sobre las actividades mercantiles de sus ciudadanos. Cualquier manera de ganarse la vida puede ser ejercida con honradez o no. Se trata, pues, de elegir gobiernos que con respeto y justicia nos ayuden a hacer el bien y a evitar el mal. Saludos Fraternales.

Nombre: Irma Vidal Olea Localidad: Rancagua. Chile

Respuesta: Todo aquel que se enriquece, enaltece, goza, vive y es feliz a cambio del dolor, miseria, angustia, trabajo, desesperación y sacrificio del otro, es porque su ego, su yoes, su nada de Fe es quien gobierna su cuerpo, su mente, su espíritu y todo su SER. Todo aquel que Confía, Ama y Adora al "Padre", da todo por los demás sin pedir nada a cambio. Dar todo por el todo. Haz el bien y no mires a quien.