Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿En nuestro camino interior en qué nos pueden ayudar el piojo, el sapo, la culebra y el gavilán del Popol Vuh?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Hay que aprender a escuchar. Para aprender a escuchar hay que despertar la conciencia. Para saber escuchar hay que saber estar presente. El que escucha, siempre se escapa por el país y la ciudad psicológicos. La personalidad humana no sabe escuchar, como tampoco el cuerpo físico, porque es su vehículo. La gente está llena de sí misma, de sus orgullos, de sus facultades, de sus teorías. No hay un rinconcito o lugar vacío para el conocimiento, para la palabra. Nosotros debemos tener la escudilla hacia arriba, como el Buddha, para recibir la palabra Crística. Escuchar psicológicamente es muy difícil.

Hay que aprender a estar atento para saber escuchar. Hay que volverse más receptivo para la palabra. La gente no recuerda sus existencias anteriores porque no está en su casa psicológica, porque está fuera de ella. Hay que recordarse a sí mismo. Hay que relajar el cuerpo cuantas veces podamos durante el día. Por olvido del Ser, la gente comete muchos errores. Grandes cosas le suceden a uno, cuando nos recordamos a nosotros mismos. Consultar es necesario, pero lo importante es saber escuchar.

Para saber escuchar hay que tener los centros emocional, motor e intelectual en suprema atención. La falsa educación le impide a uno escuchar. La falsa educación daña los cinco centros de la máquina humana -intelectual, motor, emocional, instintivo y sexual-. Hay que escuchar con la mente espontánea, libre de supuestos mentales, teorías y preconceptos. Hay que abrirse a lo nuevo con la mente integral, con la mente no dividida por el batallar de las antítesis.

Samael Aun Weor. La Revolución de la Dialéctica

Respuesta del libro: Enseñanzas Secretas del Popol Vuh

El gavilán Voc, siendo un ave majestuosa es la espiritualidad, la mística trascendental. Reuniendo la trasmutación de nuestras energías (sapo Tzamul), la sabiduría oculta (la serpiente Tzaquicaz) y la espiritualidad trascendente (el gavilán Voc), es que los mensajes del espíritu pueden ser uno con nosotros.

Más información: Enseñanzas Secretas del Popol Vuh. Cap. 7 El Piojo, el sapo, la culebra y el gavilán

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: David Menéndez Ortiz Localidad: Baltimore Estados Unidos de América

Respuesta: 1 El Piojo representa nuestras partes divina les esas intentan hacer contacto con nosotros para guiarnos es en si el llamado de la conciencia. 2 El Sapo vive en nuestras aguas sexuales, Lo interesante es que nuestras energías creadoras se pueden transmutar atrás vez del amor a la música clásica, al buen arte, al buen uso del verbo, al ejercicio equilibrado, las caminatas en los bosques y sistemas específicos de transmutación tanto para solteros como para matrimonios que se estudian dentro de las enseñanzas gnósticas. Cuando transmutamos nuestras energías tales mensajes pueden llegar más a prisa incrementando la posibilidad de que llegue ese llamado de la conciencia. 3 La Serpiente es el símbolo de la sabiduría oculta, entre los pueblos Mayas Aztecas y Egipcios siempre se alegórico el conocimiento oculto por lo que si alguien se adentra en esta sabiduría del ser, tendrá más capacidad para recibir la sabiduría divina. 4 El Gavilán es la espiritualidad la Mística trascendental reuniendo la transmutación de nuestro sapo, la sabiduría oculta la serpiente, y la espiritualidad trascendente el Gavilán es que los mensajes del espíritu pueden ser uno con nosotros.

 

Nombre: Chaves Nidia María Localidad: Florencia. (Italia)

Respuesta: El piojo: representa la forma en que nuestras divinidades tratan de contactar con nosotros para guiarnos.es un llamado de nuestra conciencia, simboliza la esperanza de que nuestra madre divina y nuestro ser puedan darnos ese sostén espiritual enviándonos una guía necesaria en nuestro camino interior. El sapo) simboliza nuestra energía que nos ha dado la vida debemos trasmutar esa energía escuchando música clásica, un interés por el arte, y escuchando nuestras intuiciones, paseando por bosques y sintiéndonos en armonía y sintonía con todo lo que hay en nuestro alrededor. La culebra) simboliza sabiduría oculta, la sabiduría del ser, debemos adentrarnos en su conocimiento, sus enseñanzas lo que nuestros padres internos desean trasmitirnos. El gavilán) representa la espiritualidad la voz del silencio, si escuchamos más nuestro interior así nos podemos guiar mas fácilmente en el camino de nuestra existencia. Podemos reunir la trasmutación de nuestras energías (el sapo tzamul), la sabiduría oculta (serpiente) tzquicaz) y la espiritualidad trascendente (el gavilán), para que los mensajes del espíritu sean todo uno con nosotros el piojo es el mensajero, el llamado de nuestra conciencia.