Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cuales son los 4 pilares de la Gnosis?

Respuesta de Libros del V.M. Samael Aun Weor.

El Movimiento gnóstico se ocupa precisamente de Gnosis. “Gnosis” es una palabra que significa “conocimiento”, “sabiduría”; abarca los cuatro aspectos que podríamos denominar Ciencia, Filosofía, Arte y como secuencia o corolario Mística Trascendental.

Entrevista por radio Universidad. Samael Aun Weor

En las antiguas escuelas de Misterios de Grecia, Egipto, Roma, India, Persia, México, Perú, Asiria, Caldea, etc., etc., etc., la Psicología siempre estuvo ligada a la Filosofía, al Arte Objetivo Real, a la Ciencia y a la Religión. En los Antiguos tiempos, la Psicología se ocultaba inteligentemente entre las formas graciosas de las danzarinas sagradas o entre el enigma de los extraños jeroglíficos o las bellas esculturas o en la poesía o en la tragedia y hasta en la música deliciosa de los templos. Antes de que la Ciencia, la Filosofía, el Arte y la Religión se separaran para vivir independientemente, la Psicología reinó soberana en todas las antiquísimas Escuelas de Misterios.

Educación Fundamental. Samael Aun Weor

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas Respuestas de los estudiantes (Sacadas al azar)

Nombre: Franco Avila Guzman. Localidad: Puno Peru

Respuesta: La Gnosis tiene como base 4 pilares. Estos se encuentran asociados mutuamente pues en años pasados siempre se encontraban juntos pero con el pasar del tiempo se han dividido. Estos son Ciencia, Arte, Filosofía y Mística trascendental. La gnosis reúne estos pilares pues es necesario el equilibrio y cada uno de ellos es de suma importancia. Si en algún momento llega a faltar uno de ellos pues simplemente no se puede dar la Gnosis. El hombre es aquel filosofo que sabe controlarse en cualquier momento de su vida, quien se inspira y crea arte pero un arte conciente y bello aquel que regresa a Dios, aquel que observa la vida tal cual es.

Nombre: Luis Espil. Localidad: Concordia ...Argentina

Respuesta: por lo poco que puedo entender los 4 pilares donde se sostiene la enseñanza de la gnosis son arte, filosofía, ciencia y la religión. Ahora la pregunta seria que rol desempeña cada uno de estos pilares en la enseñanza de la gnosis...para mi así como esta ese viejo adagio "todos los caminos conducen a roma" algo así pasa con estos por cada uno de ellos podemos estudiar la enseñanza gnóstica por ejemplo si seriamos unos celebres científicos gnósticos estaríamos explotando solo una pequeña parte de la enseñanza aunque no seria malo pero si incompleta es muy posible que si si explotamos ese pilar seriamos unos genios nombrando tal o cual párrafo de un determinado maestro o que nos supiéramos todos los mantras y los ejecución habido y por haber pero también es posible que nos falte el toque de hacer lo que un impulso del alma nos dicte que en eso se defendería bien alguien que llene su alma con el saber sentir y apreciar lo bello de las cosas ahí estaría interviniendo otro pilar del conocimiento gnóstico alcanzar el equilibrio entre el saber escuchar al alma y relacionarlo con el conocimiento puramente científico nos da como resultado la filosofía un estudio de nosotros mismos el saber conocernos interiormente para así mezclar estas 2 columnas ...y por ultimo la religión que sola no es mas que una perdida de tiempo ...pero si a esto le damos un gramo de conocimiento "ciencia" otro mas de el saber escuchar el interior para que el alma nos brinde lo bello de un atardecer el saber apreciar la buena disposición de unos simples pétalos de rosa o lo majestuoso de un cielo despejado "arte" mas el poder estar atentos a conocernos interiormente esta ultima toma una valides casi imponente y se transforma en un medio de vida

Nombre: Juan Ramón Ramírez Mtz. Localidad: Querétaro, Qro.

Respuesta: En las antiguas escuelas de Misterios de Grecia, Egipto, Roma, India, Persia, México, Perú, Asiria, Caldea, etc., etc., etc., la Psicología siempre estuvo ligada a la Filosofía, al Arte Objetivo Real, a la Ciencia y a la Religión. En los Antiguos tiempos, la Psicología se ocultaba inteligentemente entre las formas graciosas de las danzarinas sagradas o entre el enigma de los extraños jeroglíficos o las bellas esculturas o en la poesía o en la tragedia y hasta en la música deliciosa de los templos. Antes de que LA CIENCIA, LA FILOSOFÍA, EL ARTE Y LA RELIGIÓN se separaran para vivir independientemente, la Psicología reinó soberana en todas las antiquísimas Escuelas de Misterios. Educación Fundamental. Samael Aun Weor El Movimiento gnóstico se ocupa precisamente de Gnosis. “Gnosis” es una palabra que significa “conocimiento”, “sabiduría”; abarca los cuatro aspectos que podríamos denominar Ciencia, Filosofía, Arte y como secuencia o corolario Mística Trascendental. Entrevista por radio Universidad. Samael Aun Weor