Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué son los Pares Opuestos de la Filosofía?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Los sabios herméticos, Yoguis, rosacruces, etc., siempre enseñaron públicamente en sus libros, que todo fenómeno tiene su lado positivo y negativo, su pasado y su futuro, su lado de caducidad y su lado de desarrollo.

Siempre ha existido lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que agoniza y lo que nace; y de esta lucha nacen muchas transformaciones que la historia y la ciencia investigan.

No está de por demás, agregar que de la lucha entre lo que muere y lo que nace, no siempre resulta lo mejor como lo suponen los fanáticos del dogma de la evolución.

Existen transformaciones de tipo evolutivo y de tipo involutivo. La historia ha demostrado que en muchas ocasiones la barbarie amamantada por la civilización, ha crecido, se ha desarrollado y por último se ha tragado todo lo que el hombre edificó a través de millones de años de evolución y progreso.

La lucha entre tendencias contrapuestas no siempre produce desarrollo, a veces produce también verdaderas catástrofes.

El Cristo Social. Capítulo 49 Los Pares Opuestos de la Filosofía. Samael Aun Weor

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Maricela Arellano Localidad: Morelos, Méx.

Respuesta: La Filosofía, la ciencia que estudia a la vida, el amor a la vida tiene pares de opuestos; el comunismo y el capitalismo, los cuales con sus "doctrinas" han tratado de hacer una humanidad vacía espiritualmente, amante de las cosas materiales, provocando una serie de confusiones, cambiando los patrones de los valores en las familias, afortunadamente siempre habrá personas, Institutos, que están ahí cerca de nosotros sirviéndonos de apoyo para no sentirnos raras, solas, ratificándonos el amor a la Naturaleza, a la vida, el amor a Dios, Gracias, muchas gracias.

Nombre: Marco Lino Aranda A. Localidad: Bogotá, D.C. Colombia.

Respuesta: Reciban un cordial saludo. Los sabios herméticos enseñaron que todo tiene su lado derecho, izquierdo y de ellos emerge el centro equilibrador. Así en ciencias está la tesis, la antítesis y la síntesis. Tenemos evolución, involución y la regulación. Los pares opuestos a veces producen desarrollo, otras veces catástrofes, otras veces obnubila la percepción. Tenemos que salir de la involución de nuestros defectos, entrar en la evolución de la castidad psíquica, física, espiritual para lograr la Síntesis del Ser, del Cristo. Gracias, vuestro alumno y servidor, Marcolino.

Nombre: Jacobo Girón Agudelo Localidad: Cali-Colombia

Respuesta: Los pares opuestos de la filosofía. La vida como unidad se manifiesta en una eterna dualidad. Los pares de los opuestos que coexisten y se entrelazan armónicamente en la Naturaleza. Esto se manifiesta en el día y la noche, en el calor y el frio, lo de arriba y lo de abajo, lo de dentro y lo de fuera, lo masculino y lo femenino en el ser humano, esta dualidad se manifiesta en el lado derecho e izquierdo del cuerpo humano.