Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

¿Cuál es el Origen de la Gnosis?

Respuesta de Libros del V.M. Samael Aun Weor.

Como quiera que los Estudios gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy, como antaño, en el error simplista de hacer surgir a las corrientes gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.

Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier Sistema gnóstico sus elementos helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar a los principios gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahoas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., etc., etc., de Indo América.

Hablando muy francamente y sin ambages diremos: La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia, una "Philosophia perennis et universalis".

Samael Aun Weor. Doctrina Secreta de Anahuac.

Perennis = Eterna. Universalis = Universal. Philosophia = Filosofía.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas Respuestas de los estudiantes (Sacadas al azar)

Origen de la gnosis y significado:

La gnosis tuvo su origen en épocas muy remotas, pero en los actuales momentos en que vivimos se ha acrecentado la necesidad urgente de expandir los conocimientos gnósticos a toda la faz de la tierra. debido a la crisis que vive la raza humana y la descomposición social que cada día toma mayor auge, esta humanidad desconoce en un gran porcentaje estos conocimientos tan valiosos para el individuo ya que el mismo a través de la comprobación individual despertando su conciencia dormida y por voluntad propia este dispuesto a la autorrealización ,como un ser cristico (intimo), dichos conocimientos están al alcance de todos sin distinción de razas ni clases sociales, sin ningún tipo de estudios que este tenga, el único requisito que se necesita para entrar en estos estudios es la voluntad verdadera del interesado. Es como una guía en el camino la comprobación se realiza en forma individual. Es decir cada quien responderá por sus propios actos, y a través del esfuerzo que este realice obtendrá los conocimientos, sabiduría, absolutamente develada y de fuentes completamente fidedignas.

Significa: que con estos conocimientos adquiridos se obtendrá la individualidad sagrada que traerá grandes cambios positivos en el mismo individuo, mediante la cual se beneficiara el y las personas que estén a su alrededor ya que el mismo se convertiría en un ser de luz o futuro avatar de la humanidad, mostrándose en todas las circunstancia de la vida los dones como por ejemplo: amor, serenidad, paz, sabiduría, etc., provenientes de nuestro creador (dios), y el propósito que el mismo persigue en cada uno de nosotros.

Enedina Muñoz. Venezuela.

El origen de la palabra Gnosis, se pierde en la noche de los tiempos, significa Sabiduría, Conocimiento, esta es tan antigua que no habría una cronología que nos diga como y cuando comenzó, algunos personajes de la historia fueron verdaderos Gnósticos, como los son Buda, Jesucristo, Hermes, Paracelso, etc. la Gnosis siempre a sido la lámpara encendida que da la luz a todo aquel que esta perdido en la obscuridad que produce el error, es la luz que ilumina la senda de todo aquel que busca la autorrealización del Ser, sin ella no habría nada mas que hacer ni motivos, ni herramientas para trabajar en tan augusta obra.

Humberto Benavides

El origen viene desde el principio de las primeras razas mucho mas antes de la era de cristo, nuestros antepasados ya la practicaban, ya la entendían, ya la enseñaban, los lemures, los atlantes, las razas de nuestro México, eran gnósticos, así mismo, pero era una gnosis limpia, pura, era una edad de oro, donde la naturaleza formaba parte del hombre y el hombre parte de la naturaleza, donde se pensaba con el corazón, ese era el verdadero principio y la cuna de la verdadera gnosis. El ser humano ha buscado en su interior esa voz interna que nos grita que todo las respuestas e inquietudes proceden desde el interior de nuestro propio ser. el mismo cristo vino a tratar de que entendiéramos el verdadero significado de sus palabras y de las enseñanzas que los que vinieron antes que el ya nos habían hablado.

Tino

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad