Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cómo podemos combinar conscientemente el orden y la libertad?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Es URGENTE que los MAESTROS comprendan la necesidad de conciliar inteligentemente la LIBERTAD y el ORDEN y esto es posible mediante la ATENCIÓN CONSCIENTE.

La ATENCIÓN CONSCIENTE excluye eso que se llama IDENTIFICACIÓN. Cuando nos IDENTIFICAMOS con las personas, con las cosas, con las ideas, vienen la FASCINACIÓN y esta última produce SUEÑO en la CONCIENCIA.

Hay que saber poner ATENCIÓN sin IDENTIFICACIÓN. CUANDO ponemos atención en algo o en alguien y nos olvidamos de sí mismos, el resultado es la FASCINACIÓN y el SUEÑO de la CONCIENCIA.

Observad cuidadosamente a un CINEASTA. Se encuentra dormido, todo lo ignora, se ignora a sí mismo, está hueco, parece un sonámbulo, sueña con la película que está viendo, con el héroe de la película.

Los ALUMNOS y alumnas deben poner atención en las clases sin olvidarse de Sí mismos para no caer en el SUEÑO ESPANTOSO de la CONCIENCIA.

El alumno debe verse a sí mismo en escena cuando está presentando un examen o cuando está ante el tablero o pizarrón por orden del maestro, o cuando se halla estudiando o descansando o jugando con sus condiscípulos.

La ATENCIÓN DIVIDIDA en TRES PARTES: SUJETO, OBJETO, LUGAR, es de hecho ATENCIÓN CONSCIENTE.

Cuando no cometemos el ERROR de IDENTIFICARNOS con las personas, las cosas, las ideas, etc. ahorramos ENERGÍA CREADORA y precipitamos en nosotros el despertar de la CONCIENCIA.

Quien quiera despertar CONCIENCIA en los MUNDOS SUPERIORES, debe empezar por DESPERTAR aquí y ahora.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Más información del Tema: Cap. 4. La Disciplina. Samael Aun Weor Educación Fundamental

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Juan Solano Huaranga Localidad: San Martin de Porres, Lima-Perú

Respuesta: Orden sin libertad es tiranía y la libertad sin orden es anarquía; la manera que podemos combinar el Orden y la Libertad es convirtiéndonos autoconscientes, eliminando nuestros agregados psicológicos. La Educación Fundamental señalada por el Maestro Samael nos dice que mediante la ATENCIÓN CONSCIENTE podemos conciliar el Orden con la Libertad, ya que la DISCIPLINA destruye a la sensibilidad humana. Es decir, que la persona debe apartarse de las disciplinas impuestas en los colegios, universidades, etc., tener libertad de acción para ver la realidad de las cosas mediante la auto observación.

Nombre: Alma Villa Localidad: Rockford Il Estados Unidos

Respuesta: Llevando una vida ordenada podemos gozar de una libertad consiente, ya que si tenemos respeto hacia, los demás, a nuestra propia persona. La autoridad, etc. la libertad estará establecida en un orden que no afecta nuestra vida, y nosotros mismo ponemos limites sin dañarnos porque estamos conscientes que el orden y la libertad van de la mano.

Nombre: María Patricia Gómez Plascencia Localidad: Guadalajara, Jalisco, México

Respuesta: En el Hogar, en la Escuela en los lugares de trabajo debemos de romper el término de la disciplina y el orden, herramientas importantes que crean hábitos, pero que sin comprenderlas no podemos desarrollar nuestra Inteligencia, la cual debe estar basada en una Educación Fundamental que nos muestre un orden con libertad, ya que un orden sin libertad es tiranía, y la libertad sin orden es anarquía, sin embargo si combinamos ambos constituiremos la base fundamental de la Educación.