Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Imagen de Johfra¿Cuáles son las causas de la neurastenia y cómo se previene?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

El mundo está repleto de seres neurasténicos. El tipo neurasténico es criticón, irritable y también intolerable. Son muchas las causas de la neurastenia: La impaciencia, la cólera, el egoísmo, la soberbia, el orgullo, etc.

Entre el espíritu y el cuerpo existe un mediador: el sistema nervioso. Cuide su sistema nervioso. Cuando su sistema nervioso se halle irritado por algo que le canse, es mejor huir de eso. Trabaje usted intensamente pero con moderación. Recuerde que el trabajo excesivo produce fatiga. Si usted no hace caso a la fatiga, si continúa con el trabajo excesivo, entonces la fatiga es sustituida por la excitación. Cuando la excitación se hace morbosa se convierte en neurastenia. Es necesario alternar el trabajo con el descanso agradable; así evitamos el peligro de caer en la neurastenia.

Todo patrono que quiere triunfar debe cuidarse del peligro de la neurastenia. El patrono neurasténico critica todo y se vuelve insoportable. El neurasténico aborrece la paciencia y como patrono se convierte en el verdugo de sus trabajadores. Los obreros que tienen que trabajar bajo las órdenes de un patrono neurasténico y criticón terminan por odiar al trabajo y al patrono. Ningún obrero descontento trabaja con gusto. Muchas veces las empresas fracasan porque los obreros están descontentos y de tal manera no trabajan eficientemente.

El neurasténico, como obrero o empleado de oficina, se vuelve rebelde y termina por ser despedido del trabajo. Todo trabajador neurasténico busca la ocasión de criticar al patrono. Todo patrono tiene orgullo y vanidad y es claro que se siente ofendido cuando sus empleados lo critican. El trabajador que vive criticando al patrono termina por perder el trabajo.

Cuide usted su sistema nervioso. Trabaje con moderación. Diviértase sanamente. No critique a nadie. Procure ver en todos los seres humanos lo mejor.

Samael Aun Weor. Introducción a la gnosis.

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis (tomadas al Azar)

Nombre: José María Saro Localidad: Majadahonda España

Respuesta: La neurastenia reside en ver al mundo y a las personas de manera negativa, sin amor. Es un punto de vista egoísta puesto que ve al otro como imperfecto frente a la percepción propia que para el neurasténico es muy superior. Cristo ya lo dujo: "No juzgues y no serás juzgado", y con otra frase :"algunos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio". Se previene la neurastenia practicando la positividad, pensando que todos en alguna medida somos imperfectos y por tanto, no critiquemos, intentemos comprender al otro, aunque no estemos de acuerdo con él.

Nombre: Laura González Localidad: Bucaramanga – Colombia

Respuesta: Las causas de la neurastenia es el trabajo excesivo sin dejar descansar a nuestro cuerpo cuando este nos pide descanso, con el tiempo este trabajo excesivo se convierte en excitación y después en neurastenia, la cual hace imposible la vida de la persona en una sociedad ya que la persona se vuelve criticona, rebelde. También otra causa es la impaciencia, la soberbia, el egoísmo, entre otras. Para prevenir la neurastenia es necesario descansar, cuidar muy bien nuestro sistema nervioso y si es necesario dejar a un lado un trabajo que nos cause malestar.

Nombre: María Luisa Rivera Posse Localidad: San Pedro Sula, Honduras, Centro América

Respuesta: Cuales son las causas de la neurastenia y como se previene? R. La neurastenia es un tipo de neurosis que se produce en personas con defectos psicológicos tales como la impaciencia, la ira o enojo, el egoísmo, la soberbia, y el orgullo, entre otros. Cuando una persona se vuelve adicta al trabajo y no toma tiempo para descansar y divertirse, irremediablemente caerá en un agotamiento nervioso, lo que lo volverá más irritante y odioso, ya estas personas suelen tratar muy mal los demás, no toleran ninguna falta en otros, son personas intransigentes y muy rudos. dichas personas se vuelven así porque tras el agotamiento, entran en un estado de excitación patológica. por eso es bien importante aprender a alternar el trabajo con el descanso y compartir con la familia y con los amigos buenos momentos para descontaminarse del trabajo y así evitar el riesgo de enfermarse. Entre algunas de las cosas que se pueden hacer para prevenir la neurastenia se pueden mencionar las siguientes: Cuidar el sistema nervioso, trabajar con moderación, no criticar a a nadie, divertirse sanamente, procurar ver lo mejor de los seres humanos, hacer ejercicios respiratorios para relajarse, meditar, tener un pasatiempo que nos haga sentirnos bien, demostrar afecto a los demás, ser amable con todas las personas, tratar de ayudar a otros que necesitan de nuestra ayuda. etc. etc. atentamente. María Luisa Rivera Posse.

Nombre: Edwin Rolando Letona Meji Localidad: Ciudad de Guatemala

Respuesta: Las causas de la neurastenia son: la impaciencia, la cólera, el egoísmo, la soberbia y el orgullo. Nuestra actual sociedad de consumo materialista, está llena de seres neurasténicos; todo mundo critica a la otra parte; la gente por regla general es criticona, de mal carácter e intratable. Al criticar se hiere la crecida vanidad de las gentes, que son altaneras y se creen de lo mejor, son pavos reales que se consideran poseedores de todos los atributos, y ven a sus semejantes como seres inferiores. Para conservar una vida sana es necesario combinar: trabajo, estudio, descanso, para llevar una vida en armonía con la naturaleza; y parte muy importante es adquirir el dominio sobre la lengua, que muchas veces es muy venenosa, o más afilada que un cuchillo y puede provocar mucho daño, del cual hay que responder.

Nombre: Judith Méndez Lagunas Localidad: México, D.F.

Respuesta: Su etiología es el estrés o presiones ya sea en el trabajo o en el hogar, la frustración al no lograr cumplir con sus objetivos trae como consecuencia agotamiento, debilidad dolor de cabeza problemas digestivos y mareos. Esta enfermedad es una señal de alarma ,hay que tomarse un respiro o darse un tiempo para reconocer en qué momento se perdieron esas ilusiones de vivir y revisar dentro de uno ,que no estamos en el lugar adecuado (o tal vez no es el momento)y que hay que hacer un cambio, contestar ¿quién soy?, ¿Qué quiero? ¿A dónde  voy? si sigo con esto son preguntas que nos ayudaran a retomar ese camino que por algún motivo tomamos y que urge redirigirse para encontrar el camino de la verdad que solo es uno.

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad