Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cómo modificar las condiciones mecánicas del mundo?

Condiciones mecánicas del MundoRespuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Es urgente decirle a nuestros estudiantes gnósticos que se observen a sí mismos y en que sentido deben auto-observarse y las razones para ello. La observación es un medio para modificar las condiciones mecánicas del mundo. La auto-observación interior es un medio para cambiar íntimamente.

Como secuencia o corolario de todo esto, podemos y debemos afirmar en forma enfática, que existen dos clases de conocimiento: el externo y el interno, y que a menos que tengamos en sí mismos el centro magnético que pueda diferenciar las calidades del conocimiento, esta mezcla de los planos u ordenes de ideas podrían llevarnos a la confusión.

Sublimes Doctrinas seudo-esotéricas con marcado cientifismo de fondo, pertenecen al terreno de lo observable, sin embargo son aceptadas por muchos aspirantes como conocimiento interno.

Nos encontramos pues ante dos mundos, el exterior y el interior. El primero de estos es percibido por los sentidos de percepción externa; el segundo sólo puede ser percibido mediante el Sentido de auto-observación interna.

Pensamientos, ideas, emociones, anhelos, esperanzas, desengaños, etc., son interiores, invisibles para los sentidos ordinarios, comunes y corrientes y sin embargo son para nosotros más reales que la mesa del comedor o los sillones de la sala.

Ciertamente nosotros vivimos más en nuestro mundo interior que en el exterior; esto es irrefutable, irrebatible.

En nuestros mundos internos, en nuestro mundo secreto, amamos, deseamos, sospechamos, bendecimos, maldecimos, anhelamos, sufrimos, gozamos, somos defraudados, premiados, etc., etc., etc.,

Incuestionablemente los dos mundos interno y externo son verificables experimentalmente. El mundo exterior es lo observable. El mundo interior es lo auto-observable en sí mismo y dentro de sí mismo, aquí y ahora.

Quien de verdad quiera conocer los «Mundos internos» del planeta tierra o del sistema solar o de la Galaxia en que vivimos, debe conocer previamente su mundo íntimo, su vida interior, particular, sus propios «Mundos internos». «Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses».

Samael Aun Weor. Psicología Revolucionaria

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis (tomadas al Azar)

Nombre: Fredy  Genovés Localidad: El Salvador

Respuesta: La modificación comienza en casa. Debemos aprender transformar las impresiones que nos llegan para evitar que la mente las traslade al centro equivocado. Cada uno de nosotros somos un sistema en el cual al igual que el mundo exterior; nos tiene dominados. Estos son déspotas, despiadados, etc. solo buscan su satisfacción personal [EGO] y no dejan que la conciencia se manifieste. Únicamente cambiando nuestra forma de pensar, podremos realmente cambiar las condiciones mecánicas del mundo.

Nombre: Eugenio Segura Solano. Localidad: Costa Rica

Respuesta: ¿Cómo modificar las condiciones mecánicas del mundo? Es a través de la auto-observación que podremos modificar las condiciones mecánicas del mundo y cambiar intrínsecamente. Ahora bien, es preciso discriminar con claridad meridiana entre el conocimiento externo y el conocimiento interno, pues su mezcla crea confusión; así las cosas el conocimiento externo lo adquirimos por la observación que hacemos por medio de los sentidos de percepción externa; y el interno solo a través del sentido de auto-observación interna en el presente. Si logramos conocernos interiormente, conocernos a nosotros mismos, habremos comenzado el camino del conocimiento universal.

Nombre: Diana Cristina Sánchez Localidad: Agua de Dios Colombia

Respuesta: para poder cambiar las condiciones mecánicas del mundo creo yo que debemos empezar a cambiar por nosotros mismos ya que somos marionetas, y nuestros diferentes yoes nos manejan a como se les antoje y nosotros lo permitimos.