Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es la Memoria Trabajo?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

El ordenamiento sucesivo de las diversas partes del trabajo relacionadas con el tema este tan grave de la eliminación de agregados psíquicos, nos permite inferir una "memoria-trabajo" muy interesante y hasta muy útil en la cuestión del desarrollo interior.

Esta memoria-trabajo, si bien es cierto que puede darnos distintas fotografías psicológicas de las diversas etapas de la vida pasada, juntadas en su totalidad traerían a nuestra imaginación una estampa viva y hasta repugnante de lo que fuimos antes de iniciar el trabajo psico-transformista radical.

No hay duda de que jamás desearíamos regresar a esa horrorosa figura, viva representación de lo que fuimos.

Desde este punto, tal fotografía psicológica resultaría útil como medio de confrontación entre un presente transformado y un pasado regresivo, rancio, torpe y desgraciado.

La memoria-trabajo se escribe siempre a base de sucesivos eventos psicológicos registrados por el centro de auto-observación psicológica.

La Gran Rebelión. Samael Aun Weor.

Más información del tema: Capítulo 13. "Memoria Trabajo". La Gran Rebelión. Samael Aun Weor

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Juan Santander Iglesias Localidad: México, D.F.

Respuesta: Es una disciplina rigurosa a la que se somete cualquier persona que esté interesada en cambiar su modo de vivir y esto solo es posible por medio de la auto-observación, cuando una persona se da cuenta que su modo de vivir le trae sufrimientos y busca la solución a ello observando que los agregados psicológicos que ha permitido que se multipliquen porque nunca les puso atención y ahora gobiernan su vida. Cuando estamos decididos a cambiar y utilizamos un trabajo ordenado, por medio de la dialéctica de la conciencia que en sí misma es orden interior y es la que puede enjuiciar a esos egos al momento que se presentan en la mente, pero siempre y cuando nos estemos auto-observando, este trabajo no es sencillo y solo se logra con la práctica diaria para que nuestro ser valla despertando y así graduativamente vallamos cambiando nuestro modo de vivir.

Nombre: Eugenio Segura Localidad: costa rica

Respuesta: La Memoria-Trabajo es la programación gradual del fenómeno psicológico de la Auto-Observación-Interior, enjuiciamiento y eliminación de nuestros múltiples defectos, generada por nuestro propio ser interior, en la medida en que vayamos avanzando en esa práctica.

Nombre: Elba Rincón Localidad: San Cristóbal, Venezuela

Respuesta: Que es la memoria trabajo. Es lo que se logra después de practicar la auto-observación interna de todos nuestros pensamientos con la ayuda de nuestro real ser, quien es el que dirige el trabajo interno de superación. Luego que nos hemos estudiado internamente y hemos descubierto uno que otro defecto psicológico, nos asombramos de la terrible realidad que poseemos diversas personalidades, actitudes, costumbres, hábitos muy aberrantes y destructivos para nosotros mismos y para nuestros semejantes o personas con las cuales nos tratamos. Esta memoria que tenemos guardada de nuestra vidas pasadas que nos demuestran que realmente no somos mansas ovejas o inocentes criaturas. Permitiéndonos descubrirnos y realmente desear un cambio radical y profundo de una vez por todas.