Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Cómo afecta el miedo a la libre iniciativa?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Es urgente que los estudiantes dejen el miedo para que puedan tener libre iniciativa espontánea y creadora.

Cuando los estudiantes por iniciativa propia, libre y espontánea puedan analizar y criticar libremente aquellas teorías que estudian, dejarán entonces de ser meros entes mecánicos, subjetivos y estúpidos.

Es urgente que exista la libre iniciativa para que surja la inteligencia creadora en los alumnos y alumnas.

Es necesario darle libertad de EXPRESIÓN CREADORA espontánea y sin condicionamiento de ninguna especie, a todos los alumnos y alumnas a fin de que puedan hacerse conscientes de aquello que estudian.

El libre poder creativo sólo puede manifestarse cuando no tenemos miedo a la crítica, al que dirán, a la férula del maestro, a las reglas, etc. etc. etc.

La mente humana está degenerada por el miedo y el dogmatismo y se hace URGENTE regenerarla mediante la libre iniciativa espontánea y libre de miedo.

Necesitamos hacernos conscientes de nuestra, propia vida y ese proceso del despertar debe comenzar desde los mismos bancos de la escuela.

De poco nos habrá servido la escuela si salimos de ella inconscientes y dormidos.

La abolición del miedo y la libre iniciativa dará origen a la acción espontánea y pura.

Por libre iniciativa los alumnos y alumnas deberían tener derecho en todas las escuelas a discutir en asamblea todas las teorías que están estudiando.

Sólo así mediante la liberación del temor y la libertad de discutir, analizar, MEDITAR, y criticar sanamente lo que estemos estudiando, podemos hacernos conscientes de esas materias y no meramente loros o cotorros que repiten lo que acumulan en la memoria.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Más información del Tema: Cap. 1. La Libre Iniciativa. Samael Aun Weor Educación Fundamental

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Jorge O. Rodríguez A. Localidad: San Ramón, Costa Rica

Respuesta: El miedo es un monstruo que lleva muy dentro de sí toda persona que carece totalmente de confianza en sí misma. Eso es algo que los padres eran y son muy dados a inculcar en sus hijos, con qué fin no lo sé, porque luego les exigen alcanzar buenos resultados en sus estudios y en la vida. Pero si no lo consiguen, los critican aún más, comparándolos con uno o con otro, que según ellos sí lo hizo, creándole con esto (si la mente de la persona lo permite), todavía más descontrol moral. Los encargados de predicar y hacer practicar las religiones, también inculcan el miedo entre sus fieles. Les dicen todo lo malo que les sucederá luego de terminar sus días en este mundo, si no hacen tal o cual cosa, como ellos lo dicen. Entonces, para la persona que sea débil de razón, por aquel asunto familiar y si es religiosa, por lo que le agregan en su iglesia, se le hace una trabazón mental que luego proyecta hacia su vida diaria, en forma de no saber qué debe hacer para salir adelante. Esto termina acabando, en quien lo permite, con su libre iniciativa, que es la que nos da el empuje para preparar y realizar con determinación todos los asuntos en estos tiempos tan atribulados y de tanta superación, tanto mundial como espiritual que estamos viviendo. Nuestros antepasados, quienes habitaron estas tierras, fueron muy sabios siempre; y por el contrario, prepararon a sus hijos para el completo desempeño que tendrían en su vida, en todos los campos y con eso, desarrollaron siempre su libre iniciativa, que es la que nos guía desde nuestro interior para desenvolvernos, aprender y hacer lo que debemos, en la forma completa en que se tiene que hacer. Por eso pienso que el miedo, sea de donde sea que preceda, si se le permite que radique en nosotros, afectará y terminará matando algo tan valioso que se debe conservar y desarrollar en todos, como es nuestro libre albedrío y nuestra libre iniciativa.

Nombre: Jaime Atahualpa Celi Flores Localidad: Yantzaza Zamora Chinchipe Ecuador

Respuesta: El miedo es uno de los defectos que no permitido iniciar los cambios fundamentales en nuestra mente por el miedo estamos donde estamos solo cuando despertemos conciencia cuando nos propongamos eliminar nuestros defectos entonces si la conciencia se liberaría

Nombre: Oscar Ramón Localidad: Formosa - Argentina

Respuesta: El miedo es un freno para nuestra conciencia, que nos impide a pensar por sí mismo. Porque el miedo es una de las barreras de la inteligencia que nos impide la libertad de discernir, criticar sanamente y en forma constructiva todos los problemas que nos acontecen en la vida; por eso el verdadero motivo de acabar con el miedo es el de despertar conciencia, no en vano el miedo es el temor a lo desconocido, a conocer la VERDAD.