Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Anubis¿Cómo se puede pagar el Karma?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Afortunadamente mis caros amigos, La Justicia y la Misericordia son las dos columnas torales de la Fraternidad Universal Blanca.

La Justicia sin Misericordia es Tiranía, la Misericordia sin Justicia es Tolerancia, complacencia con el delito. EL KARMA ES NEGOCIABLE, y esto es algo que puede sorprender muchísimo a los secuaces de diversas escuelas ortodoxas,

Ciertamente algunos seudo-esoteristas y seudo-ocultistas se han tornado demasiado pesimistas en relación con la Ley de Acción y Consecuencia; suponen equivocadamente que ésta se desenvuelve en forma mecánica, automática y cruel. Los eruditos creen que no es posible alterar tal ley; lamento muy sinceramente tener que disentir con esa forma de pensar.

Si la Ley de Acción y Consecuencia, si el Némesis de la Existencia, no fuera negociable, entonces ¿dónde quedaría la Misericordia Divina? Francamente yo no puedo aceptar crueldad en la Divinidad. Lo Real, aquello que es todo Perfección, eso que tiene diversos nombres como Tao, Aum, Inri, Sein, Alá, Brahma, Dios, o mejor dijera Dioses, etc., etc., etc., en modo alguno podía ser algo sin misericordia, cruel, tiránico, etc. Por todo ello repito, en forma enfática, que el Karma es negociable.

Es posible modificar nuestro propio destino, porque "CUANDO UNA LEY INFERIOR ES TRASCENDIDA POR UNA LEY SUPERIOR, LA LEY SUPERIOR LAVA A LA LEY INFERIOR".

Modificando la causa se modifica el efecto. "Al León de la Ley se combate con la Balanza". Si en un platillo de la Balanza ponemos nuestras buenas obras y en la otra ponemos las malas, ambos platillos pesarán iguales o habrá algún desequilibrio. Si el platillo de las Malas Acciones pesa más, debemos poner buenas obras en el platillo de las Buenas Acciones con el propósito de inclinar la Balanza a nuestro favor, así cancelamos Karma, "haced buenas acciones para que paguéis vuestras deudas"; RECORDAD QUE NO SOLAMENTE SE PAGA CON DOLOR, TAMBIÉN SE PUEDE PAGAR HACIENDO BIEN.

Ahora comprenderán ustedes, mis buenos amigos, lo maravilloso que es hacer bien; no hay duda de que el Recto Pensar, el Recto Sentir y el Recto Obrar son el mejor de los negocios.

NUNCA DEBEMOS PROTESTAR CONTRA EL KARMA, LO IMPORTANTE ES SABERLO NEGOCIAR. Desgraciadamente a las gentes lo único que se les ocurre cuando se hallan en una gran amargura, es lavarse las manos como Pilatos, decir que no han hecho nada malo, que no son culpables, que son Almas justas, etc., etc., etc.

Yo les digo a los que están en la miseria que revisen su conducta, que se juzguen a sí mismos, que se sienten aunque sea por un instante en el banquillo de los acusados, que después de un somero análisis de sí mismos modifiquen su conducta. Si esos que se hallan sin trabajo se tornasen castos, infinitamente caritativos, apacibles, serviciales en un cien por ciento, es obvio que alterarían radicalmente la causa de su desgracia, modificándose en consecuencia, el efecto.

No es posible alterar un efecto si antes no se ha modificado radicalmente la causa que lo produjo, pues como ya dijimos no existe efecto sin causa ni causa sin efecto.

Se debe trabajar siempre desinteresadamente con infinito Amor por la humanidad, así alteramos aquellas Malas Causas que originaron los Malos Efectos. No hay duda de que la miseria tiene sus causas en las borracheras, asqueante lujuria, en la violencia, en los adulterios, en el despilfarro, y en la avaricia, etc., etc.

¿Quieres sanar?, sanad a otros. ¿Algunos de vuestros parientes están en la cárcel?, trabajad por la libertad de otros. ¿Tenéis hambre?, compartid el pan con los que están peor que tú, etc.

Muchas personas que sufren sólo se acuerdan de sus amarguras, deseando remediarlas, más no se acuerdan de los sufrimientos ajenos, ni remotamente piensan en remediar las necesidades del prójimo. Este estado egoísta de su existencia no sirve para nada; así lo único que consiguen realmente es agravar sus sufrimientos.

Si tales personas pensaran en las demás, en servir a sus semejantes, en dar de comer al hambriento, en dar de beber al sediento, en vestir al desnudo, en enseñar al que no sabe, etc., es claro que pondrían Buenas Acciones en el platillo de la Balanza Cósmica para inclinarla a su favor; así alterarían su destino y vendría la suerte a su favor. Es decir, quedarían remediadas todas sus necesidades, más la gente es muy egoísta y por eso es que sufren, nadie se acuerda de Dios ni de sus semejantes, sino cuando están en la desesperación y esto es algo que todo el mundo ha podido comprobar por sí mismo, así es la humanidad.

Desgraciadamente, mis queridos amigos, ese ego que cada cual lleva adentro, hace exactamente lo contrario de lo que aquí estamos diciendo; por tal motivo considero urgente, inaplazable, impostergable, reducir al mí mismo a polvareda cósmica.

Pensamos por un momento en las muchedumbres Humanoides que pueblan la faz de la Tierra. Sufren lo indecible víctimas de sus propios errores; sin el Ego no tendrían esos errores, ni tampoco sufrirían las consecuencias de los mismos.

Lo único que se requiere para tener derecho a la Verdadera Felicidad, es ante todo no tener Ego. Ciertamente cuando no existen dentro de nosotros los Agregados Psíquicos, los Elementos Inhumanos que nos vuelven tan horribles y malvados, no hay Karma por pagar, y el resultado es la Felicidad.

Es bueno saber también que cuando hemos ELIMINADO RADICALMENTE EL EGO, la posibilidad de delinquir queda aniquilada y en consecuencia EL KARMA PUEDE SER PERDONADO.

Samael Aun Weor. Libro Tarot y Cábala

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Jorge Cassio Localidad: Mexicali, México

Respuesta: Buenos Días. El Karma se paga realizando buenas obras en beneficio de nuestros semejantes, éstas deben realizarse con sacrificio y deben ser el producto de un anhelo profundo de nuestro corazón por ayudar. Realmente no sabemos cuándo estaremos a mano con las personas a las que hemos afectado voluntaria e involuntariamente, pero lo que si sabemos es que nuestro Karma es el resultado de nuestros propios defectos, así que de alguna manera tenemos que resarcir el daño del que tenemos conciencia que hemos realizado. Pero no basta con realizar buenas obras, esto es solo una parte. Tenemos que trabajar duro con Nosotros para no volver a cometer los mismos errores. Repito. El Karma es consecuencia de nuestros actos negativos. Dejar de cometer atrocidades es un buen comienzo para empezar a pagar Nuestro Karma. Saludos respetuosos a Todos.

Nombre: Jasha Kosberg Localidad: Xalapa, Veracruz, México

Respuesta: Con buenas acciones. Haciendo sacrificio por la humanidad

Nombre: Graciela Monica Feixas Localidad: Mendoza Argentina

Respuesta: se paga karma, practicando los tres factores de la revolución de la conciencia, pero sobre todo haciendo sacrificio x la humanidad, ganando moneditas cósmicas, para pagar nuestra deuda, con el padre

Nombre: Lilián Revello Localidad: Montevideo Uruguay

Respuesta: El karma se puede pagar haciendo buenas acciones equilibrando la balanza si lo logramos podemos llegar a tener una vida completamente feliz . No es para nada fácil porque si no estamos internamente limpios podemos no darnos cuenta y caer en el error de que lo estamos logrando. Para pagarlo el trabajo con nosotros mismos se hace imprescindible, si logramos despojarnos de los egos y los yoes logramos de esta forma poder vernos con claridad como para ayudar al prójimo sin pedir nada a cambio y por cada acción buena se nos descontará los errores cometidos. Muchas gracias Lilián

Nombre: José Luis Hernández Torres Localidad: México, Distrito Federal.

Respuesta: El karma se puede pagar de 2 formas, haciendo cosas buenas y dejando de hacer cosas malas. Hacer el bien, tener una vida sana, mirar por el prójimo, ayudar al desvalido, tender la mano a quien la necesite y cuando la necesite. Evitar todo pensamiento, acto, deseo y cualquier actitud negativa o de deseo insano hacia nuestros semejantes y hacia nosotros mismos. Gracias.

Nombre: Mariana Ayazo Localidad: Medellín-Colombia

Respuesta: La mejor manera es no siendo egoístas, siendo caritativos, ayudando a nuestros allegados más necesitados, compartiendo con ellos y también un poco siendo humildes, no humillar a ninguno, practicando virtudes, valores que ya hoy en día casi nadie los practica. En todo caso practicando la caridad. Generalmente la caridad empieza por casa si tenemos por ejemplo algún familiar que no tiene muchas comodidades o pasa por un momento económico no muy favorable podemos enviarle un mercadito, víveres para que supla las necesidades del momento, darle una mano de vez en cuando, pero debemos también ir mas allá, por ejemplo tenemos una vecina enferma y sola le podemos colaborar preparándole alguna bebida o algún alimento especial, en la calle algo simple una persona mayor o con alguna limitación, necesita cruzar la calle, le ayudamos a cruzar, y así sucesivamente.

Nombre: Melida Otavo Veloza Localidad: Colombia

Respuesta: por lo que entiendo no solamente se paga karma por el mal que se hace sino por el bien que se deja de hacer pudiéndose hacer debemos de poner buenas obras en el platillo de buenas acciones con fin que la balanza se incline a nuestro favor así cancelamos karma asiendo el bien se debe trabajar desinteresadamente y con mucho amor por la humanidad

Nombre: Isabel Beatríz González Localidad: Hurlingham. Argentina

Respuesta: La ley del Karma, también llamada ley de Causa y Efecto, es sumamente justa, pues toda acción o inacción, va a ser tenida en cuenta. No solamente, haciendo mal, acumulamos Karma, sino también, pudiendo hacer bien, no haciéndolo. Es sumamente justa, porque no valen rosarios, ni rezos, ni absoluciones, toda acción, tiene su valor. Es la ley que nos permite crecer espiritualmente, y aceptar las cosas que nos suceden, sean buenas o malas, pues son fruto de nuestras pasadas acciones.

Nombre: Nathaly k Martínez Doria Medina Localidad: Cochabamab Bolivia

Respuesta: karma: ley de la causa y efecto acción reacción. Pienso que el karma se puede pagar haciendo todo lo contrario de lo que habíamos hecho antes o sea cosas positivas, no solo para con uno mismo si no para con los demás, sin ningún interés de por medio, la satisfacción personal creo que una buena forma de la autorrealización, sentirse realizados como personas haciendo casas por aquellos que las necesitan....

Nombre: Adolfredo Periñan Paternina Localidad: Cartagena - Colombia

Respuesta: La modificación radical de las causa de hecho nos lleva a una sustancial modificación de los efectos, pues no hay efecto sin causa ni causa sin efecto. Si trabajamos desinteresadamente con profundo amor por la humanidad (Pensar, Sentir y Obrar correctamente), de hecho estamos produciendo el capital cósmico necesario para inclinar la balanza a nuestro favor y de esa manera pagamos el Karma. Interesante es saber que quien tenga capital cósmico para pagar, paga y hace un excelente negocio, porque quien no tenga este capital le corresponde pagar con dolor ya que esta ley que regenta todo lo que existe se cumple indefectiblemente. Aunque lo ideal y recomendable seria no tener que pagar Karma, estado este que es posible lograr con la disolución de los agregados psíquicos y de esa manera alcanzar la siempre esquiva pero anhelada felicidad.-

Nombre: Rosy Salinas Localidad: México

Respuesta: convertir el Karma en Darma, es la labor del gnóstico. Ya que el karma es una especie de medicina para el alma, existen varias formar de trascenderlo: con dolor, con buenas obras y trabajando por la liberación psicológica, es decir por el despertar de la conciencia. Si el gnóstico trabaja intensamente despertando dentro de sí la suprema compasión y amor desinteresado, estará en el camino de experimentar el Darma, es decir la sabiduría gnóstica, la verdad. Amor es ley, pero amor consiente

Nombre: Marcelo Localidad: Tafí Viejo - Tucumán - Argentina

Respuesta: sirviendo a los demás, con amor y humildad, sin esperar nada a cambio. Cuando esto se logre naturalmente (que a nosotros nos salga espontáneamente) se estará, espiritualmente, en una escala superior.

Nombre: Yolanda Josefina Pulgar Toyo Localidad: Barquisimeto-Venezuela

Respuesta: El Karma puede pagarse con buenas acciones, así inclinamos la balanza a nuestro favor. Si estamos sufriendo porque no tenemos trabajo ayudemos a otro dándole trabajo en nuestra casa, si no tenemos que comer compartamos lo poco que tenemos con otro que tiene menos calmando su hambre. Recordemos que habrá otros que también sufren hasta en mayor cuantía que nosotros. Para combatir al León de la Ley debemos actuar bien en pensamientos, palabras y obras.

Nombre: Gloria Flor Sanaya Localidad: Chihuahua Chihuahua

Respuesta: Pagar mi karma para mí en lo personal es servir a los demás sin esperar nada a cambio hasta donde me sea posible y aun mas hasta que me duela no permitir la entrada a mi vida situaciones que aumenten mas mi karma y vivir lo más centrada posible cuidar la imagen que proyecto a los demás y no herirlos con comentarios que la verdad no les sirven de nada dejar que cada quien viva lo que le toque vivir o así lo decida respetar su libre albedrio luchar en cada momento para trasformar los eventos desagradables

Nombre: Amalia León de De León Localidad: San Salvador, El Salvador

Respuesta: Se puede pagar karma, haciendo buenas obras ya lo dijo el VM Samael Aum Weor, "haced buenas obras a multitudes" es esta forma que podemos disminuir la balanza del karma que tenemos en nuestra contra; compartiendo con otros aunque sea el único alimento que tengamos, vistiendo al desnudo, procurando darles medicinas para que los enfermitos se curen. Gracias por darnos la oportunidad de expresar lo aprendido de nuestros amados maestros. ¡Feliz día universal de Gnosis!

Nombre: Oscar Modest Localidad: Cabimas, Venezuela

Respuesta: Buenas tardes, Hermanos Gnósticos, reciban un cordila saludo, en esta oportunidad damos respuesta a esta incógnita que desde el inicio del estudio de los misterios siempre nos hemos formulado: ¿Cómo se Puede Pagar el Karma? A modo de introducción, es necesario informar que Todo el Universo está sometido a Leyes y que existe una Ley Cósmica, fundamentada en las consecuencias de nuestras acciones – La Ley del Karma – esta Ley conocida como Ley Causa y Efecto o Ley de Acción y Consecuencia; como su nombre muy bien lo indica se fundamente en los productos o efectos de nuestras acciones, en resumen si nuestras acciones son equivocadas y están fuera de la línea vertical de la vida, los resultados y efectos serán contra producentes, pero si estos son en beneficio del desarrollo integral del universo es decir respetando el equilibrio armonioso de nuestro interior y entorno el producto será positivo, por ende será favorable para nuestra existencia y generaremos capital celestial. Conociendo de manera general el principio de Lay del Karma, es oportuno comentar ¿Cómo se puede pagar el Karma?, destacando que no existe otra vía posible que la de hacer obras de bien, interiorizando que nacimos para servir y no para ser asistidos, podríamos resumir que podremos pagar el Karma cuando vivamos teniendo presente que las deudas kármicas se cancelan con grandes sacrificios en beneficio de la humanidad, ayudando a otros con entrega, sin intensión de recibir algo a cambio; porque de lo contario no tendremos efectos favorables si no dolorosos, es tarea nuestra buscar las causas de nuestro sufrimiento, comprender esas causas y eliminarlas para así poder alcanzar la felicidad suprema. Actuemos con humildad, seamos castos, caritativos, serviciales, ayudemos a todos los seres que nos rodean, sin distinción alguna, dejemos al lado todas esas cosas que nos han desviado del camino correcto, olvidemos el materialismos y vivamos signados por el RESPETO, el AMOR Y la TOLERANCIA; de esta manera podremos ser felices y haremos felices a quienes nos rodean. Finalizo esta respuesta con una frase de nuestro V.M. “Al León de Ley se le combate con la balanza”. Hagamos buenas obras y pagaremos nuestro Karma. Nombre: Adriana Localidad: Argentina La Rioja

Respuesta: se puede pagar karma, sacrificándome por la humanidad, devolver como se dice el bien por mal, dar amor, caridad a todos en cuanto se crucen en mi camino, hasta cambiando las impresiones

Nombre: Claudio Localidad: Santiago de Chile

Respuesta: El Karma se puede pagar de muchas maneras positivas. La más importante es haciendo un sacrificio por la humanidad. Otra no menos importante es ayudando al prójimo en todo lo que podamos ya sea material o inmaterialmente. Otra forma es aprendiendo de nuestros propios errores, porque estoy casi seguro que Anubis nos puede dejar pasar una vez un error, pero a la segunda igual nos cobrara los dos errores.

Nombre: Carlos Gutiérrez Localidad: Valencia Venezuela

Respuesta: Si en un platillo de la balanza ponemos nuestras buenas obras y en la otra las malas ambos platillos pesaran iguales o habrá algún desequilibrio. Si el platillo de las malas acciones pesa más debemos poner buenas acciones en el platillo de las buenas y así inclinamos la balanza a nuestro favor, así cancelamos karma. El karma se paga no solo con dolor también se paga haciendo el bien.

Nombre: Denise de Moraes Localidad: Brasil

Respuesta: O karma é adquirido porque as pessoas que, como eu, não tem a consciência plena, estão sujeitas à Lei de Causa e Efeito. Cada ato, pensamento ou sentimento que geramos a partir do ego (a causa) fica sujeito à essa lei. São dívidas (o efeito) que acumulamos através das existências as quais temos que pagar. Geralmente, por falta de compreensão e baixo nível de consciência, pagamos com sofrimento. Isso que vemos em nossa vida diária como enfermidade, inimizades, falta de dinheiro, dificuldades de toda espécie é, com raras exceções, a lei de causa e efeito atuando. Felizmente podemos pagar essas dívidas kármicas com uma lei superior, a Lei da Balança. Essa lei atua simbolicamente mediante dois pratos, o de nossas boas obras e o de nossas más obras. Fazer o bem – atos de amor, solidariedade e ajuda aos nossos semelhantes - faz com que a balança penda a nosso favor e tenhamos material com que pagar nossas dívidas.