Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Simbología de los Sueños¿Cómo utilizamos la ley de las analogías en la interpretación de los sueños?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

A la ciencia básica de la interpretación de los sueños debemos buscarla en la ley de las analogías filosóficas, en la ley de las analogías de los contrarios y en la ley de las correspondencias y de la numerología. Las imágenes astrales, reflejadas en el espejo mágico de la imaginación, jamás se deben traducir literalmente pues son sólo representaciones simbólicas de las ideas arquetípicas y deben ser utilizadas de la misma manera que un matemático utiliza los símbolos algebraicos. No está de más afirmar que tal género de ideas desciende del mundo del Espíritu puro. Obviamente, las ideas arquetípicas que descienden del Ser devienen maravillosas informándonos, yo sobre el estado psicológico de tal o cual centro de la máquina, ya sobre asuntos esotéricos muy íntimos, ya sobre posibles éxitos o peligros, etc., envueltas siempre entre el ropaje del simbolismo. Abrir tal o cual símbolo astral, tal o cual escena o figura, con el propósito de extraer la idea esencial, sólo es posible a través de la "meditación del Ser lógica y confrontativa".

Samael Aun Weor. Doctrina Secreta de Anahuac.

Inspiración. Cuando aprendemos a interpretar las imágenes simbólicas de los mundos internos, entonces hemos llegado al conocimiento inspirado. Las imágenes internas se interpretan basándonos en la ley de las analogías filosóficas; en la ley de las analogías de los contrarios; en la ley de las correspondencias y de la numerología. ¿Qué se parece a un enemigo?, Un toro furioso. ¿Qué se parece a la lluvia?, Las lágrimas.

Samael Aun Weor. Misterios Mayores

Te sugerimos la revista no. 31 sobre los sueños <ver más> y el Curso gratuito de Sueños <Ver más>

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Limber Vilorio Localidad: Santo Domingo, República Dominicana

Respuesta: Los sueños no deben traducirse literalmente debido a que las imágenes astrales que descienden del Ser, son representaciones simbólicas de las ideas arquetípicas y deben ser utilizadas de la misma manera que un matemático utiliza los símbolos algebraicos. Para abrir cualquier símbolo astral, con el propósito de sacar la idea esencial, sólo es posible a través de la "meditación del Ser lógica y confrontativa".

Nombre: Luis R. Petz Localidad: Monterrey México

Respuesta: Una analogía representa algún parecido en cuanto a grafica, color etc. es muy claro el ejemplo que nos dan en cuanta a la anagogía de la lluvia con las lágrimas ya que las dos son gotas,

Nombre: Nohemi Edith López Localidad: Guadalupe, Zac. México

Respuesta: los sueños pueden decirnos mucho acerca de nosotros mismo y nuestro entorno. La ley de las analogías nos sirve como parte de una comparación de algo parecido entre lo que soñamos y lo que nos sucede en nuestro ser. Es decir, hagamos un ejemplo: alguna vez llegue a soñar con que corría por la calle, sintiéndome perseguida por alguien, a lo que puedo interpretar es que en mi ser interior me sentía desesperada por una situación de la cual ya quería salir y me sentía presionada. Entonces creo que en este sueño la presión persecución era más bien la presión que existía en mi entorno.