Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

¿Qué es el Karma?

Respuesta de Libros del V.M. Samael Aun Weor.

1.- Amigos míos existe una ley que se llama KARMA; ésta significa en sí misma causa y efecto, acción y consecuencia. Vosotros debéis comprender lo que es la ley de la compensación, todo lo que se hace hay que pagarlo, pues no existe causa sin efecto ni efecto sin causa. Se nos ha dado libertad, libre albedrío y podemos hacer lo que queramos, pero es claro que tenemos que responder ante Dios por todos nuestros actos.

No solamente se paga Karma por el mal que se hace, sino por el bien que se deja de hacer pudiéndose hacer.

Cuando uno viene a este mundo trae su propio destino; unos nacen en colchón de plumas y otros en la desgracia.

Si en nuestra pasada existencia matamos, ahora nos matan; Si herimos, ahora nos hieren; si robamos ahora nos roban, y con la vara con que a otros medimos seremos medidos.

Sin embargo, es posible modificar nuestro propio destino, porque cuando una ley inferior es trascendida por una ley superior, la ley superior lava a la ley inferior.

Al León de la ley se combate con la balanza. Si en un platillo de la balanza ponemos nuestras buenas obras y en la otra ponemos las malas, ambos platillos pesarán iguales o habrá algún desequilibrio.

Si el platillo de las malas acciones pesa más, debemos poner buenas obras en el platillo de las buenas acciones con el propósito de inclinar la balanza a nuestro favor; así cancelamos Karma. Haced buenas acciones para que paguéis vuestras deudas; recordad que no solamente se paga con dolor, también se puede pagar haciendo el bien.

Muchas personas que sufren, sólo se acuerdan de sus amarguras deseando remediarlas, mas no se acuerdan de los sufrimientos ajenos, ni remotamente piensan en remediar las necesidades del prójimo.

Este estado egoísta de su existencia no sirve para nada; así lo único que consiguen realmente es agravar sus sufrimientos.

Si tales personas pensaran en las demás, en servir a sus semejantes, en dar de comer al hambriento, en dar de beber al sediento, en vestir al desnudo, en enseñar al que no sabe, etc. etc. etc., es claro que pondrían buenas acciones en el platillo de la balanza cósmica para inclinarla a su favor; así alterarían su destino y vendría la suerte a en su favor.

Es decir, quedarían remediadas todas sus necesidades; mas la gente es muy egoísta y por eso es que sufre; nadie se acuerda de Dios ni de sus semejantes, sino cuando están en la desesperación y esto es algo que todo el mundo ha podido comprobar por sí mismo; así es la humanidad.

Samael Aun Weor. Mirando al Misterio

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas Respuestas de los estudiantes (Sacadas al azar)

Nombre: Roberto Carlos Medrano Céspedes

Localidad: La Paz - Bolivia

Respuesta: El karma es todo lo malo y negativo que carga una persona individualmente, todas las malas acciones que una persona realiza en mente y cuerpo se registra en uno mismo y es por ello que las persona cada uno de nosotros paga por lo que hicimos aunque no nos acordemos de los hechos ya pasados, el karma rige en la vida de cada persona por mas rica o pobre que esta sea el karma se paga el una vez la maldad, el karma se encarga de que el delito no quede así y cada uno de nuestros pecados y malas acciones se pagan por lo que una persona fija su destino si comete malas acciones o hace buenas acciones y también gana algo de privilegios por sus buenos actos el karma es pagado de una u otra forma por lo que el señor del karma define cuando a de pagar uno por las obras mal hechas la única solución para disolver el karma que nos volvió a traer a este mundo es mejorar como persona ya no cometer actos de mala voluntad y hacer daño a otras personas y contra nosotros mismos es mejorar y saber recibir los castigos o seguir en la senda de las mala acciones y seguir sufriendo en esta tierra, el karma solo reduce lo que uno hizo o premia el darma lo que uno hace sin espera de recibir algo a cambio el karma es la suma de las malas acciones que se pagan tarde o temprano y definen mas o menos como nos a de ir en esta tierra de lagrimas el karma no se paga si nuestras obras buenas superan a las malas entonces se lavan las primeras. El Karma solo esta para mejorar a una persona y no así para hacerle daño solo enfrentando el mal que se hizo y pagando por lo que hicimos deviene lo bueno y una mejor vida siempre para mejorar y no así para retroceder.

Nombre: Alfredo Funes Arreola

Localidad: Tijuana, BCN, Mexico

Respuesta: El Karma. A mi punto de vista muy personal, yo veo al karma de cierta forma como un castigo, o un premio, dependiendo de las acciones que el ser tenga, será su resultado, "si alguien hace un bien, recibirá un bien, si alguien hace un mal, recibirá un mal", toda acción tiene una reacción, es decir, por cada cosa que tu hagas habrá una consecuencia ya sea buena o mala. El karma lo relaciono como un castigo al cuerpo humano, como las personas nos preocupamos mas por el bien del cuerpo, y dejamos olvidadas nuestras almas, para mi, todo aquel que se preocupa mas por su cuerpo debería de recibir un karma negativo, y todo aquel que se preocupa por su alma, debería de recibir un karma positivo. la verdad no se si este bien o no, pero quería dar mi opinión sobre esto, porque es un tema que me interesa mucho, puesto que yo eh hecho cosas malas, y se me ha regresado! y siento de cierta forma que entiendo el funcionamiento del karma...

Nombre: Jaime Andrés Gómez M

Localidad: Arica , Chile

Respuesta: Karma es ley de compensación . Es ley de acción y consecuencia . Si nosotros como personas obramos bien , somos recompensados positivamente . Si nosotros obramos negativamente , seremos recompensados involutivamente . Hay muchas maneras de generarse buen karma en esta vida . Más , asimismo hay muchas maneras de generarse karma negativo . Entrad por la puerta estrecha: porque el camino que lleva a perdición es ancho y espacioso; y los que van por el, son muchos. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida; y pocos son los que lo hallan. Mateo. Cap. VII. V 13 y 14 . Al nosotros encaminarnos por la senda justa del buen obrar , transitamos por un camino difícil , y angosto como dice Mateo en el citado versículo. Pero si transitamos el ancho y fácil camino es probable que nos adentremos en tinieblas y en la perdición . Ya que el camino tri dimensional que la mayoría de los terrícolas conocen es bastante limitante , e igualmente en gran necesidad de saber más . Y ese más es el conocimiento y la gnosis . Que al mismo tiempo enseña a obrar bien , para nuestro padre celestial y generarse buen karma - asimismo . Ya que es muy probable que llevamos con nosotros karma de nuestra pasada existencia , y estamos pagando algunas cuentas kármicas ahora . Entonces si nos generamos ahora , en esta existencia buen karma y obramos bien tendremos un futuro más tranquilo y con menos inconvenientes

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad