Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

¿Porqué Juzgamos a los demás?

Dragón

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Hay una tendencia general, de todos, a juzgar equivocadamente a todos, y eso es lamentable. Pero, ¿por qué todos juzgan a todos, y equivocadamente? ¿Cuál es el motivo? Sencillamente uno, y muy fácil de comprender: sucede que cada cual proyecta sus defectos psicológicos sobre los demás, cada cuál ve en el prójimo sus propios defectos. Los defectos que a otros endilgamos, los tenemos muy sobrados en nosotros; juzgamos a otros como nosotros somos.

¿Han oído ustedes hablar de la ANTIPATÍA MECÁNICA? ¿Que de pronto alguien siente antipatía por alguien, sin haber motivo alguno, y entonces decimos: “ésta persona me cayó gorda», frase muy típica que usamos? Pero, ¿por qué, si nunca la hemos visto, si hasta ahora nos la acaban de presentar? ¿Qué sucedió, por qué nos ha «caído tan gorda» esa persona, si ni la conocemos? Pues que le vimos la apariencia: es alta o es baja, es gorda o delgada, tiene la nariz aguileña o la tiene achatada, y ¿ese es motivo ya, como para decir que «nos cayó gorda»? ¿Qué ha sucedido?

Sencillamente hemos proyectado, sobre nuestra víctima, nuestros mismísimos defectos psicológicos. Posiblemente hemos visto, en esa persona, el defecto más grave que tenemos y a nadie le gusta verse así, dijéramos, tan escarnecido. La cruda realidad de los hechos es que tal persona se ha convertido en el espejo donde nosotros nos vemos  a sí mismos, tal cual somos.

Si estamos alertas y vigilantes, si no nos identificamos con el evento, con la persona aquélla que «nos cae tan gorda», si en vez de estarla criticando nos auto-criticamos, nos auto-observamos para ver que es lo que está pasando, descubriremos que un defecto nuestro (nacido de ayer, o de anteayer, o de quien sabe que tiempo atrás, de otras existencias), se ha reflejado en aquella persona y por eso «nos cae tan gorda». He ahí lo que es la antipatía mecánica: absurda en un ciento por ciento.

Nosotros necesitamos aprender a vivir políticamente. El ser humano, ante todo, es un ente político, un «animal político», y el mismo hombre es un «hombre político». Si uno no sabe  vivir políticamente, se crea problemas en la vida. Uno tiene que aprender a vivir políticamente, y en vez de sentir antipatías mecánicas, vale la pena que nos investiguemos a sí mismos.

Sí, en verdad que proyectamos nuestros propios defectos psicológicos sobre los demás. ¿Por qué juzgamos equivocadamente al prójimo?, ¿Porqué todos tenemos tendencia a ver, en el prójimo toda clase de defectos? Sencillamente porque proyectamos en el prójimo nuestros propios defectos, los juzgamos equivocadamente; suponemos que fulano es «así» o «asado», y resulta que ni es «así ni es «asado»: es completamente diferente, y nuestro juicio resulta equivocado, falso; vemos los hechos ajenos y tenemos la intensa tendencia a interpretarlos erróneamente, nunca somos capaces de ver los hechos ajenos con ecuanimidad, con serenidad; siempre los calificamos erróneamente. Recuerden ustedes que hay mucha virtud en los malvados y que hay mucha maldad en los virtuosos.

Los defectos que cargamos en nuestro interior, nos vuelven injustos para con el prójimo. Nosotros nos amargamos (a sí mismos) la vida con nuestros defectos, y lo más grave: se la amargamos a los demás.

Samael Aun Weor. Conferencia: Porqué Juzgamos a los demás

 

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Yolanda Noguez Cerón Localidad: Tulancingo Hidalgo, México

Respuesta: juzgamos a los demás por que tenemos miedo de mirar nuestro interior, de mirar nuestros propios agregados psicológicos, tenemos miedo de juzgarnos a nosotros mismos y vemos en otros los defectos que nos caracterizan y juzgamos lo que debiéramos juzgar en nosotros mismos.

Nombre: Jesús Alejandro Quintana Cóndor Localidad: Lima Perú

Respuesta: Juzgamos a los demás porque todavía tenemos la esencia cubierta por los agregados psicológicos y vemos la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el nuestro, por eso en Mateo capitulo 7 nos explican que no se debe juzgar al semejante pues con la medida que mides serás medido, que por nuestra palabra seremos juzgados en el Tribunal del Karma, y que lo real es tener ojos para ver es decir despertar conciencia y aprender a no juzgar a nadie hasta que hayamos despertado conciencia.

Nombre: Edward Hoyos Blandón Localidad: Armenia, Colombia

Respuesta: Porque vemos nuestros defectos reflejados en ellos, ya que no solo se tiene un defecto cuando lo realizamos sino además cuando juzgamos a la persona nos creemos mejor que esta, no la comprendemos, tenemos el mismo ego pero está en el polo contrario. Es por esto que no debemos juzgar a los demás sino por el contrario juzgarnos a nosotros mismos para avanzar en la vida con éxito. Paz Inverencial1

Nombre: Miguel Simoza Localidad: Carache Estado Trujillo

Respuesta: Porque vemos en otras personas el reflejo de nuestros defectos de lo que somos psicológicamente. Al defecto no le gusta la competencia quiere ser él solo.

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad