Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es la Inteligencia, como atributo del Ser?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

La inteligencia no se consigue con más información libresca, ni con más experiencia, ni con más dinero, ni con más prestigio, la inteligencia puede florecer en nosotros cuando comprendemos todo el proceso del YO, cuando entendemos a fondo todo ese automatismo psicológico del MÁS.

Es indispensable comprender que la mente es el centro básico del MÁS. Realmente ese MAS es el mismo YO psicológico que exige y la mente es su núcleo fundamental.

Quien quiera ser inteligente de verdad, debe resolverse a morir no solamente en el nivel intelectual superficial, sino también en todos los terrenos subconscientes e inconscientes de la mente.

Cuando el YO muere, cuando el YO se disuelve totalmente lo único que queda dentro de nosotros es el SER auténtico, el SER verdadero, la legítima inteligencia tan codiciada y tan difícil.

Las gentes creen que la mente es creadora, están equivocadas. El YO no es creador y la mente es el núcleo básico del YO.

La inteligencia es creadora porque ella es del SER, es un atributo del SER. No debemos confundir a la mente con la INTELIGENCIA.

Están equivocados de PLANO y en forma radical quienes suponen que la INTELIGENCIA es algo que puede ser cultivado como flor de invernadero. O algo que se pueda comprar como se compran los títulos de nobleza o poseyendo una formidable biblioteca.

Es necesario comprender profundamente todos los procesos de la mente, todas las reacciones, ese MAS psicológico que acumula, etc. Sólo así brota en nosotros en forma natural y espontánea la llamarada ardiente de la INTELIGENCIA.

Conforme el Mefistófeles que llevamos dentro se va disolviendo, el fuego de la inteligencia creadora se va manifestando poco a poco dentro de nosotros, hasta resplandecer abrasadoramente.

Nuestro verdadero SER es el AMOR y de ese AMOR nace la auténtica y legítima INTELIGENCIA que no es del tiempo.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Más información del Tema: Cap. 19. La Inteligencia Samael Aun Weor Educación Fundamental

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Paulo Sousa Localidad: Queluz - Portugal

Respuesta: A inteligência não é da mente, ela, como atributo do Ser é Amor, está para além dos propósitos racionais ou ideológicos.

Nombre: María Patricia Gómez Plascencia Localidad: Guadalajara, Jalisco, México

Respuesta: La inteligencia hay que vivirla, evidenciarla, sentirla, comprendiendo el proceso del Yo, eliminar el ego, y comprendiendo lo que se ha adquirido a través de la lectura, es como llegamos a la verdadera inteligencia.

Nombre: Hugo Pelaes Pérez Localidad: Lima - Perú

Respuesta: La Inteligencia es un Don que nos ha dado Dios, es el atributo del Ser que nos diferencia de los otros seres y lo lleva hacia su realización; pero para alcanzarla, se tiene que conocer la profunda significación de comprenderla , porque se basa en el amor; tiene mucho que ver con el Centro Emocional. Es necesario e importante, diferenciarla de la simple información, cultural, artística, científica etc. Se nace con la Inteligencia, pero se requiere de un trabajo de cristalización en las potencialidades que tiene el Ser. Es el sentir, la vivencia, la experimentación que se logra a través de la Meditación Profunda. No se le debe confundir con la mente, nuestro verdadero ser es el amor y de ese amor nace la auténtica, legítima Inteligencia que no es del tiempo.

Nombre: Jaime Atahualpa Celi Flores Localidad: Yantzaza- Zamora Chinchipe Ecuador

Respuesta: la inteligencia es del ser a medida que vamos eliminando los defectos va apareciendo , no debemos confundir con el que quiere tener más y más la inteligencia es comprensión

Nombre: Pablo Ocampo Maldonado Localidad: Mercedes

Respuesta: La inteligencia como atributo del ser se obtiene eliminando el yo que llevamos dentro tratando siempre de trabajar la mente explorando diferentes campos investigando y al llegar a reconocer nuestro propio ser ahí surgirá nuestra inteligencia que nos guiara en nuestro camino