Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Porqué el nombre de este instituto gnóstico lleva el nombre de Quetzalcoatl?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

QuetzalcoatlObviamente, Quetzalcoatl resplandece en el Cosmos inefable, es el Logos, Unidad múltiple perfecta.  Quetzalcoatl es también Mitra, es Hermes Trismegisto el tres veces grande Dios Ibis de Thot; es, en realidad de verdad, el sol espiritual.  Quetzalcoatl es la serpiente emplumada, la serpiente mística de los misterios Orficos, de los misterios de Egipto, de los misterios de los cambires y de los misterios del glorioso México antiguo y arcaico.

No es Quetzalcoatl un personaje meramente mitológico, como suponen los ignorantes ilustrados, no, Quetzalcoatl es el mismo principio cósmico que puso en existencia el Universo; es la palabra, es el Verbo de Juan.  Con justa razón dijo Juan: “Y en el principio era el verbo y el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios; por él todas las cosas fueron hechas y sin El nada de lo que es hecho hubiera sido hecho”. 

Quetzalcoatl es el verbo mismo, la palabra encarnada.  Antes de que el Universo existiera Quetzalcoatl existía.

Quetzalcoatl es la serpiente emplumada que se revolvía entre la polvareda cósmica, es el Omeyocan, cuando apenas comenzaba a amanecer la vida sobre este sistema solar, Quetzalcoatl en sí mismo es el Logos Platónico, el Cristo Hebraico, el Vishnú Indostánico.

Quienes no conocen la sabiduría hermética, quienes nunca en verdad han hecho un estudio sobre cosmogénesis, quienes nunca estudiaron antropología gnóstica, ésos que creen que saben demasiado, cuando en realidad de verdad ignoran la religión sabiduría de los tiempos arcaicos, piensan que Quetzalcoatl es un mito, un ídolo y hasta lo miran con desdén.

Señores, ha llegado el momento en que nosotros pasemos por una gran revalorización de principios, ha llegado el instante en que nosotros entendamos claramente que Quetzalcoatl nos indica lo que debemos hacer.  Si nosotros queremos en verdad transformarnos, tenemos un prototipo extraordinario: ¡Quetzalcoatl!  Quetzalcoatl como Logos es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será, es la vida que palpita en cada átomo como palpita en cada sol, es la Palabra.

Samael Aun Weor. Quetzalcoatl

Respuestas de alumnos (tomadas al azar)

Nombre: Víctor Giovanni García Bautista Localidad: Guatemala, Guatemala.

Respuesta: Siendo Quetzalcoatl el Kabir Nahua, el Sacerdote, o el Cristo Cósmico de México. El instituto gnóstico ha de tener tan significante nombre, porque en el está representado, todos esos profundos conocimientos esotéricos, el análisis y seguimiento a su ciencia, filosofía, arte y mística. El instituto Quetzalcoatl, precisamente ha de llevar este nombre porque junto y de la mano del maestro Samael Aun Weor, brinda una instrucción que nos enseña a amar y a vivir, prohibiendo todo mal entre los hombres, aprendiendo que el mejor sacrificio es el vencerse a sí mismo.

Nombre: Helmer E. Torres J. Localidad: Florencia - Caquetá COLOMBIA

Respuesta: En homenaje al Cristo Cósmico Nahual que a los 30 años fué nombrado gran sacerdote y monarca de la ciudad de Tollán en donde fundó un Templo de Misterios. Le enseñó a su pueblo a cultivar la tierra, tallar las piedras preciosas, fundir los metales, además de la orfebrería y la cerámica. Prohibió la guerra y los sacrificios humanos y de animales, el homicidio, el robo, y la poligamia.

Nombre: Franco Rovegno Localidad: Lima Perú

Respuesta: Respuesta: En homenaje, reconocimiento y recuerdo permanente a la Divinidad que representa. Quetzalcoatl, representa el poder interior de cada uno de los mortales que habitan el planeta tierra. La posibilidad de encontrarlo esta a disposición del buscador, con las herramientas puesta a su disposición por el V. M. Samael Aun Weor.

Nombre: Pablo Andrés Orellana Pereira Localidad: San Pedro de la Paz Octava Región Chile

Respuesta: Quetzacoatl es lo que para nosotros es Jesucristo, pienso que el instituto adopta este nombre porque siguen sus enseñanzas basadas en cambios, transformaciones de fondo del ser. Es el Cristo Cósmico.-

Nombre: Nelly Morales López Localidad: México

Respuesta: Porque Quetzalcoatl es el Cristo mexicano por tanto quiere decir que era un ser de luz y trajo al pueblo mexicano eso, conocimiento por lo que es lo mismo que hace el ICQ es decir, Instituto porque es un lugar en donde se da alguna enseñanza Cultural por que como la palabra lo dice se enseña cultura y Quetzalcoatl por que el conocimiento es luz así como lo fue Quetzalcoatl.