Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Por qué hay tanta hambre en el mundo, si hay tierra suficiente para cultivar?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

No cabe la menor duda de que la humanidad pasa hambres por falta de inteligencia. La humanidad muere de hambre por falta de comprensión creadora. El 43% de la tierra, es decir casi la mitad es tierra desocupada.

Recordemos las inmensas selvas Amazónicas. Estas selvas profundas necesitan gentes que las habiten. Son tierras que pueden abastecer al mundo entero. El gobierno brasileño tuvo la inteligencia de haber establecido su capital dentro de la misma selva amazónica, no hay duda que con esta medida inteligente el gobierno del Brasil se propone la conquista de su misma tierra.

Las selvas amazónicas son inmensamente ricas y sólo falta gente que las trabaje y explote. Otro tanto sucede con las selvas de toda América. Esas son tierras que pueden y deben ser cultivadas. Tierra para trabajar hay muchísima, casi la mitad de la tierra está deshabitada y existe hambre, mueren de hambre cuarenta millones de personas por año ¿porqué están deshabitadas tan enormes extensiones de tierra? ¿Porqué hay hambre habiendo tanta tierra cultivable, arable? Uno puede recorrer las enormes extensiones amazónicas y caminar durante años enteros sin encontrar seres humanos; y la gente muere de hambre como si no hubiera tierras para arar y sembrar. ¿Qué se hizo la humanidad? ¿Tantos millones de personas donde están? ¡Pobre gente! ¡Pobre gente! Millones y millones de personas encerradas dentro de las ciudades mendigando empleos y muriendo de hambre. Qué vergüenza, parece increíble que los seres humanos sean así de brutos. Metidos dentro de las ciudades atormentándose unos a otros, llorando y sufriendo, y para colmo, muriendo de hambre como si no hubiera tierras para arar y sembrar, como si el universo entero fuera únicamente las ciudades.

Se necesita una revolución en el terreno agropecuario... es necesario descongestionar la vida urbana. Es indispensable establecer grandes universidades agrícolas. Es urgente movilizar todos los recursos de la técnica al corazón de las selvas para acabar con el hambre, la tierra es de quien la trabaje.

Quienes no trabajen la tierra no tienen derecho a poseerla. Que se les quite la tierra a quienes no las trabajan y que se les entregue a quienes las trabajen. Que se les brinde apoyo económico total a los agricultores, que se les dé herramientas, dineros, medicinas, etc. El Ministerio de Agricultura está llamado a cumplir una misión colosal en cada país. Necesitamos iniciar una lucha sin cuartel contra el hambre y la desnutrición. Se necesita el trabajo organizado si es que queremos vencer al hambre. Se necesita dar al Ministerio de Agricultura poderes extraordinarios y dinero suficiente para iniciar una verdadera revolución en terreno agropecuario. Los agricultores del mundo entero deben sindicalizarse para realizar una revolución agrícola organizada totalmente. Esta no es revolución contra el gobierno, esta es una revolución dirigida por los mismos gobiernos. Que se organicen los trabajadores y que luego lleven ante el congreso de las Repúblicas sus peticiones justas.

Libro El Cristo Social Samael Aun Weor

Más información: Capítulo 14 "Mata el Hambre Cuarenta Millones de Personas al Año" Libro El Cristo Social

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Paquita Localidad: Valls España

Respuesta: La humanidad pasa y muere de hambre, por falta de inteligencia y comprensión creadora. Ya que solo está cultivada el 10% de la tierra. Mientras que el 43% está desocupada. Hemos de luchar contra el hambre, que es la causante de tantas muertes en el mundo. (Trabajemos la tierra, que es nuestra vida).

Nombre: Jorge Abenauer Duque Moreno Localidad: Sincelejo-Colombia

Respuesta: El hambre es un problema inmemorable. Se ha discutido por muchos lustros la tenencia de la tierra por grandes latifundistas, terratenientes que solo explotan sus tierras en ganadería y agricultura para la comercialización de sus productos, personajes estos indolentes con la clase campesina y pobres e incluso muchos de estos son sus trabajadores y le dan una remuneración miserable sin ninguna clase de protección social. En el mundo aún existen tierras baldías del estado improductivas que no la dejan trabajar por aquello de patrimonio cultural o reservas naturales, pero si la utilizan los de cuello blanco para sus fines personales. En mi país Colombia tenemos tierra de sobra para trabajar cultivar, pastorear, aguadas para la pesca, pero no tenemos programas agrarios que beneficien al pequeño productor, con los préstamos blandos por último el gobierno les quita el lote por la deuda. Solo se ve pobreza en las calles violencia guerra robos atracos protagonizada por toda clase de persona pero es producto de la física hambre que se padece. Los programas nuestros: ingreso seguro (robo) la seguridad democrática (narcotráfico, paramilitarismo, corrupción). Por otro lado la falta de educación en lo agrícola, programas serios del gobierno la misma inseriedad de los gobernantes de turno es culpable de este atroz crimen. Los indígenas del mundo tienen 300 y 500 H. por cabildos y no las explotan y otros campesinos flojos que no desarrollan su inteligencia pero es causa de orientación la tecnología no llega a ellos y es necesario para el propósito de su desarrollo comunal. El ideal es unirnos todos en el mundo y luchar por esa causa "no más Hambre" venceremos con inteligencia pero la tierra es de quien la trabaja.

Nombre: David Jesús Mejía González Localidad: San Luis Potosí, México

Respuesta: Nos hemos metido tan de lleno en esta espiral mercadológica que poco a poco vamos dejando a un lado todo aquello que nos distinguía como hombres; como lo era el compartir la hora de la comida con la familia y tener un buen tiempo de calidad, el sembrar y recoger la comida para luego compartirla también con el vecino, el jugar un buen tiempo con los hermanos, primos y amigos de la cuadra etc. Ahora en lugar de compartir a la hora de la comida vivimos agobiados con los horarios de trabajo y comemos en algún fast-food, sin darle el tiempo debido a la familia, dejamos de sembrar y compartir porque no nos interesa, solo buscamos un edificio de 40 plantas un montón de billetes saliendo de los bolsillos y todo esto de la manera más fácil posible con la filosofía de "mientras menos me esfuerce mejor". Bajo mi punto de vista queridos Hermanos (as) el problema que haya hambre en el mundo y tierra para sembrar se deriva en que hemos dejado atrás todos estos valores... pero sobre todo hemos dejado de ser niños. Se vive tomándose todo demasiado apecho y la competencia hostil es tan severa que no permite le demos algo a alguien más, por temor a que se haga más "fuerte" y después nos perjudique. En conclusión: Hay hambre en el mundo y mucha tierra para cultivar, porque la mayoría son egoístas y avariciosos, no le importa ni les interesa el bien común; otros son conformistas y holgazanes tan solo tirados en frente de la televisión o durmiendo después de un arduo día de traba y otros son pesimistas y creen que el hacer algo ellos no cambiara nada, por lo que deciden seguir mejorando ellos, sin ayudar a los demás... (Estos son los peores).