Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Por qué la Gnosis no es una Secta?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Gnosis significa conocimiento, sabiduría.

La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas. La gnosis es una verdadera escuela científica de iniciación en la vida, que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero hombre.

La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza. El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.

La gnosis con un estilo de vida, como una filosofía mística se fundamenta sobre una concepción racional y científica del universo. El gnosticismo aparece en épocas de crisis, de perturbación social y espiritual, como una corriente ideológica importante para que el ser humano alcance una transformación física, psíquica, social y espiritual, que le permita conocerse a sí mismo, conocer sus propios defectos y errores, que lo conducen prematuramente a la vejez, a la tumba, a la desintegración.

Esta sabiduría la encontramos en los Misterios de Mitra, de Eleusis, en el Hermetismo, en los Misterios de Dionisio, de Hécate, de la Gran Madre, de Serapis, de Cibeles, de Isis, también en el Orfismo y el Pitagorismo, en los libros egipcios y tibetanos... Cuando el hombre comienza a observarse detenidamente a sí mismo, desde el ángulo de que no es UNO sino muchos, obviamente ha iniciado el trabajo serio sobre su naturaleza interior.

La gnosis da la metodología y enseña el "modus operandi" mediante el cual puede uno ser asistido por fuerzas superiores a la mente. En la antigüedad se decía: "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo", que se formula con la síntesis de todas las teorías, es el conocimiento superior. Es claro que en esto suelen haber hoy raras excepciones que tenemos que buscar con la linterna de Diógenes; esos casos raros están representados por los hombres verdaderos: Buda, Jesús, Hermes, Quetzacoatl, etc.

El Despertar del Hombre. Samael Aun Weor

 

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Isabel Localidad: España. Madrid

Respuesta: Desde un sector sociológico, se podría definir secta, como grupo de personas con afines comunes, sean estos culturales, religiosos, políticos, esotéricos, etc. Desde ese punto de vista si podría considerar a la gnosis como una secta. Ahora bien, hoy en día, al hablar de sectas se habla desde un punto de vista negativo, sectas destructivas, en el que se tiene en cuenta diferentes factores para clasificar así. Se tienen que dar cierto tipo de condiciones para considerarse secta: - Estructura piramidal. - Sumisión incondicional a un líder. - Anulación de la opinión, fidelidad ciega. - Instrumentalización de los adeptos con fines sexuales o como captadores de fondos. - Control mental. La Gnosis no está en contra de ninguna religión, ni grupo étnico. Enseña a seguir a un único Maestro, tu propio Maestro interno. A no aceptar nada que no hayas comprobado con tus propias prácticas.

Nombre: Marco Aurelio Marín Bermúdez Localidad: Colombia

Respuesta: La Gnosis no es una secta porque es el conocimiento y estudio de las divinidad y la verdad, no es solo una sede, es un todo, ha regido el mundo espiritual y material, no se trata solo de un grupo pequeño de personas, es todo un universo de mentes, cuerpos y espíritus que nos hablan y enseñan a buscar a Dios y la armonía con la naturaleza.

Nombre: Luis Gómez Localidad: Managua, Nicaragua

Respuesta: Una Secta es aquella que se ha alejado de la Verdad. La Gnosis no es una secta porque sencillamente no afirma tener toda Verdad Revelada por Dios, no critica a las demás religiones afirmando ser la única que no ha errado. Principalmente porque su origen se pierde en la noche de los tiempos y renace en épocas de mayor necesidad de espiritualidad. No ha aclamado tener un origen divino basado en alguna experiencia espiritual en particular. Jamás ha declarado ser la única fuente de sabiduría para la humanidad, decir tal cosa es un desatino y convierte a cualquier organización en secta automáticamente. Hasta la fecha la Gnosis da respuesta donde los demás solo callan... ¿Puede ser secta quien declara respuestas obvias a problemas complicados? La Gnosis es ciencia, arte, filosofía y mística. Las sectas no permanecen sobre estos pilares fundamentales de la razón. Pero para el profano toda organización es secta y nada más porque no quiere cambiar.

Nombre: María Patricia Gómez Plascencia Localidad: Guadalajara Jalisco México

Respuesta: no es una secta en el sentido peyorativo de la palabra, está formado por personas interesadas en estos temas y cuenta con todos los permisos legales en cada país que está constituido; está registrado en el Ministerio del Interior como asociación, y se atiene en todo momento a la legalidad vigente y a la Constitución del país, Gnosis significa conocimiento, sabiduría.

Nombre: Norma Leticia Francia Localidad: Rawson-Chubut Argentina

Respuesta: Porque es universal, respeta el libre albedrio y se revela contra los dogmas y los códigos de comportamiento, es intima, del alma y del ser de cada cual, no fija adoración a ninguna persona y muchos menos seguimiento, es desinteresada.

Nombre: Franco Rovegno Localidad: Lima Perú

Respuesta: Respuesta: Gnosis es un utilitario natural de la conciencia, es la comprensión que cada ser humano lleva en su interior, es la sabiduría que está latente en lo más profundo de cada ser humano. Transformar al ser humano de forma integral, conduce a la Felicidad, a través del Auto Conocimiento. El respeto a todos los seres humanos sin distinción, nos caracteriza y las religiones son respetadas sin límites, no hay forma de fanatismo sin razonamiento. La Gnosis respeta la forma de pensar de todos y da libre albedrío para que practiquen o no sus enseñanzas, por lo tanto no es una secta.

Nombre: Héctor R Herrera Localidad: Argentina

Respuesta: Al principio del cristianismo hasta el catolicismo fue una secta como muchas otras ramas que se estaban creando alrededor de la religión imperante del momento, la cual se consideraba oficial. Las demás ramas o vertientes se consideran sectas. Lo que sucede es que se usa esa palabra con un tono despectivo como intentando disminuir las verdades que transmite. En la actualidad se puede considerar secta a aquella institución o grupo que subyuga o somete al ser humano en algún aspecto. Social, económico, síquico, etc. que condiciona su libertad de pensar, de sentir, etc. Generalmente está gobernada por seres carismáticos pero completamente alejados de la realidad. Seres inconscientes pues un ser consciente jamás puede hacer daño a su prójimo; ya que por estar justamente despierto sabe el efecto de su accionar y de sus palabras, anticipa las consecuencias y tratará de evitar a toda costa un efecto adverso. La Gnosis es una sabiduría y una forma de vida con reglas de orden cósmico, por lo cual es rigurosa en cuanto a sus exigencias. No es lo mismo tomar un curso para aprender digamos a cocinar, que abocarse a un estudio superior para trascender como seres de luz. Por ello la Gnosis no es una secta, muy por el contrario sus enseñanzas pretenden por empezar que la persona sea equilibrada, consciente y cuerda en cada instante de su vida y que ayudados por la gracias de los Maestros Internos tengan una guía segura en su existencia. Paz Inverencial