Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es y para qué sirve un Gimnasio Psicológico?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Cuando examinamos el mundo en que vivimos, podemos verificar el hecho contundente, claro y definitivo, de que hay personas que deberían ser felices y no lo son. Hemos conocido muchos casos concretos de sujetos que tienen una buena casa, un hermoso carro, una magnífica esposa, preciosos hijos y dinero suficiente, y sin embargo no son felices; en cambio, hemos podido corroborar el caso de individuos que están menesterosos, posiblemente humildes trabajadores de pico y pala, que ni gozan de una hermosa mansión, ni tienen más dinero que el que se necesita para el diario sustento, ni usan precioso automóvil último modelo, y sin embargo son felices en sus hogares, con sus hijos, pobres pero limpios, aseados, y sus esposas hacendosas y sinceras.

Así pues, no es el dinero en sí mismo el que puede darnos la felicidad; todo depende de la forma en que uno sepa combinar los estados conscientivos con los sucesos o las circunstancias de la vida práctica.

Si alguien colocado en magníficas condiciones no está a la altura de las circunstancias, si no sabe combinar, inteligentemente, los estados conscientivos con el medio en el que se desenvuelve y vive, incuestionablemente será un desdichado; empero otro, que aunque esté en circunstancias difíciles sí sabe combinar los hechos de su vida práctica con los estados de conciencia, logra bienestar, prosperidad, felicidad, etc. Así pues, que se hace urgente comprender la necesidad de aprender a vivir sabiamente.

Si queremos un cambio definitivo de las circunstancias de la vida, se hace necesario que tal cambio se verifique primero dentro de nosotros mismos; si internamente no modificamos nada, externamente la vida continuará con sus dificultades. Ante todo es necesario hacernos dueños de sí mismos; mientras uno no sepa gobernarse a sí mismo, tampoco podrá gobernar las circunstancias difíciles de la existencia.

Cuando contemplamos los diversos acontecimientos de la vida, cuando vemos este orden de cosas, podemos evidenciar que las gentes son verdaderas máquinas que no saben vivir: si alguien les insulta, reaccionan furiosas; si alguien les saluda, sonríen dichosas; resulta muy fácil en verdad, para cualquier perverso, jugar son las máquinas humanas, puede hacérseles pasar de la tristeza a la alegría y viceversa, con sólo decirles unas cuantas palabras.

¡Qué fácil les resulta!, ¿verdad? Basta con que alguien nos insulte para estar reaccionando, basta que alguien nos dé unas palmaditas en el hombro para sonreír contentos; no sabemos gobernarnos a sí mismos, otros nos gobiernan, y eso de hecho es lamentable... ¡Somos incapaces!

Samael Aun Weor. La Vida como un Gimnasio Psicológico

 

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Nahir de Jesús Soler de Zarich Localidad: Maracay, Venezuela

Respuesta: El gimnasio psicológico son todas las personas, eventos, situaciones que se presentan en nuestro diario vivir, ellas nos ofrecen la sabiduría encubierta en el evento, si nos identificamos en una situación dada quiere decir que allí hay algo que tenemos en nuestro interior y es una gran oportunidad de estudiarnos, conocernos, ver por qué nos cautivó, que tanto de eso tenemos nosotros, tratar de llevarlo a meditación para así comprenderlo. Luego de haber hecho esto no dejar que se manifieste, ya que si lo hace volverá a crecer esa semilla y a la larga se convertirá en un agregado más dándole forma a una legión. Por otro lado debemos orar mucho, pedir a nuestra Bendita Madre y a nuestro Real Ser Interior elimine de nosotros tal agregado. Gracias

Nombre: Carlos Alberto Guzmán Localidad: Provo, Utah, Estados Unidos

Respuesta: Como en un gimnasio regular ejercitamos nuestro cuerpo para mantenerlo fuerte y saludable o sea que lo mantenemos protegido de las enfermedades e impurezas ambientales de igual manera al asistir a un gimnasio psicológico ejercitaremos nuestra mente y nuestra meditación para encontrar cuales son nuestros defectos de carácter que enferman nuestra alma y nos hacen difícil la vida de nosotros y de muchas otras personas ,especialmente aquellas que nos rodean o sea nuestra familia a quienes paradójicamente , son quienes nos aman y nosotros destruimos con nuestra ira, lujuria, orgullo, pereza, codicia, etc. etc.

Nombre: Marina Letizia Localidad: Mendoza, Argentina

Respuesta: El Gimnasio Psicológico nos permite detectar nuestras debilidades y trabajar sostenidamente sobre ellas a efectos de transformarlas en fortalezas y virtudes. Asimismo la práctica sobre cada uno de los aspectos "ejercitados" en el Gimnasio cambia nuestra percepción propia y de nuestro entorno y, más allá aun, sobre nuestra Cosmovisión, permitiendo un verdadero crecimiento psicológico y espiritual. Conclusión: tal como hacemos con nuestro físico, no descuidarnos en lo psicológico para gozar de la Verdadera Salud de nuestra Alma. Un abrazo para todos nuestros Hermanos, Marina

Nombre: Héctor Montalvo A Localidad: Lima/Perú

Respuesta: LA Vida misma es un GIMNASIO Psicológico y sirve para trabajar sobre sí mismos, la inter-relación es básicamente indispensable para llegar al auto-conocimiento y como consecuencia debemos aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Paz Inverencial Héctor