Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Rey¿Diferencia entre Fe y Creencia?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

La fe es percepción directa de lo real; sabiduría fundamental; vivencia de eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente.

Distíngase entre fe y creencia. Las creencias se encuentran depositadas en la Mente Intermedia, la fe es característica de la Mente Interior.

Desafortunadamente existe siempre la tendencia general a confundir la creencia con la fe. Aunque parezca paradójico enfatizaremos lo siguiente: "EL QUE TIENE FE VERDADERA NO NECESITA CREER".

Es que la fe auténtica es sapiencia vívida, cognición exacta, experiencia directa.

Sucede que durante muchos siglos se ha confundido a la fe con la creencia y ahora cuesta mucho trabajo hacerles comprender a las gentes que la fe es sabiduría verdadera y nunca vanas creencias.

Los funcionalismos sapientes de la mente interior tienen como resortes íntimos todos esos datos formidables de la sabiduría contenida en la conciencia.

Quien ha abierto la Mente Interior recuerda sus vidas anteriores, conoce los misterios de la vida y la muerte, no por lo que haya leído o dejado de leer, no por lo que otro haya dicho o dejado de decir, no por lo que se haya creído o dejado de creer, sino por experiencia directa, vívida, terriblemente real.

Samael Aun Weor. “Gran Rebelión”

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis (tomadas al Azar)

Nombre: Gustavo Muñoz Arancibia Localidad: Isla de Maipo, Chile

Respuesta: Se suele confundir todo; los días, las fechas, los caminos, los conceptos. Como parte de la ignorancia que cargamos, está el hecho de confundir la Fe con la Creencia. Las Creencias están relacionadas con los dogmas, con lo que nos enseñan en los colegios, aquello que debemos aprender por obligación sin tener prueba de su realidad. La Fe en cambio es la “percepción directa de lo Real”, es vivenciar aquello que está más allá del tiempo, del cuerpo físico, de los cinco sentidos, de los afectos de la mente, es vivir la sabiduría trascendental, ver y no imaginar, es una experiencia directa de la realidad de las cosas. La Fe nace abriendo la mente interior, reflejo de la conciencia. “Quien tiene fe, no necesita creer”, ya que experimenta la terrible realidad que supera toda creencia.

Nombre: Sebastián Camacho Localidad: Santiago, chile

Respuesta: La creencia está condicionada por el intelecto y las enseñanzas del entorno, por lo tanto carece de credibilidad incluso para la propia persona que cree, por lo cual no es más que sólo una idea sustentada por la mente y la imperfección de la naturaleza humana actual. En cambio la fe es tener la certeza más allá del intelecto, es saber sin dudar y sentir que lo que manifestaste ya es un hecho, está más allá del intelecto que limita y de la mente ya que lo único que se manifiesta es la fuerza única que no tiene límites de ningún tipo, ya que actúa en los niveles más superiores del ser

Nombre: Cristina Troche Localidad: Montevideo Uruguay

Respuesta: La fe es la experiencia directa de lo real. Vivencia de eso que está más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente. Las creencias se encuentran depositadas en la mente intermedia. La fe en cambio es la característica fundamental de la mente interior. Por eso el que tiene fe no necesita creer. La fe auténtica es sabiduría vivida, experiencia directa. Quien ha abierto su mente interior sabe por experiencia vivida todos los misterios, no por lo que haya leído o por lo que otro le haya contado.

Nombre: Emilio José Sixto Localidad: Buenos Aires Argentina

Respuesta: La gran diferencia de la Fe y la Creencia.-La Fe nace y se nutre de la Mente Interior Mientras que la Creencia trabaja en la Mente Intermedia, no sabe nada en forma directa sobre lo real, sobre lo verdadero, solo se limita a creer y así es todo Mente intermedia creencias religiosas, los dogmas inquebrantables, etc. Mente Interna se relaciona todos los funcionalismos sapientes utilizando toda la Sabiduría contenida en la Conciencia aporta todo lo verdadero lo real nutriéndose de la misma (mente interior) asumiendo esta mente interior como mediador de la Conciencia y así se beneficia

Nombre: René Eugenio Toro Carvajal Localidad: Chile

Respuesta: La diferencia está en que la "FE" se construye todos los días y a cada minuto que vivimos por medio del PRAXIS haciéndonos tener un conocimientos cabal y consiente de algún determinado tema. Que por lo contrario el creer es dogmático y se manifiesta muchas veces por que otros creen o porque nos dicen que creamos en algo. En otras palabras sintetizado como dice mi venerable maestro SAMAEL: "EL QUE TIENE FE NO NECESITA CREER"

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad