Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Estúdiate a ti mismo y da ejemplos propios de los 3 estados del Ego

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Los estados del ego se encuentran clasificados de la siguiente forma:

ESTEREOPSIQUICOS: Son los estados identificativos que se encuentran íntimamente relacionados con las percepciones exteriores que se reciben a través de los cinco sentidos y que están vinculadas con el mundo de las impresiones.

NEOPSIQUICOS: Son los estados procesadores de datos, es decir, los que bien interpretan o mal interpretan todas las múltiples situaciones que vive el animal intelectual. En estos estados trabaja nuestra mala secretaria que es la personalidad.

ARQUEOPSIQUICOS: Son los estados regresivos -memoria del ego- que se encuentran en los 49 niveles del subconsciente. Son los recuerdos del pasado que están archivados en forma fotográfica y fonográfica.

Samael Aun Weor. La Revolución de la Dialéctica

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Felipe Garcia. Localidad México.

Respuesta: Estereopsiquico: Cuando vamos por los aparadores de la ciudad, me identifico con aparatos electrónicos, los quiero tener. Estos son estados identificativos. Neopsiquico: Cuando alguien me dice tales o cuales palabras, yo interpreto de acuerdo a la información que llevo almacenada y termino enojándome, aun cuando a la persona que me dijo algo, ni si quiera pensó en insultarme. Arqueopsiquico: Muchos recuerdos me asaltan de cuando me trataron de tal o cual forma, y que esto influye en mi forma de ser, los archivos o memoria del ego, promueve mi forma de ser actual.

Nombre: Josefina Soler Rierab Localidad: Benidorm España

Respuesta: estereopsiquicos: nos insultan y nos identificamos insultando también. Neopsiquicos: malinterpretamos unas palabras amables y pensamos que desean algo más con nosotros. arqueopsiquicos: Nos vienen a la memoria algún conflicto que tuvimos con otra persona y empezamos a identificarnos. Odiando a dicha persona.

Nombre: Marcolino Aranda. Localidad: Maracaibo, Venezuela

Respuesta: Reciban ustedes un cordial saludo. Aquí la ciudad, es exageradamente calurosa, precisamente, tenemos la tendencia a quejarnos del calor insoportable, me he encontrado renegando de esta situación, culpando a otras condiciones el tener que soportar condición. Cuando logré hacer claridad de esta presencia egoica, solicitando la ayuda divina, pude darme cuenta de quién era el acalorado. Esto es el estereopsiquico. Precisamente el mismo me sirvió para ver que mi idea de un clima, es cuestión de mi propio demonio, de mi personalidad, siempre viviendo en climas medios que son muy agradables. Repito cuando tuve luz interna o psíquica, me dí cuenta de mi craso error, el querer las condiciones climáticas a mi acomodo, proceso de mi secretaria inepta. Esto es el neopsíquico. Vuelvo al caso y solicito me disculpen por lo repetitivo, pero la experiencia de obtener la claridad o darme cuenta de la sensación de calor insoportable, estaba más en mi mente abyecta que en el clima de la ciudad, cesó todo el inconformismo, pues me traía recuerdos de la niñez, cuando mi madre me abrigaba por el frío circundante donde fuí criado, saltaba esa memoria, ese ego, acusándome de estúpido, por haber venido a esta ciudad. Este es el otro estado, arqueopsíquico. Gracias vuestro servidor y alumno, Marcolino.Nombre:

María Del Coral Flores Méndez  Localidad: Cd. Victoria, Tamaulipas

Respuesta: Los 3 estados del ego son los estereosiquicos, cuando con los sentidos de nuestro cuerpo estamos siempre en contacto con impresiones de todo tipo como por ejemplo: cuando una persona viene a nosotros y nos agrede criticándonos, si no estamos alerta automáticamente reaccionamos ante ese evento y terminamos con ira hacia la persona que nos criticó. neopsiquicos: en este estado siempre nuestro mal secretario, nos aconseja en todos los eventos y por ejemplo suponemos e imaginamos erróneamente lo que aún no nos han dicho si alguien viene y nos dice: quiero platicar contigo, empezamos a echar a volar nuestra imaginación y suponemos cosas que no son. y en el estado de arqeopsiquicos: en este estado, siempre nuestro querido ego se encuentra atrapado en la memoria, trayendo a nuestro recuerdo eventos desagradables del pasado y seguimos sintiendo lo mismo cada que recordamos, ira, alegría, rencor, etc. es lamentable que nuestro querido ego siga haciendo estragos en nosotros, en todos los estados en que habita dentro de nosotros, es urgente vivir el momento de instante en instante para no dejarnos arrastrar por el ego. paz inverencial