Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es la Esclavitud Psicológica?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

La esclavitud psicológica destruye la convivencia. Depender psicológicamente de alguien es esclavitud. Si nuestra manera de pensar, sentir y obrar, depende de la manera de pensar, sentir y obrar de aquellas personas que conviven con nosotros, entonces estamos esclavizados.

Constantemente recibimos cartas de muchas gentes deseosas de disolver el yo, pero se quejan de la mujer, de los hijos, del hermano, de la familia, del marido, del patrón, etc. Esas gentes exigen condiciones para disolver el yo, quieren comodidades para aniquilar el ego, reclaman magnífica conducta de aquellos que con ellos conviven.

Lo más chistoso de todo esto es que esas pobres gentes buscan diversas evasivas, quieren huir, abandonar su hogar, su trabajo, etc., dizque para realizarse a fondo.

Pobres gentes..., sus adorados tormentos son sus amos, naturalmente. Estas gentes no han aprendido a ser libres, su conducta depende de la conducta ajena.

Si queremos seguir la senda de la castidad y aspiramos a que primero la mujer sea casta, entonces estamos fracasados. Si queremos dejar de ser borrachos pero nos apenamos cuando nos ofrecen la copa por aquello del qué dirán, o porque se puedan enojar nuestros amigos, entonces jamás dejaremos de ser borrachos.

Si queremos dejar de ser corajudos, irascibles, iracundos, furiosos, pero como primera condición exigimos que aquellos que conviven con nosotros sean dulces y serenos y que no hagan nada que nos moleste, entonces sí estamos bien fracasados porque ellos no son santos y en cualquier momento acabarán con nuestras buenas intenciones.

Si queremos disolver el yo necesitamos ser libres. Quien dependa de la conducta ajena no podrá disolver el yo. Nuestra conducta debe ser propia y no debe depender de nadie. Nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, deben fluir independientemente desde adentro hacia afuera.

Las peores dificultades nos ofrecen las mejores oportunidades. En el pasado existieron sabios rodeados de toda clase de comodidades y sin dificultades de ninguna especie. Esos sabios, queriendo aniquilar el yo, tuvieron que crearse a sí mismos situaciones difíciles.

En las situaciones difíciles tenemos oportunidades formidables para estudiar nuestros impulsos internos y externos, nuestros pensamientos, sentimientos, acciones, nuestras reacciones, voliciones, etc.

La convivencia es un espejo de cuerpo entero donde podemos vernos tal como somos y no como aparentemente somos. Es una maravilla la convivencia, si estamos bien atentos, podemos descubrir a cada instante nuestros más secretos defectos, ellos afloran, saltan fuera cuando menos lo esperamos.

Samael Aun Weor. La Revolución de la Dialéctica

Información completa en el capítulo Esclavitud psicológica del Libro La revolución de la Dialéctica.

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Sonia Esperanza Alba Cely Localidad: Pore - Colombia

Respuesta: La esclavitud psicológica, significa que si no hemos logrado avanzar en el trabajo interior sobre la eliminación del ego, somos esclavos de las reacciones de los demás, no somos autónomos, no sabemos transformar impresiones, en lugar de ver la vida como una película sin involucrarnos en ella nos volvemos los protagonistas, las víctimas, y por eso tampoco distinguimos entre sueno y vigilia. Los demás nos manejan a su antojo y no hacemos nada para evitarlo. Es hora de que nos comprometamos con nosotros mismos a avanzar, y a despertar conciencia y a morir para poder nacer a lo verdadero.

Nombre: Oscar Williams Martínez Localidad: El Salvador

Respuesta: La esclavitud psicológica, es la dependencia emocional y mental del entorno, es decir, el sujeto que no tiene identidad propia, no tiene libertad está atado de los demás y por ende la conciencia queda al servicio del yo psicológico

Nombre: Isaac Localidad: DF

Respuesta: La esclavitud psicológica es para mí estar apegado al a dogmas el tipo de vida que llevamos el ego, vanidad, chismes, envidia, el que dirán, lujuria, materialismo, ira, ambición. Parece que fuera como nuestro oxigeno que sin él no pudiéramos vivir y en ese caso somos víctimas y esclavos de nuestro entorno. lo peor de todo es que algunos hermanos gnósticos lo sabemos y no hacemos nada hay que despertar de una vez por todas de instante en instante con la guardia en alto firmes como guerreros audaces y valientes para lograr algo en nuestra conciencia Bye. Saludos