Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿En qué nos daña el abrir las puertas a las Emociones Negativas?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Cuando uno abre las puertas a impresiones negativas, no sólo altera el orden del centro emocional que está en el corazón, sino que lo torna negativo. Abre uno sus puertas, por ejemplo, a la emoción negativa de una persona que viene llena de ira porque alguien le ocasionó un daño. Entonces, termina uno aliándose a esa persona, contra aquella que ocasionó el daño y lleno de ira, sin tener parte en el asunto.

Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de un borracho, termina aceptándole una copa, luego dos, tres, diez. En conclusión, uno borracho también.

Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de una persona del sexo opuesto, termina muy probablemente fornicando y cometiendo toda clase de delitos.

Si abrimos las puertas a las impresiones negativas de un drogadicto, resultaremos quizá fumando marihuana o consumiendo cualquier clase de enervantes. Como conclusión, vendrá el fracaso.

Así es como los seres humanos se contagian unos a otros dentro de ambientes negativos. Los ladrones vuelven ladrones a otras personas. Los homicidas contagian a alguien más. Los drogadictos contagian a otras gentes, y se multiplican los drogadictos, los ladrones, los usureros, los homicidas, etc. ¿Por qué? Porque cometemos el error de abrirles siempre las puertas a las emociones negativas, y eso nunca está correcto. Seleccionemos las emociones.

Samael Aun Weor. La Revolución de la Dialéctica

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: José Liberto Casas Pacheco Localidad: Bogotá Colombia

Respuesta: Las emociones negativas crean en el ser humano el fortaleciendo de los agregados psicológicos para esclavizarnos en el mundo de la oscuridad de los apegos materiales donde la vía horizontal se hará más ancha en lo mundano y superficial alejándonos del camino de la luz y la verdad que vive en el seno de nuestro creador.

Nombre: Daisy Loren Localidad: Rota (España)

Respuesta: Yo creo que daña porque en lugar de quitarles fuerza dejamos que crezcan más, y porque no sólo nos perjudican a nosotros sino a las personas de nuestro entorno. Las emociones negativas dañan además nuestra salud, nos roban las energías y les abrimos las puertas con las maneras erróneas de pensar. Comprender como los pensamientos crean esas emociones nos ayuda a estar alertas, observar el pensamiento que lo crea y comprenderlo cambia esas emociones y las podemos transformar con esa comprensión.

Nombre: Ramiro López Carrillo Localidad: México, D.F. México

Respuesta: Cuando abrimos la puerta a las emociones negativas estamos permitiendo a nuestros yoes formar parte de esas conductas gregarias, ya que con facilidad (por falta de fuerza de voluntad)nos sumamos a las acciones negativas de otra u otras personas y caemos en sus roles (de vicios, fornicaciones, etc.). Por otra parte debemos conocernos a sí mismos e identificar nuestro Rasgo Psicológico Característico Particular para trabajar en eliminar de nosotros los elementos indeseables del mismo.