Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Qué es la División de la Atención y para qué sirve?

Respuesta de Libros del V.M. Samael Aun Weor.

Hay que dividir la atención en tres aspectos:

SUJETO OBJETO LUGAR

Tenemos que dividir la atención en tres aspectos, necesitamos comprender la honda significación del momento en que estamos accionando; ejemplo: Observad cuidadosamente a un cineasta; se encuentra dormido en su asiento, todo lo ignora, se ignora a sí mismo, está hueco, parece un sonámbulo, sueña con la película, se ha olvidado de sí mismo, cayó en el sueño profundo de la fantasía, ignora de que existe, de quien es él.

La atención consciente excluye eso que se llama identificación. Cuando nos identificamos con las personas, con las cosas, con las ideas, viene la fascinación y esa última produce sueño en la conciencia.

Tenemos que preguntarnos interiormente: ¿Quién Soy? (Sujeto); debe de preguntarse conscientemente, saber que existe, tocarse, sentirse. Seguidamente, objeto: Hay que darse cuenta de lo que se está haciendo, pues así no caemos en el error de dormir la conciencia: deberá preguntarse la razón de la acción ejemplo: ¿Qué estaré haciendo?. Esto deberá hacerse mentalmente.

Ahora viene el tercer aspecto, que es el lugar: Es de vital importancia preguntarse el lugar donde se está, deberá de observar las cosas que lo rodeen, los colores de los objetos.

El ser humano fascinado, no se acuerda de sí mismo. Nosotros debemos auto recordarnos a nosotros mismos de instante en instante. Necesitamos auto recordarnos en presencia de toda representación que pueda fascinarnos.

Detengámonos ante toda representación preguntándonos ¿Quién soy? ¿Que estaré haciendo? ¿Dónde estoy? y luego preguntarse: ¿Estaré en el plano físico o estaré fuera de mi cuerpo?... Es lógico que si la gente vive dormida día y noche, no puede conocer el estado astral, no puede diferenciar la tercera dimensión de la cuarta dimensión, o sea el mundo de los sueños; nunca podrá saber mientras no practique el despertar de la conciencia. Dividiendo la atención en los tres aspectos lograremos entrar conscientemente al mundo de los sueños, allí encontraremos la respuesta que siempre necesitábamos para llenar el vacío interior.

Sabed que el astral o mundo de los sueños, las cosas se ven tal como aquí en el plano físico. Las gentes durante el sueño y después de la muerte ven todo allí en forma tan igual al mundo físico, que ni siquiera sospechan por ello hallarse fuera del cuerpo físico.

Aquí tenemos un ejemplo más claro del primer aspecto:

SUJETO

Maria Luz Fajardo se hace la pregunta del SUJETO. Y para darse cuenta de que existe en cualquiera de las dimensiones se observa detenidamente y se toca su cuerpo con el propósito de sentirse segura y de no caer en la fascinación. Todos los errores que comete el ser humano en la vida, se deben a que se olvida de sí mismo, se identifica, se fascina y cae en el sueño.

El segundo aspecto: OBJETO.

María Luz, se pregunta a sí misma cuál es su objetivo, qué está haciendo. Toda persona que quiera practicar los tres aspectos, deberá de preguntarse conscientemente, ejemplo: si está trabajando, dirá: estoy trabajando; si está comiendo dirá: estoy comiendo, etc., etc.

Esto nos da una razón más clara para asegurarnos de lo que vamos a hacer, y no equivocarnos. Hay que hacerse la pregunta mentalmente con relación al tercer aspecto de la división de la atención que corresponde al LUGAR. Tenemos que ser conscientes al preguntarnos, ¿Dónde estamos?. Porque muchas veces estamos en una playa y nuestro pensamiento lo tenemos en problemas del trabajo: por lo tanto no nos damos cuenta de dónde estamos.

Samael Aun Weor. El Despertar del Hombre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas Respuestas de los estudiantes (Sacadas al azar)

Nombre: Susana I. Maldonado Díaz Localidad: Tijuana, B.C. México

 Respuesta: Es cuando me doy el permiso de conocerme a mi misma, dividiendo mi atención de manera integral en el aquí y ahora, visualizando lo que le llamamos SOL: Sujeto.- Auto-observación, emociones, sentimientos, hábitos, palabras, pensamientos, etc. Objeto.- Observar (no ver) observar todos aquellas imágenes y eventos que me llegan a mi mente a través de mis sentidos, y la interpretación que les doy a ellos, como me siento, mi entorno, y mi manera de identificarme o no con esos eventos, si sueño con ellos con las circunstancias y la materia. Y Lugar.- Atención, Reconocimiento, Observación del lugar en el que me encuentro, ¿por que estoy ahí?, los eventos que suceden, las personas y cosas que están compartiendo conmigo el mismo espacio, en que dimensión estoy?, que puedo hacer yo en este lugar? esta división de la atención es de las que mas me encantan por que podemos resultar estar en Astral, o en cualquier otra dimensión. Recordemos que existe un 97% de Subconsciencia, y un 3% de Conciencia, es decir que un 97% de la Conciencia está dormida y el 3% de la conciencia que está despierta por lo que practicar el aquí y el Ahora nos permite trabajar en nuestra Subconciencia para autodescubrirnos, seguiremos preparando, hablar con los maestros, visitar templos, llegar a la Autorrealización Intima del Ser, el Despertar de la Conciencia. Paz Inverencial.

Nombre: Marisol Localidad: santiago-chile

Respuesta: la división de la atención , es para ayudarnos a observar con detenimiento las cosas que están ocurriendo alrededor y en uno, cuando dividimos la atención la cortamos para ,ser objetivos y observar todo sin detenerse a entablar una personificación de algo..

Fernando Castaño

Es analizar y comprender los defectos que se manifiestan en nosotros segundo a segundo en los cinco centros de nuestro ser y que son llamados también en otro campo de estudio  como las cinco purezas, y son : pensamiento, sentimiento, emoción, verbo y sexo; al poner atención a cada uno de estos centros de instante en instante nos damos cuenta en que forma y manera nos  ataca los defectos de día y de noche pues ellos no descansan es su trabajo y lo hacen en grupo, en llave todos son una legión preparados para la guerra ,es todo un ejercito con sus altos jefes estos los llamados pecados capitales y a su mando las formas como se manifiesta el defecto en uno mismo y hay que estar aun mas atentos a sus manifestaciones por cada día están buscando la forma para evolucionar y hacernos mas fuertes para ser mas difícil su compresión y posterior eliminación gracias a la madre divina kundalini.

lo mejor de ponerles atención a las manifestaciones de estos es que aprendes a conocerlos y que mejor que conocer al enemigo saber sus costumbres y saber como y en que momento le gusta atacar , así le  podremos extraer la sabiduría que tiene y nos quiere entregar porque al estudiarlo y llegar a comprenderlo nos entregara una verdad, así pues con ellos también podremos practicar el amor pues tampoco los debemos  odiar he aquí que están en nosotros esperando a ser comprendidos pero nosotros no debemos bajar la guardia nunca porque ellos tienen su propia misión no dejarnos ver la luz, debemos decapitarlos con la ayuda de nuestra madre divina para que nazca en nosotros la virtud que trae el haberlo comprendido y eliminarlo.

 “convirtamos en unos guerreros para luchar de instante en instante  para la batalla que cada uno debe librar"