Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

¿Qué son los Dioses Mayas?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Dioses MayasLa cultura maya es una serpiente y nos habla del poder de la serpiente. Sólo las civilizaciones serpentinas son verdaderas culturas, verdaderas civilizaciones.

Con lágrimas en los ojos, me arranco el corazón por tener que hablar cosas que no debería hablar, porque esto es como echarle margaritas a los cerdos, pero la pobre humanidad doliente las necesita y me veo en la angustia de decir algo sobre la serpiente voladora.

En el Popol Vuh de los mayas, el ave y la serpiente figuran como creadores sexuales del Universo. Tepeu y Cocumatz envían un gavilán al inmenso mar de la gran vida, para traer la serpiente, con cuya sangre maravillosa amasan el maíz amarillo y blanco. Dice el Popol Vuh que con esta masa de maíz amarillo y blanco, mezclado con la sangre de la serpiente, el dios Quetzalcoatl formó la carne de la gente.

El ave representa al espíritu universal de vida. La serpiente representa al fuego sexual del Tercer Logos. La sangre de la serpiente indica las aguas del Génesis, el gran esperma universal, el Ens Seminis o semen Cristónico, aguas en las que está el germen de toda vida, Estas son la sangre de la Tierra, según el filósofo maya.

La diosa Coatlicue es la madre de la vida y de la muerte (Ens Seminis).

Realmente, el fuego sexual del Tercer Logos hace fecundas las aguas de vida para que surja el universo.

En la teogonía maya, dos dioses intervienen en la creación: uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da la conciencia. El Tercer Logos hace fecundas las aguas de vida y, cuando éstas han sido fecundadas, interviene el Segundo Logos infundiendo la conciencia en todos los organismos.

Los vehículos de acción de todas las fuerzas Logoicas son los dioses inefables. El gavilán Ch'uuy, el guacamayo MO, el cernícalo X' Cen Cen Bac, el tapir Tzimink Aax y la serpiente Can son los factores básicos de los mitos geogénicos mayas.

Estos símbolos se utilizan esotéricamente y exotéricamente. En el campo exotérico o público simbolizan hechos de tribu, acontecimientos históricos, etc., etc. En el aspecto esotérico o secreto, la cuestión es altamente científica, profundamente filosófica, sublimemente artística y tremendamente religiosa.

Entre los mayas el paraíso terrenal es el Tamoanchan, el sagrado lugar de la serpiente, del pájaro serpiente. Tamoanchas son, de hecho, los iniciados en la serpiente. El mito de los Tamoanchas es el del pájaro serpiente. Los Tamoanchas descienden de los toltecas, olmecas y mayas.

La serpiente emplumada habla claro del pájaro serpiente y es identificada con Quetzalcoatl, el Cristo azteca, quien siempre aparece acompañado del águila y la serpiente. El águila del espíritu y la serpiente de fuego que nos convierten en dioses terriblemente divinos.

El quetzal de los mayas es la serpiente emplumada, el pájaro serpiente.

Samael Aun Weor. Misterios Mayas.

Mayor Información en La revista Sabiduría del Ser no. 43 Los Dioses Mayas

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis (tomadas al Azar)

Nombre: Nedely Leal Localidad: México

Respuesta: Son deidades divinas que lograron despertar del mundo humano y apoyaron a los mayas con su visión cósmica de la vida. Su existencia fue dada por la necesaria contribución del despertar consciente de la humanidad. Debido a su gran evolución, virtudes y cualidades lograron inspirar a varias tribus, que decidieron seguir sus caminos. Fueron los primeros edificadores del conocimiento de la naturaleza y las leyes divinas así como la relación del hombre para con el mundo.

Nombre: Hugo Pelaes Pérez Localidad: Lima- Perú

Respuesta: Los Dioses Mayas son inteligencias - deidades cósmicas, que tiene relación con el Ser Humano y con las fuerzas de la naturaleza, viven normalmente en las Regiones Superiores - Región de las Causas Naturales. Controlan las Fuerzas Elementales de la naturaleza, son invisibles, intangibles, se les representa a través de diversos animales, vegetales, minerales, esto indica que la Divinidad tiene su expresión en la Naturaleza. A veces se combinan en formas humanas. y Son superiores a los hombres y capaces de crear. Sin embargo son concebidos como seres mortales que nacen y mueren. Esto nos ayuda a comprender la existencia de las dimensiones superiores de la naturaleza, donde se expresan Fuerzas Inteligentes que mantienen un orden en la creación del Universo; así como dentro de nosotros coexisten fuerzas inteligentes y extraordinarias que tenemos que despertar, para convertirnos en hombres reales, súper hombres. Esto solo se puede lograr despertando, es decir destruyendo el Ego.

Nombre: Héctor Montalvo Alcántara Localidad: Lima- Perú

Respuesta: Son inteligencias cósmicas que controlan las fuerzas elementales de la naturaleza.

Nombre: Jaime Atahualpa Celi Flores Localidad: Yantzaza Zamora Chinchipe Ecuador

Respuesta: Los Dioses Mayas son inteligencias superiores que controlan las fuerzas elementales de la naturaleza son seres superiores a los hombres que ayudaron a la creación jamás debemos pensar que son parte de la literatura fueron representados como serpiente pájaros pero esto se debe atender bien

 

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad