Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Pregunta de la Semana Anterior

¿Qué defectos psicológicos impiden que surja el verdadero amor?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

En la vida cotidiana riñen muchas veces hombre y mujer, muchas veces por cuestiones insignificantes, riñen. El hombre dice una cosa, la mujer otra, a veces sucede que una palabrita es suficiente para que uno de la pareja reaccione. No saben controlarse a si mismos. No quieren entender que el hogar es el mejor gimnasio psicológico. Precisamente en la vida del hogar podemos auto-descubrirnos, es en el hogar donde venimos a descubrir nuestros defectos de tipo psicológico.

¿Nos hieren? ¿Por qué nos hieren? ¿Será acaso que tenemos celos? ¿Será acaso que nos han herido el amor propio? ¿Será que nos han herido el orgullo?... ¿la verdad? o ¿qué?.

Cuando uno descubre que tiene un defecto psicológico, tiene también la oportunidad para desintegrarlo, para reducirlo a polvareda cósmica. Eliminando nuestros errores, nuestros defectos, un día de estos podremos lograr el despertar de la conciencia.

Desgraciadamente la gente no quiere cambiar, ni eliminar sus defectos, dice: Yo soy Iracundo ese es mi modo de ser. Otro dice: Bueno yo soy celoso, así soy y qué... El de más allá exclama:

Yo soy lujurioso, me gustan las mujeres, así soy, así nací, ¿y qué?. Con ese modo de pensar, con ese modo de sentir no es posible lograr una transformación verdadera. Cuando uno reconoce que tiene un defecto psicológico debe eliminarlo. Uno viene a descubrir que tiene tal o cual error precisamente en la casa, en el hogar. Por eso es que el hogar sirve de gimnasio psicológico para nosotros.

Muchos se quejan de que sus mujeres son irascibles, de que son celosas. Desean conseguirse otra mujer que sea un paraíso, que sea un ángel bajado de las estrellas, etc. No quieren entender que el hogar es un gimnasio extraordinario y que es allí donde podemos nosotros auto descubrimos. Precisamente en el hogar tenemos la oportunidad para descubrir nuestros errores y si lo logramos, conseguiremos el despertar de la conciencia.

Hay que saber amar digo, en las casas debe reinar siempre la comprensión entre el hombre y la mujer. No debe esperar el hombre que la mujer sea perfecta, tampoco la mujer puede esperar que el hombre sea un príncipe azul. Hay que aceptar las cosas como son y tener a la casa como una escuela donde podemos auto descubrimos. A medida que nosotros vayamos eliminando tantos y tantos defectos psicológicos que tenemos, la felicidad se irá aumentando, y si un día nos tocó sufrir mucho, después ese hogar se convertirá en un paraíso.

Los celos por ejemplo, es algo que dalia en el hogar. El celoso hace de una pulga un caballo. Si la mujer mira por allí a alguien ya está sufriendo, ya le parece que tiene relaciones con otro hombre, etc. Errores de su mente, pero él los toma como realidades. La mujer celosa es lo mismo, hace sufrir al varón. No puede éste mirar a ninguna otra mujer porque ya ella está sufriendo y formando terrible escándalo dentro de la casa. Por ese camino de los celos se sufre demasiado.

Si uno en verdad investiga cuidadosamente el origen de los celos descubrirá que se deben ellos precisamente al temor, se teme perder lo que más se ama. La mujer teme perder al hombre, el hombre teme perder a la mujer; cree la mujer que el hombre se va con otra; supone el hombre que la mujer se va con otro y claro vienen los sufrimientos y los dolores. Más si nosotros eliminamos el temor, los celos desaparecen.

¿Cómo podríamos nosotros eliminar el temor de perder al ser amado? Unicamente mediante la reflexión, mediante la meditación.

Samael Aun Weor. El Matrimonio y el Amor

Respuesta de algunos alumnos del ICQ Gnosis

Nombre: Georgina López Localidad: Tuluá Valle Colombia

Respuesta: El odio es el defecto psicológico que impide que surja el amor. El odio produce amargura, dolor, resentimiento enfermedades y al tener todo esto en nuestro corazón es imposible que surja el verdadero amor ya que no estamos en condiciones de comprender a nadie ya que el amor es igual a compresión y la comprensión es igual al amor

Nombre: Purificación García Localidad: Jaén (España)

Respuesta: ¿Qué defectos psicológicos impiden que surja el verdadero amor? Cualquiera de los defectos psicológicos aun cuando sean millones, que lo son, atentan contra el amor impidiendo que, éste surja. Cada uno de nuestros defectos psicológicos atentan contra Dios y Dios es Padre y Madre. Nos dice el V.M. Samael: Dios como PADRE es SABIDURÍA. Dios como MADRE es AMOR. El mundo y los que rigen este mundo que son nuestros egos saben que la sabiduría los puede eliminar por lo tanto han hecho de la Ignorancia un líder a seguir y así vemos en este mundo como los ignorantes gobiernan países y los llevan a desastres bélicos y económicos. La ignorancia, para perpetuarse en el poder, sabe que tiene que eliminar a Dios del lenguaje común y así pretende que los animales intelectuales se olviden de ÉL, y lo está haciendo sobre todo en los países “desarrollados”. Y por si algunos de los que profesan estas formas de vivir en el fondo se preguntan sobre Dios, los líderes de la ignorancia sentados en sus tronos de poder les dicen: no os preocupéis que en el caso de que Dios exista no nos podrá juzgar porque a los ignorantes no se les juzga. Sin embargo ellos, los ignorantes ilustrados que creen mandar en este mundo, para que sean cumplidas sus leyes mundanas dicen a los pueblos: “el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento”. Dios como Madre es Amor nos dice el V.M. Samael, luego todo lo que atente contra la Madre atenta contra el Amor. En este tipo de atentado, el mundo actual es un perfecto terrorista. Para atentar contra Dios Madre, es decir, contra el Amor ha sublimado conductas como la homosexualidad, el lesbianismo, el aborto, la pederastia, el infanticidio. Las madres dejan a sus bebés en manos extrañas exentas de amor porque, dicen ellas, tienen que realizarse en el trabajo, en la sociedad… en tantas banalidades. Como el mentor de lo torcido, el mentor de lo errado sabe que el AMOR hace que se despierte en el individuo todo aquello que es de Dios y que es de la Sabiduría, no tiene más remedio, para cumplir su plan, que hacer que los animalillos intelectuales se entretengan en otras cosas y han dado asiento de privilegio a la lujuria, a la infidelidad, a la vanidad, al egoísmo. Así han pintado un mundo en el que los matrimonios que practican la fidelidad están mal vistos e incluso se ríen de ellos y han antepuesto la vanidad al espíritu de sacrificio y la chabacanería a la belleza. Dice el M. Samael: “la mujer es el pensamiento más bello del Creador hecho carne sangre y vida”. Siendo esto así el ego trabaja por erradicar del pensamiento del individuo al Creador dejando, así, al pobre animal intelectual, sólo, desasido, perdido, y acompañado sólo de su propio ruido interior porque la música que es belleza, también desaparece cuando desaparece Dios.

Nombre: María José Perdomo Localidad: Maldonado - Uruguay

Respuesta: Amar no significa intentar retener, amar es dar aun sin esperar nada a cambio. Y para esto es necesario el desapego, y para el desapego es necesario renunciar a quien está dirigido nuestro amor. Esto no significa que ese amor no sea correspondido, ni significa que esa persona se retire de nuestro lado. Significa que no somos dueños ni siquiera del amor que sentimos. Dios vive a través nuestro, y a través nuestro el ama.

Nombre: Susana del Carmen Hermosilla Barrios Localidad: San Felipe Chile

Respuesta: Los defectos que aportan los Yoes, son los que impiden surja el verdadero amor, disfrazados de celos, ira, miedos, codicia o avaricia y la tan nombrada pasión, impiden que el amor llegue en forma total, ya que al estar envueltos en estos yoes, el amor solo queda como presentación ante nosotros, más no se queda. El amor huye de los endemoniados Yoes. No trabajar en nosotros, como seres integrales impide cualquier manifestación del Ser y el amor, nace de lo real y verdadero. Pasar por alto que el amor, para ser total debe coincidir en sus tres aspectos, Sentimientos, Pensamientos y Voluntad. Hace que como seres imperfectos, el amor no sea el lazo puro y eterno que es; Y quede como enamoramiento y a futuro como fracaso total, de los seres que alguna vez, creyeron amar.

Nombre: Francisco J. P. Chávez Localidad: Cojutepeque, El Salvador

Respuesta: En primer lugar, el defecto de la lujuria, es el factor principal, por el cual podemos confundir el verdadero amor, con el deseo, otro podría ser la envidia, el egoísmo, estos serían unos de los defectos dañinos para descubrir, lo que es el verdadero amor Cuando realmente estamos enamorados, renunciamos al yo. Es muy raro hallar en la vida a alguien verdaderamente enamorado. Todos están apasionados y eso no es amor. Las gentes se apasionan cuando se encuentran con alguien que les gusta, pero cuando descubren en la otra persona sus mismos errores, cualidades y defectos, entonces el ser amado les sirve de espejo donde puedan contemplarse totalmente. Realmente no están enamorados del ser amado, sólo están enamorados de sí mismos y gozan viéndose en el espejo que es el ser amado, ahí se encuentran y suponen entonces que están enamorados. El yo goza ante el espejo de cristal o se siente feliz mirándose a sí mismo en la persona que tiene sus mismas cualidades, virtudes y defectos. Mucho es lo que hablan los predicadores sobre la verdad, pero, ¿es acaso posible conocer la verdad cuando existe en nosotros amor propio? Sólo acabando con el amor propio, sólo con la mente libre de supuestos, podemos experimentar, en ausencia del yo, eso que es la Verdad, o el amor verdadero.

Nombre: Brenda Mejicanos Localidad: Guatemala

Respuesta: El temor de ser felices de forma momentánea, que cuando se encuentre en su plenitud se termine y la desconfianza de que no sea una persona sincera.

:

 

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad