Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

Buda¿Por qué se debe dejar de criticar a los demás para triunfar en la vida?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

Si usted quiere triunfar en la vida NO CRITIQUE A NADIE. Quien critica a los demás es un débil, mientras el que se auto-critica, de instante en instante, es un coloso. La crítica es inútil porque lastima el orgullo ajeno y provoca la resistencia de la víctima que entonces busca justificarse a sí misma. La crítica provoca una reacción inevitable contra su propio autor. Si usted quiere verdaderamente triunfar, escuche este consejo: No critique a nadie.

El hombre o la mujer que sabe vivir sin criticar a nadie, no provoca resistencia ni reacciones de parte del prójimo y consecuentemente se forma un ambiente de éxito y progreso. Por otro lado, el que critica a otros se llena de enemigos. Tenemos que recordar que los seres humanos están llenos de orgullo y vanidad y este orgullo y esta vanidad inherente en ellos produce una reacción (resentimiento, odio, etc.) que va dirigida contra el que los critica. Concluimos entonces que el que critica a los demás fracasa inevitablemente. Aquél que quiere corregir a otros es mejor que comience por corregirse a sí mismo. Esto resulta mejor y menos peligroso.

Samael Aun Weor. Introducción a la gnosis.

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis (tomadas al Azar)

Nombre: Carmen Lichiok Miranda Localidad: Antofagasta Chile

Respuesta: Porque la crítica provoca inarmonía y rompe las buenas relaciones entre las personas, especialmente cuando la crítica es destructiva y se hace en tono despectivo, lo cual lógicamente tendrá una respuesta negativa, ya que la persona criticada hará lo imposible por desquitarse de algún modo; expresando su malestar con juicios erróneos y poniéndole mal con otras personas. Por eso, si quieres vivir tranquilo, en paz y armonía, antes debes hacerte una crítica tu mismo y ver que defectos tienes para poder mejorarlos y que cualidades tienes para realzarlas y ser una mejor persona que puede avanzar en la vida con sus méritos propios.

Nombre: Francisco López Arce Localidad: San José, Costa Rica

Respuesta: Porque toda crítica implica un juicio de valor; es una forma de juzgar a los demás. Y cuando criticamos, o juzgamos a los demás, lo que estamos haciendo es reflejando nuestros propios defectos en ellos; en lugar de dedicarnos a luchar por eliminar tales defectos.

Nombre: María Luisa Rivera Posse Localidad: San Pedro Sula, Honduras.

Respuesta: Porqué se debe dejar de criticar a los demás para tener éxito en la vida? R. Porque la crítica provoca una reacción negativa contra el autor de la misma. La persona criticada se siente dolida, dañada, perjudicada, amenazada y solo le provoca deseos de vengarse, de lastimar o de desquitársela contra aquel que lo criticó; por lo tanto sale más dañado aquel que lo criticó, ya que inevitablemente se producirá una reacción de rebote. Casi nadie acepta la crítica, porque la mayoría de los seres humanos están llenos de orgullo, vanidad y de soberbia, sobre todo de soberbia, por lo tanto no aceptan que se les critique, la persona criticada se muestra pues herida en su amor propio y resentida, hasta el punto de llegar a odiar al que lo criticó, por lo tanto la persona que critica se verá envuelta en un círculo vicioso de malas relaciones interpersonales que le impedirán triunfar en la vida. Es mejor en vez de ir por la vida criticando a otros, criticarnos y corregirnos a nosotros mismos, esto resulta ciertamente más saludable ya que nos hace crecer y desarrollarnos como personas. Atentamente. María Luisa Rivera.