Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

Niño sobre águila

¿Qué es la Conducta Gregaria?

Respuesta del V.M. Samael Aun Weor.

Conducta gregaria es la tendencia que tiene la máquina humana a estar mezclada con otros, sin distinción y sin control de ninguna especie.

Veamos lo que uno hace estando en grupos o multitudes. Estoy seguro que muy pocas personas se atreverán a salir a la calle a lanzar piedras contra alguien. Sin embargo, en grupo, sí. Alguien puede filtrarse en una manifestación pública y al estar enardecido por el entusiasmo, resulta junto con las multitudes lanzando piedras, aunque después se pregunte a sí mismo: ¿Por qué lo hice?

En grupo, el ser humano se comporta muy distinto. Hace cosas que nunca haría solo. ¿A qué se debe esto? Se debe a impresiones negativas a las que él abre las puertas y resulta haciendo cosas que jamás haría solo.

Cuando uno abre las puertas a impresiones negativas, no sólo altera el orden del centro emocional que está en el corazón, sino que lo torna negativo. Abre uno sus puertas, por ejemplo, a la emoción negativa de una persona que viene llena de ira porque alguien le ocasionó un daño. Entonces, termina uno aliándose a esa persona, contra aquella que ocasionó el daño y lleno de ira, sin tener parte en el asunto.

Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de un borracho, termina aceptándole una copa, luego dos, tres, diez. En conclusión, uno borracho también.

Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de una persona del sexo opuesto, termina muy probablemente fornicando y cometiendo toda clase de delitos.

Si abrimos las puertas a las impresiones negativas de un drogadicto, resultaremos quizá fumando marihuana o consumiendo cualquier clase de enervantes. Como conclusión, vendrá el fracaso.

Así es como los seres humanos se contagian unos a otros dentro de ambientes negativos. Los ladrones vuelven ladrones a otras personas. Los homicidas contagian a alguien más. Los drogadictos contagian a otras gentes, y se multiplican los drogadictos, los ladrones, los usureros, los homicidas, etc. ¿Por qué? Porque cometemos el error de abrirles siempre las puertas a las emociones negativas, y eso nunca está correcto. Seleccionemos las emociones.

Si alguien nos trae emociones positivas de luz, de belleza, de armonía, de alegría, de amor, de perfección, abrámosle las puertas de nuestro corazón. Pero si alguien nos trae emociones negativas de odio, de violencia, de celos, de droga, de alcohol, de fornicación y de adulterio, ¿por qué hemos de abrirle las puertas de nuestro corazón? ¡Cerrémoslas! Cerremos las puertas a las emociones negativas.

Cuando uno reflexiona sobre la conducta gregaria, puede perfectamente modificarla y hacer de la vida algo mejor.

Samael Aun Weor. Revolución de la Dialéctica.

Algunas rspuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Wilfredo Villegas
Localidad: San Francisco de Asís Venezuela
Respuesta: Es la conducta negativa que asumimos al estar en grupos. En la mayoría de los casos lo hacemos de una manera inconsciente dando la impresión de ser una maquina mecánica. Es un acto detestable el que ejecutamos sin ningún tipo de conciencia una vana imitación sin medir las consecuencias de nuestra conducta. Ejemplo: cuando dos o más personas están hablando mal de alguien al llegar otra persona esta se suma a las que están hablando y empieza a decir cosas horribles de la víctima del chisme.

Nombre: Amalia del Carmen
Localidad: San Salvador, El Salvador
Respuesta: La conducta gregaria, es el conjunto de impresiones negativas ó positivas, que el ser humano permite que entren en su corazón y modifiquen el diario vivir, ya sea para bien o para mal. Pero dentro de este conocimiento, lo que se trata es que cada día nuestra conducta gregaria, sea para servir a nuestro íntimo de la mejor manera posible; por lo tanto el ejemplo positivo generará una conducta positiva. Por ejemplo los padres de familia, deben enseñarles a los hijos con preceptos y con ejemplos positivos que les ayuden a formar ciudadanos ejemplares.

Nombre: Vilorio
Localidad: Sto. Dgo., R. D.
Respuesta: Es la tendencia a realizar acciones en grupo que poseen los seres humanos, las cuales no llevarían a cabo estando solos. En otras palabras, nos identificamos con impresiones negativas y termínanos realizando las mismas fechorías del grupo donde nos encontremos. Un ejemplo propio fue una vez que asistí a un concierto donde unas personas empezaron arrojando botellas plásticas vacías a la multitud y terminé haciendo lo mismo.

Nombre: Humberto Durán Nájera
Localidad: Apan, Hidalgo. México
Respuesta: La conducta gregaria es cuando las personas pierden la conciencia de sí mismas y se entregan; dejándose arrastrar por otros de mayor fuerza, más poderosos de voluntad y que gustan de humillar y burlarse de aquellos que no son capaces de reaccionar y darse cuenta del estado de esclavitud física, mental y moral en que están inmersos, siendo fácilmente utilizados para que otros logren sus propósitos, que casi siempre son contrarios al bienestar del género humano. ¿Me piden que de un ejemplo en el que yo, haya caído en esta actitud contraria a la dignidad propia y repudiada por la Divinidad? Pues bien, fui víctima durante más de doce años de la inconsciencia, me deje arrastrar por el alcohol que por todos lados me ofrecían supuestos amigos, con los que pasaba días enteros en constante "alegría", frecuentando burdeles donde el ingerir alcohol, fornicar y fumar eran la "vida", inclusive, en los primeros años, aprendí a vivir de las mujeres que en esos lugares "trabajaban". Fueron casi doce años en los que abandone a mi esposa e hijos, doce años tirados a la basura, hasta que la miseria económica llego, y los "amigos" que me habían arrastrado por el estado de inconsciencia en que me encontraba me abandonaron. Gracias a mi esposa logre recuperarme y comenzar una nueva vida donde mi familia es lo más importante, y ahora, gracias al estudio de la Gnosis, estoy recuperando e incrementando, la conciencia de mi mismo, ahora se bien donde me encuentro.

Nombre: Lourdes Sofhía Peroza
Localidad: Acarigua - Venezuela
Respuesta: La Conducta Gregaria es aquella que adoptamos al abrirle las puertas a las impresiones negativas que recibimos del exterior, lo cual nos conduce, como máquinas humanas que somos, a hacer cosas que no haríamos si estuviéramos solos. Es pues, aquella conducta que tomamos sin razón alguna, solo por seguir a otros, olvidándonos de nosotros mismos y por lo tanto perdiendo el control por completo. Un ejemplo de conducta gregaria la podemos reflejar claramente en la "moda"... a la cual todos siguen y terminan poniéndose o maquillándose de tal o cual manera, pero si no estuviera a la moda, jamás se vestirían de esa manera. Se hace evidente pues, que la conducta gregaria nos impide la libertad de determinación, ya que vivimos según las ideas de otros, andamos dormidos sin darnos cuenta de las tonterías que hacemos. Es por esto que se hace necesario una verdadera libertad, en la cual liberemos nuestra esencia de los miles de yoes que la mantienen retenida y de esta manera despertar conciencia: el verdadero camino hacia la libertad plena...

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad