Gnosis Inscríbete en Novedades
Instituto Cultural Quetzalcoatl
Gnosis ICQ en: English | Francais:
 

¿Para la Gnosis, qué es la Conciencia?

Respuesta de Libros del V.M. Samael Aun Weor.

Las gentes confunden a la CONCIENCIA con la INTELIGENCIA o con el INTELECTO, y a la persona muy inteligente o muy intelectual, le dan el calificativo de muy consciente.

Nosotros afirmamos que la CONCIENCIA en el hombre es fuera de toda duda y sin temor a engañamos, una especie muy particular de APREHENSIÓN DE CONOCIMIENTO INTERIOR totalmente independiente de toda actividad mental.

La facultad de la CONCIENCIA nos permite el conocimiento de SÍ MISMOS.

La CONCIENCIA nos da conocimiento íntegro de lo que ES, de donde está, de lo que realmente se sabe, de lo que ciertamente se ignora.

La PSICOLOGÍA REVOLUCIONARIA enseña que sólo el hombre mismo puede llegar a conocerse a sí mismo.

Solo nosotros podemos saber si somos conscientes en un momento dado o no. Sólo uno mismo puede saber de su propia conciencia y si esta existe en un momento dado o no.

El hombre mismo y nadie mas que él, puede darse cuenta por un instante, por un momento de que antes de ese instante, antes de ese momento, realmente no era consciente, tenia su conciencia muy dormida, después olvidará esa experiencia o la conservará como un recuerdo, como el recuerdo de una fuerte experiencia.

Es urgente saber que la CONCIENCIA en el ANIMAL RACIONAL no es algo continuo, permanente.

Normalmente la CONCIENCIA en el ANIMAL INTELECTUAL llamado hombre, duerme profundamente.

Raros, muy raros son los momentos en que la CONCIENCIA está despierta; el animal intelectual trabaja, maneja carros, se casa, se muere, etc. con la conciencia totalmente dormida, y sólo en momentos muy excepcionales despierta.

La vida del ser humano es una vida de sueño, pero él cree que está despierto y jamás admitiría que está soñando, que tiene la conciencia dormida.

Si alguien llegara a despertar, se sentiría espantosamente avergonzado consigo mismo, comprendería de inmediato su payasada, su ridiculez.

Esta vida es espantosamente ridícula, horriblemente trágica y rara vez sublime.

Si un boxeador llegara a despertar de inmediato en plena pelea, miraría avergonzado a todo el honorable público y huiría del horrible espectáculo, ante el asombro de las dormidas e inconscientes multitudes.

Cuando el ser humano admite que tiene la CONCIENCIA DORMIDA, podéis estar seguros de que ya comienza a despertar.

Las Escuelas reaccionarias de Psicología anticuada que niegan la existencia de la CONCIENCIA y hasta la inutilidad de tal término, acusan el estado de sueño más profundo. Los secuaces de tales Escuelas duermen muy profundamente en un estado prácticamente infraconsciente e inconsciente.

Quienes confunden a la conciencia con las funciones Psicológicas; pensamientos, sentimientos, impulsos motrices y sensaciones, realmente están muy inconscientes, duermen profundamente.

Quienes admiten la existencia de la CONCIENCIA pero niegan de plano los distintos grados concientivos, acusan falta de experiencia conciente, sueño de la conciencia.

Toda persona que por alguna vez haya despertado momentáneamente, sabe muy bien por experiencia propia que existen distintos grados de conciencia observables en uno mismo.

Primero: TIEMPO. ¿Cuánto tiempo permanecimos conscientes?

Segundo: FRECUENCIA. ¿Cuántas veces hemos despertado conciencia?

Tercero: AMPLITUD Y PENETRACIÓN. ¿De qué se era consciente?

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas Respuestas de los estudiantes (Sacadas al azar)

Nombre: María Laura Flores Andrade

Localidad: Ixtlan del Rio Nayarit  México

Respuesta: conciencia : es la visualización de la vida, es la esencia del ser y del saber, que a través de la experiencia del diario vivir aprende a formar una personalidad para expresarse, a través del cuerpo físico que sirve de transporte , el ser humano nace con 3% de conciencia despierta y a través de su desarrollo físico y moral se van despertando lentamente cuando se tiene una conciencia más elevado el ser humano es por consecuencia mas humanitario amoroso despegado del mundo no se fascina con nada no sueña con un mejor mañana lo construye día a día, pero también es un solitario por que el mundo no lo comprende , poro es más feliz que el resto de la humanidad doliente paz inverencial.

Nombre: Sebastián Rodríguez Rosiles

Localidad: Rio Blanco Ver. México

Respuesta: La CONCIENCIA es esa preciosa facultad que al despertar nos permite conocernos como realmente somos y de esa forma lograr un cambio radical. Asimismo nos provee de la capacidad de percibir la realidad de los fenómenos naturales y los mundos superiores. En los seres humanos normalmente la conciencia duerme profundamente debido a a que se encuentra embotellada en una multitud de elementos indeseables personificados por nuestros defectos; y solamente disolviendo todos estos defectos es como lograríamos el tan ansiado despertar de la conciencia totalmente.

Nombre: Jhon Fredy Papamija González

Localidad: Florencia, Caquetá. Colombia

Respuesta: La conciencia es aquella parte más sublime de nuestro ser. Es la conciencia aquella que debe guiar o conducir nuestra mente y no como sucede actualmente que es manejada y manipulada por yoes. La conciencia es aquello que debemos tratar de despertar, de tal modo que nuestras conductas, concepciones y modo de pensar y actuar tenga efecto en nuestra vida. Así pues, es menester despertarla de su sueño de los siglos y alcanzar el conocimiento realmente de quiénes somos y cuál es nuestra meta en esta tierra. Sí comprendiéramos realmente que en ella reside el camino hacia el encuentro consigo mismos, que nos podría llevar a encuentro con nuestro real, hallar la paz y felicidad que en este mundo no existe sería realmente libres y todo conflicto mental desaparecería. Sólo cuando somos consciente de lo que hacemos y reconocemos que somos culpables de nuestros errores, podríamos entender la naturaleza del otro y entender en realidad el significado del amor.

Pregunta de la Semana   Semana Pasada     Preguntas Anteriores      Participantes
Contacto con el ICQ | Inscríbete en: Novedades y Práctica Semanal | Revista | Cursos de Gnosis |
Libro: El Mensaje Místico de la Piedra del Sol | Términos de Uso | Politica de privacidad