Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Por qué la comparación mental es abominable?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

La MENTE tiene el mal gusto de comparar. El hombre compara una novia con otra. La mujer compara un hombre con otro. El Maestro compara a un alumno con otro, a una alumna con otra como si todos sus alumnos no mereciesen el mismo aprecio. Realmente toda comparación es ABOMINABLE.

Quien contempla una bella puesta de sol y la compara con otra, no sabe realmente comprender la belleza que tiene ante sus ojos.

Quien contempla una bella montaña y la compara con otra que vio ayer, no está realmente comprendiendo la belleza de la montaña que tiene ante sus ojos.

Donde existe COMPARACIÓN no existe el AMOR VERDADERO. El Padre y la Madre que aman a sus hijos de verdad, jamás los comparan con nadie, les aman y eso es todo.

El esposo que realmente ama a su esposa, jamás comete el error de compararla con nadie, le ama y eso es todo.

EL MAESTRO o la Maestra que aman a sus alumnos y alumnas jamás los discriminan, nunca les comparan entre sí, les aman de verdad y eso es todo..

La Mente Dividida por las comparaciones, la mente esclava del DUALISMO, destruye el AMOR.

La Mente dividida por el batallar de los opuestos no es capaz de comprender lo nuevo, se petrifica, se congela.

La MENTE TIENE MUCHAS PROFUNDIDADES, Regiones, terrenos subconscientes, recovecos, pero lo mejor es la ESENCIA, la CONCIENCIA y está en el Centro.

Cuando el DUALISMO se acaba, cuando la mente se torna ÍNTEGRA, SERENA, QUIETA, PROFUNDA, cuando ya no compara, entonces despierta LA ESENCIA, LA CONCIENCIA y ese debe ser el objetivo verdadero de la EDUCACIÓN FUNDAMENTAL.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Más información del Tema: Cap. 9. La Mente. Samael Aun Weor Educación Fundamental

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Héctor Antonio Mesones Bonilla Localidad: Ferreñafe-Perú

Respuesta: Porque la mente se encuentra embotellada por el yo, por los defectos psicológicos y toda comparación es producto de la conciencia dormida. Por eso es necesario la muerte de cada agregado psicológico de instante a instante y así se manifieste en nosotros nuestra esencia.

Nombre: Marta Irma Minetti Aguirre Localidad: Fuengirola-Málaga-España

Respuesta: La comparación mental es abominable porque nos lleva a la dualidad de la mente, cuando comparamos un ser humano con otro, un animal con otro, una ciudad con otra, nos ponemos en posición crítica, desaprobamos la creación, nos erigimos en jueces de nuestro creador. El gnóstico debe comprender la realidad del temor, que no es otra cosa que falta de amor, el que ama no teme, solo siente la necesidad de alabar, agradecer y vivir la paz absoluta que emana del Silencio, ese silencio que nos une con lo absoluto, y nos hace comprender la unidad del Ser...Somos todo en todos

Nombre: José Antonio Localidad: Barrancominas Colombia

Respuesta: por que donde existe comparación no existe el amor verdadero para amar no se debe comparar con nadie simplemente se ama sin esperar nada a cambio la mente si nos descuidamos nos embotella el amor verdadero, huye y solo queda el caos y la desgracia.