Gnosis Instituto Cultural Quetzalcóatl

Gnosis ICQ en: English | Francais:

¿Por qué es mejor enseñar a Cómo pensar, en lugar de Qué pensar?

Respuesta de los libros del V.M. Samael Aun Weor.

En nuestro hogar y en la escuela, los padres de familia y maestros siempre nos dicen lo que debemos pensar pero jamás en la vida nos enseñan COMO PENSAR.

Saber qué pensar es relativamente muy fácil. Nuestros padres, maestros, tutores, autores de libros, etc. etc. etc. cada uno es un dictador a su modo, cada cual quiere que pensemos en sus dictados, exigencias, teorías, prejuicios, etc.

Los dictadores de la mente abundan como la mala hierba. Existe por doquiera una tendencia perversa a esclavizar la mente ajena, a embotellarla, a obligarla a vivir dentro de determinadas normas, prejuicios, escuelas, etc.

Los millares y millones de DICTADORES de la mente jamás han querido respetar la libertad mental de nadie. Si alguien no piensa como ellos, es calificado de perverso, renegado, ignorante, etc. etc. etc.

Todo el mundo quiere esclavizar a todo el mundo, todo el mundo quiere atropellar la libertad intelectual de los demás. Nadie quiere respetar la libertad del pensamiento ajeno. Cada cual se siente JUICIOSO, SABIO, MARAVILLOSO, y quiere como es natural que los demás sean como él, que lo conviertan en su modelo, que piensen como él.

Se ha abusado demasiado de la mente. Observad los COMERCIANTES, y su propaganda a través del periódico, la radio, la televisión, etc. etc. etc.

La propaganda comercial se hace en forma dictatorial ¡Compre usted jabón tal! ¡Zapatos tal! ¡Tantos pesos! ¡Tantos dólares! ¡Compre ahora mismo! ¡Inmediatamente! ¡no lo deje para mañana! ¡tiene que ser inmediatamente! etc. Sólo falta que digan: "si no obedece usted lo metemos a la cárcel", o: "lo asesinamos".

El padre quiere meterle al hijo sus ideas a la fuerza y el maestro de escuela regaña, castiga y pone bajas calificaciones si el muchacho o la muchacha no aceptan DICTATORIALMENTE las ideas del maestro.

Media humanidad quiere esclavizar la mente ajena de la otra media humanidad. Esa tendencia a esclavizar la mente de los demás resalta a simple vista cuando estudiamos la página negra de la negra historia.

Samael Aun Weor. Educación Fundamental.

Más información del Tema: Cap. 5. Qué Pensar. Cómo Pensar. Samael Aun Weor Educación Fundamental

Algunas respuestas de alumnos del ICQ Gnosis.

Nombre: Warren S.M. Localidad: San José, Costa Rica

Respuesta: Es mejor enseñar a cómo pensar en lugar de qué pensar, para aprender a evidenciar lo verdadero, para no dejarnos esclavizar... Es mejor ir por el camino de la investigación, el análisis, la meditación y la comprensión para NO ACEPTAR JAMÁS en forma Dogmática NADA.

Nombre: Eduardo Gutiérrez Espinoza Localidad: Coyoacán, Estado de México. México.

Respuesta: Como pensar nos permite obtener un conocimiento autentico y original, mientras que pensar se basa exclusivamente en la imitación, en el automatismo, en el dogmatismo como si fuéramos unos robots que vamos siendo programados. Como se ha mencionado antes, la imitación no puede ser creadora, pero si se nos enseña a como pensar, en cómo aprovechar la mente cuyo cuerpo físico es el cerebro, ese instrumento fabuloso destinado para el conocimiento podemos comprender todo nuevo concepto, sin rechazar, ni aceptar nada, si no obtener la síntesis que está mucho más allá de cualquier falso prejuicio. En mi opinión, que hay mucha información que se dicta de forma dogmática y sin saber si tales hechos y acontecimientos, son pura mera fantasía, pero lo que puedo mencionar que si nos enseña a como pensar habría grandes propuestas creadoras, artísticas, científicas, filosóficas y religiosas que son los cuatro fundamentos que se ampara la gnosis.

Nombre: Jorge O. Rodríguez A. Localidad: San Ramón, Costa Rica

Respuesta: Lo más sabio es enseñar que desde niño, el hombre aprenda a pensar por sí mismo, a ser libre desde lo más grande que tiene, desde su espíritu, a ejercer así su libre albedrío, que hasta el Creador lo respeta. Porque si se le enseña cómo pensar, se estaría imponiendo cómo piensa quien así le enseña y eso no es iniciar.

Nombre: Víctor Giovanni García Bautista. Localidad: Guatemala, Guatemala.

Respuesta: Definitivamente es muy y más importante aprender y enseñar a como pensar, que pensar. Puesto que el Cómo Pensar, es un análisis, es un razonamiento, es una verdadera comprensión de los hechos de los eventos o informaciones. Como pensar requiere de discernir, de evaluar, hasta de meditar. El Cómo pensar nos hace libres, creativos, conscientes. A cambio de enseñar Que pensar, es una dictadura, o bien una imitación, una tradición, más es seguro no tiene un fundamento, una convicción, se perdió el análisis, y se puede llegar a la aceptación sin tener razonamientos válidos. El Cómo pensar es del Ser, es parte del Despertar de la Conciencia.